El número de viajeros atendidos en las oficinas de turismo de Málaga capital aumenta casi un 22% este año

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EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 13 diciembre 2017 14:13

Los turistas procedentes de Reino Unido, Francia y Alemania siguen siendo los que más consultas realizan

MÁLAGA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las oficinas de información turística en Málaga capital han atendido entre los meses de enero y noviembre a un total de 576.792 visitantes, lo que supone un incremento del 21,6 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

A esta cifra hay sumar también los 6.014 turistas atendidos en los puntos de información turística instalados con motivo de la celebración de congresos y eventos especiales. Así, en total, el Área de Turismo ha atendido este año, a falta del mes de diciembre, a un total de 582.896 personas.

Según datos del Consistorio, en once meses de 2017 destaca el aumento registrado en la oficina de información turística de la plaza de la Marina, con 306.014 viajeros (+26,6%). Igualmente, se han producido incrementos importantes en los puntos de información del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, con 26.061 viajeros (+26,6%); y del centro de recepción de visitantes de Ibn Gabirol, con 16.595 viajeros (+25,9%).

En el de La Alcazaba se han atendido hasta noviembre 168.879 viajeros (+18,7%) y el de la estación María Zambrano, a 24.729 visitantes (+16,3%). El único punto que ha registrado un leve descenso de atenciones ha sido el de la Casita del Jardinero, con 34.514 viajeros, un dos por ciento menos.

La mayoría de los visitantes atendidos en este periodo procedían del Reino Unido, con 79.278 turistas (+13,7%); Francia, con 61.552 turistas (+24,4%); Alemania, con 8,52% viajeros (+32,9%); e Italia, con 33.733 viajeros (+44,7%). De hecho, el 70,5 por ciento de los turistas atendidos son extranjeros, frente al 29,4 por ciento de españoles.

Dentro del mercado nacional, la mayoría de los viajeros procedían de Madrid, con 34.344 viajeros (+38,8%); Andalucía, con 30.123 (+49,9%) más; y Cataluña, con 12.093 visitantes (+71,6%). Destaca, igualmente, la cifra de malagueños atendidos en las oficinas de información turística, 14.818 (+67,1%).

En total, entre enero y noviembre se han atendido en estos puntos 3,68 millones de consultas, un 100,6 por ciento más que en el mismo periodo de 2016. El 60,1 por ciento de las motivaciones de estas consultas se refieren a aspectos culturales de la ciudad. Le siguen los temas relacionados con el ocio (49,8%), las playas (13%) o compras (3,7%). Además, se han atendido 803 consultas por correo ordinario (+13%); y 1.628 por correo electrónico (+27%).

EXCURSIONISTAS

La mayoría de los atendidos en las oficinas municipales de información turística son excursionistas alojados en otros municipios de la Costa del Sol. En concreto, el 49,5 por ciento de los atendidos se alojan en Málaga y el resto en otras localidades. La mayoría de los viajeros llegó al destino en avión y la principal motivación para viajar a Málaga fue la oferta cultural de la ciudad, el ocio, las compras o la visita a familiares y amigos.

Málaga es, junto a Barcelona, la ciudad de España con más puntos de atención a turistas en destino. Actualmente existen seis puntos estáticos y en momentos concretos puede llegar a haber hasta nueve puntos de atención. Hay que recordar, que según los datos que ofrece el Observatorio Turístico, los visitantes valoran con un 8,6 sobre 10 el trato recibido en destino, siendo la puntuación más alta de los aspectos que se miden.

Por otro lado, el Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), situado en la plaza de la Marina, ha atendido entre enero y noviembre a un total de 3.276 personas, un 24 por ciento más. Igualmente, se han tramitado 1.888 denuncias (+40%). El SATE, atendido por agentes de la Policía Local y Nacional, es un servicio dirigido a aquellos turistas que hayan podido sufrir algún incidente en la ciudad.