Obra Social "la Caixa" y Ayuntamiento de Fuengirola presentan 'Tecnorrevolución'

Muestra Tecnorrevolución de "la Caixa" en Fuengirola
EUROPA PRESS/"LA CAIXA"
Actualizado: martes, 26 julio 2016 20:42

FUENGIROLA (MÁLAGA), 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Fuengirola (Málaga), Ana María Mula, y el director de Área de Negocio de CaixaBank en Málaga, Juan Carlos Martín, han presentado este martes la muestra 'Tecnorrevolución', una exposición itinerante con el fin de dar a conocer los avances de las tecnologías convergentes cuya aplicación ha aportado progresos "impensables".

Han destacado "el giro" que ha supuesto la aplicación de las tecnologías convergentes en el campo de la salud, la alimentación, la bioinformática, la industria, la computación, las telecomunicaciones, en un sinfín de aplicaciones para lograr mayor bienestar social.

El control y la manipulación de la materia a nivel de nanoescala han permitido comprender mejor los sistemas biológicos, descubrir el mundo del conocimiento del cerebro o simular modelos fuera del alcance de la acción humana.

Pero estas novedosas herramientas no sólo facilitan a los científicos, médicos o ingenieros estudiar mejor el mundo sino que contribuyen al desarrollo general de la sociedad y abren enormes posibilidades hasta hace poco impensables.

Así, han puesto como ejemplo que "hace pocos años que se utilizó por primera vez la nanotecnología para destruir células cancerosas; esta técnica podría ofrecer una esperanza a las personas con cánceres difíciles de tratar"; aunque han precisado que es "una auténtica ventana abierta al futuro".

Las NBIC funcionan independientemente y con éxito desde hace mucho tiempo, pero es a finales de los años 90 cuando se comienza a aplicar la nanotecnología tanto en sistemas artificiales como en sistemas vivos. Esta disciplina se convierte en el eje central de un desarrollo tecnológico conjunto formando un equipo bien complementado: nanotecnología, biotecnología, TIC y ciencias cognitivas.

Qué son, para qué sirven y algunas de sus aplicaciones más relevantes y la interrelación entre ellas es lo que se muestra en el primer ámbito de la muestra.

Robots que imitan comportamientos animales, un simulador de realidad a escala nanométrica, ojos robotizados que siguen a las personas, una máquina que detecta el estado de relajación del cerebro o un instrumento musical que capta movimientos son algunos de los módulos interactivos que se encontrarán los visitantes de 'Tecnorrevolución'.

En total son seis módulos interactivos en los que los visitantes podrán comprender y visualizar la importancia de cooperar, compartir y complementar el uso de estas tecnologías.

Así, simular la propagación de un virus es lo que los visitantes podrán realizar en uno de los módulos, en el que verán cómo se transmite un virus dependiendo de la ciudad de origen y de las medidas que se adopten.

En uno de los módulos, diferentes robots interactuarán con el visitante de distinta manera en función de su programación; mientras que otro está dedicado en el módulo 'El Reactable', este instrumento musical electrónico que permite que varias personas compartan simultáneamente su control, desplazando y girando objetos sobre la mesa luminosa.

Otros espacios proponen 'Un reto para tu mente' y en otros, mediante una pantalla multitáctil, se da la oportunidad de hacer un viaje hacia el nanomundo, haciendo zoom en objetos cotidianos hasta llegar a escalas nanoscópicas.

En otro módulo, el visitante debe situarse en frente de un panel de ojos y observar cómo detecta su rostro enmarcándolo en un cuadro verde. El sistema selecciona aleatoriamente a la persona y si es encuadrado por un marco rojo, todos los ojos seguirán el movimiento.

'Tecnorrevolución' es una nueva forma de llegar a las personas, han señalado, un espacio que pone al alcance de todos las exposiciones itinerantes de carácter divulgativo para estimular el conocimiento y crear lugares de encuentro; "es una nueva apuesta de la Obra Social "la Caixa" para promover los temas sociales, científicos y culturales".

Se podrá ver hasta el 28 de agosto de 2016 en el Paseo Marítimo de los Boliches, frente al Hotel Ángela de Fuengirola, en horario de lunes a domingo (incluidos festivos), de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 00.00 horas, con visitas guiadas de lunes a viernes a las 19.00 horas y los sábados, domingos y festivos, a 13.00 y 19.00 horas. La entrada es gratuita.

Leer más acerca de: