Las obras de la segunda fase del Parque Fluvial de Fuengirola se iniciarán en la segunda quincena de julio

Oña parque fluvial fuengirola segunda fase
EUROPA PRESS
Actualizado 27/06/2014 18:27:11 CET

FUENGIROLA (MÁLAGA), 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Fuengirola (Málaga), Esperanza Oña, ha informado de que las obras para la ejecución de la segunda fase del Parque Fluvial ya se han adjudicado, lo cual supondrá que en la segunda quincena de julio comiencen los trabajos de un proyecto "clave" ya que se completará la reconversión del río, a su paso por el término municipal, en una gran zona de ocio y esparcimiento.

Así, se prevé que las obras concluyan antes de que llegue el otoño y el periodo de precipitaciones. El plazo de ejecución es de tres meses y medio y la inversión necesaria asciende a 1,18 millones. En el pliego de condiciones se establecía un presupuesto de licitación de 1,56 millones, por lo que se ha conseguido una rebaja sustancial, ha destacado la regidora, quien ha añadido también que el plazo de ejecución ha disminuido a 105 días, frente a los 180 previstos inicialmente.

La alcaldesa ha detallado que 33 empresas se presentaron al concurso público, por lo que ha sido necesario "bastante tiempo para estudiar todas las ofertas". A mediados de junio, tras completar el proceso administrativo, se adjudicó a Hormigones Asfálticos Andaluces S.A. (Hormacesa).

En esta segunda fase se apostará por una imagen "más natural", puesto que será "más libre, llena de áreas de paseo y de esparcimiento". Oña ha explicado que un grupo de ingenieros y de arquitectos han trabajado "intensamente" para crear este proyecto.

"Esta fase tiene una longitud de 350 metros y en total la zona, con los anexos, dispone una superficie de 74.500 metros cuadrados", ha explicado, y ha añadido que dispondrá de un carril bici que estará enlazado con el de la primera fase y después discurrirá por las calles situadas alrededor del centro comercial.

CARACTERÍSTICAS

Se prevé la creación de un paseo peatonal, que se unirá a las zonas de descanso que predominarán en el lugar. Oña ha indicado que la vía que está entre la primera fase del Parque y el Skate Plaza se incorporará también como una zona verde.

Habrá cinco entradas principales y algunas tendrán una especie de compuertas, que la mayoría del tiempo estará abiertas para permitir el paso de la gente. De hecho, Oña ha comparado su funcionamiento con "válvulas del corazón", pues se podrán cerrar en el caso de que se produzcan avenidas de agua.

Junto a la reconversión del río también se plantean una serie de iniciativas anexas que han sido consideradas como mejoras, las cuales son asumidas por la adjudicataria y están valoradas en unos 300.000 euros. Así, Oña ha explicado que se va a crear un estanque artificial de 800 metros cuadrados de lámina de agua, donde podrán anidar las aves de la zona.

Por otro lado, en calle San Miguel se construirá una rotonda en forma de saco, ya que uno de los viales se incorporará como zona verde, y otra mejora consiste en la colocación de una veintena de luminarias con luces LED.

También está prevista la creación de un parque de plantas aromáticas, que estará justo al lado del segundo parque canino de Miramar, por lo que se le dará uso a esta franja de terreno que ahora mismo no cuenta con utilidad. El parque dispondrá de una superficie aproximada de 2.500 metros cuadrados y se plantarán especies como romero o tomillo, ha especificado.

La primera fase de este Parque Fluvial se inauguró en octubre de 2011 y contó con una inversión de poco más de 1,2 millones de euros. Las obras consistieron en la reconversión de unos 520 metros longitudinales del cauce desde su desembocadura en dirección a Miramar, donde se crearon zonas deportivas, de paseo y de esparcimiento.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial