Las obras del Instituto Español de Oceanografía en la capital comenzarán a principios de 2015

De la Torre y Hernández Mollar en centenario Instituto Oceanografía Málaga
EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÓN
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 16:16

MÁLAGA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las obras del nuevo Instituto Español de Oceanografía (IEO) de Málaga, que permitirán el traslado desde su sede de Fuengirola a la explanada de San Andrés del puerto de la capital malagueña, comenzarán a principios de 2015.

Precisamente, su regreso a la capital malagueña ha sido uno de los elementos destacados durante la celebración este viernes en la Subdelegación del Gobierno del primer centenario del Instituto Español de Oceanografía.

El subdelegado del Gobierno, Jorge Hernández Mollar, ha precisado que la licencia de obra se concedió a finales de agosto. A partir de ahora la institución tendrá un plazo de seis meses para iniciar los trabajos, que se prolongarán durante dos años.

El presupuesto será de unos 10 millones de euros y se prevé que en Navidad pueda estar resuelta la concesión y empezar a construir a principios de 2015, ha explicado el subdelegado.

La actuación contempla la construcción de un inmueble con un techo edificable de 5.000 metros cuadrados, que se asentará sobre una parcela de unos 1.800 metros cuadrados cedida por el Puerto en virtud de un convenio suscrito a finales de 2010.

"Málaga se merece esta nueva edificación por su vocación marina y mediterránea, y ahí nos debemos encontrar todas las administraciones que, como el Puerto, el Ayuntamiento y el Estado, colaboramos con la construcción de este nuevo edificio", ha indicado.

INVESTIGACIÓN

Hernández Mollar, que ha estado acompañado por el alcalde de la capital, Francisco de la Torre; el director a nivel nacional del Instituto Español de Oceanografía, Eduardo Balguerías; su responsable en la provincia, Jorge Baro; la rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, ha subrayado que la investigación y el conocimiento "son indispensables para el crecimiento y el progreso".

El representante del Gobierno ha recordado que el IEO fue uno de los primeros organismos científicos del mundo que se dedicó exclusivamente a la investigación del mar y sus recursos.

Creado en 1914, está dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino. "Es un referente en un país que como España está bañado por océanos y mares por el norte, el sur, el este y el oeste", ha afirmado.

El subdelegado ha animado a continuar con el estudio de los fenómenos geológicos de las costas y del mar en general, que "tan necesario es hoy en día para hacer frente a los nuevos retos que puedan surgir en esta materia".

Por su parte, el alcalde de Málaga ha declarado que éste es un proyecto en el que ha puesto "mucha ilusión". "Me entristeció mucho que Málaga lo perdiera en los años 80", ha admitido, recordando cómo lo visitaba de la mano de su abuelo.

"Le he dedicado mucha atención porque ha sido el centro en investigación pionero en Málaga", ha resaltado De la Torre, por lo que ha mostrado su satisfacción ante el hecho de que, después de 30 años, vaya a regresar a la capital.