El número de alojados en Málaga capital en el primer trimestre aumenta un 8,5% y las estancias un 13%

Turistas En El Teatro Romano De Málaga Turismo Urbano Viajeros Extranjeros
EUROPA PRESS

MÁLAGA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sector turístico de Málaga capital sigue experimentando incrementos en lo que va de año. Así, en el primer trimestre de 2014, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, se alojaron en los hoteles de la ciudad un total de 197.648 personas, un 8,55 por ciento más que en el mismo periodo de 2013; mientras que las estancias lo hicieron un 12,9 por ciento (399.297).

La ciudad ha sido el destino urbano que más creció en pernoctaciones, por delante de Madrid (+10,41 por ciento), Granada (+6,49 por ciento), Barcelona (+6,09 por ciento), Valencia (+2,41 por ciento), Córdoba (+1,35 por ciento), Zaragoza (+0,81 por ciento), Sevilla (-0,66 por ciento) y Bilbao (-3,95 por ciento).

La estancia media de enero a marzo también se ha incrementado, al pasar de los 1,94 días del año pasado a los 2,02 días registrados este ejercicio. Además, el grado de ocupación media ha sido del 55,78 por ciento, lo que supone un incremento del 12,53 por ciento con respecto al primer trimestre de 2013.

Estas cifras, según ha destacado el concejal de Cultura y Turismo, Damián Caneda, han sido posibles por el buen comportamiento de los mercados internacionales y "la clara recuperación del nacional". Así, entre enero y marzo se han alojado en los hoteles de Málaga un total de 96.751 españoles (+5,53 por ciento) y 100.897 extranjeros (+11,61 por ciento).

El mercado nacional ha dejado, además, 172.848 estancias, un 11,58 por ciento por encima del mismo periodo del año anterior, mientras que los internacionales han generado 226.449 pernoctaciones, un 13,93 por ciento.

También destaca el hecho de que en marzo se han repetido las cifras de 2013 a pesar de que el año pasado la Semana Santa se celebró en ese mes y este año la Pascua ha caído en abril, fuera por tanto del periodo analizado. Concretamente, el mes pasado se alojaron en los hoteles de Málaga un total de 75.672 viajeros, un 0,04 por ciento más, que generaron 151.449 pernoctaciones (+0,06 por ciento), prácticamente igual que el ejercicio anterior.

Los datos del INE, según Caneda, demuestran que la desestacionalización "es un hecho en Málaga", que se está convirtiendo como uno de los destinos turísticos "más potentes y dinámicos del país gracias a la apuesta municipal por tener una ciudad siempre viva y con actividades durante todo el año y para todos los perfiles de turistas".

Igualmente, Caneda ha destacado que, teniendo en cuenta los buenos resultados registrados durante la pasada Semana Santa, los datos de abril serán también muy positivos "y servirán para mantener la tendencia alcista del destino". Es más, ha añadido que el sector está preparado "para la que se prevé una magnífica temporada de verano".

MERCADOS AL ALZA

Dentro del mercado nacional, las comunidades que más han crecido en el primer trimestre de este año han sido País Vasco (+40,5 por ciento), Madrid (+25,6 por ciento), Cataluña (+3,9 por ciento) y Andalucía (+3,6 por ciento). En cualquier caso, esta última, con 48.366 viajeros, sigue siendo el primer mercado en términos absolutos, seguida por Madrid (17.514 viajeros) y Cataluña (6.646).

Respecto a los mercados internacionales, los que más han crecido han sido China (+62,6 por ciento), Dinamarca (+57,1 por ciento), Finlandia (+36,5 por ciento), Alemania (+34,6 por ciento), Polonia (+33,6 por ciento), Austria (+30,6 por ciento), Estados Unidos (+28,9 por ciento), Países Bajos (+27,3 por ciento), Japón (+19,9 por ciento) y Canadá (+15 por ciento).

En términos absolutos, los mercados más importantes para la ciudad siguen siendo Reino Unido, con un 14.319 viajeros (+6,6 por ciento), Alemania, con 11.268 viajeros (+un 34,6 por ciento), Países Bajos, con 6.939 viajeros (+27,3 por ciento) y Francia, con 6.782 (+15,6 por ciento).