Una oda a la libertad de la mujer a través del surrealismo se instala en el Museo Picasso Málaga

Picasso Málaga Somos plenamente libres cuadros exposición
EUROPA PRESS / MUSEO PICASSO MÁLAGA
Publicado 09/10/2017 15:33:31CET

MÁLAGA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Museo Picasso Málaga ha inaugurado este lunes la exposición 'Somos plenamente libres. Las mujeres artistas y el surrealismo', en la que se pone en valor el papel de la mujer en la cultura.

Una selección de 18 artistas y 124 piezas enmarcadas en el movimiento surrealista componen una muestra que pretende ilustrar un momento decisivo del surrealismo, aquel en el que un grupo considerable de mujeres artistas alcanza consistencia y reconocimiento.

La viceconsejera de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y vicepresidenta primera del Patronato del Museo Picasso Málaga, Marta Alonso Lappí, ha afirmado que "durante siglos la mujer ha tenido el rol de inspiradora y no de creadora, él ha sido el genio y ella la musa", al tiempo que ha explicado que a partir del siglo pasado fueron adquiriendo "autonomía y libertad como creadoras".

Aunque muchas han tenido que esperar demasiado tiempo para alcanzar reconocimiento internacional, todas fueron partícipes de un movimiento artístico que ha sido asociado tradicionalmente a los hombres.

El individualismo y la personalidad de artistas como Frida Kahlo, Eileen Agar, Maruja Mallo, Dorothea Tanning o Leonor Fini se recoge a través de las pinturas, dibujos, esculturas, collages, fotografías y películas reunidas en el museo hasta el próximo 28 de enero.

Esta actividad, según ha indicado Lappí, se enmarca "en torno a una estrategia andaluza para potenciar la visibilidad de la mujer en la cultura" que, "aún en el siglo XXI siguen encontrando dificultades".

"De todas las revoluciones que hemos heredado del siglo XX una de las esenciales, tal vez la principal, es la de la mujer en el contexto de la evolución de nuestra civilización", ha explicado el director artístico del Museo Picasso Málaga, José Lebrero.

"Ellas han cambiado nuestra percepción de lo que es y para lo que sirve el arte", ha continuado explicado Lebrero sobre estas artistas "vinculadas de modos diversos, pero no siempre felices, a uno de los movimientos intelectuales, creativos, literarios y visuales más inquietantes del siglo XX: el surrealismo".

Según ha afirmado el director artístico de la pinacoteca, esta exposición cuenta con varios objetivos principales. En primer lugar, "hacer memoria dando cuenta de la existencia muy desconocida aún de la obra de un grupo de creadoras que los escribanos de la historia del arte del siglo XX parece que se ocuparon de enterrar".

Y por otra parte, "revisar el relato canónico de la historia oficial. Un esfuerzo que nos permite ver en España, por primera vez, y Europa, casi en primicia, qué hicieron en París, Londres o México estas artistas insumisas y rebeldes".

EXCLUSIÓN

La historia del arte ha favorecido la figura del hombre artista, excluyendo a las mujeres creadoras, quienes se han visto en la obligación de permanecer a la sombra de estos.

Este movimiento artístico que, como ha asegurado el comisario de la exposición, José Jiménez, trata de "ir al fondo de las cosas" y buscar "una liberación del espíritu humano" no engloba en muchos casos a estas artistas que nunca se sintieron dentro de esta expresión y que no se las puede "encuadrar formalmente en el movimiento como tal", a pesar de que "son artistas en diálogo con el surrealismo".

José Jiménez ha aclarado el concepto citando a Leonora Carrington, quien en una entrevista a 'El País' en 1993 afirmó: "Pensé que yo tenía mucha afinidad con esa gente (los surrealistas). Era un grupo compuesto esencialmente por hombres que trataban a las mujeres como musas, eso era bastante humillante. Por eso no quiero que nadie me llame musa de nada. Yo caí en el surrealismo porque sí, nunca pregunté si tenía derecho a entrar o no".

Esposa, compañera, amante. O musa, inspiradora y eterna mujer-niña. El planteamiento dual sobre la mujer siempre la ha tratado como un objeto pasivo negándole la dimensión de sujeto.

Con un hilo conductor basado en la libertad, la exposición acoge la obra de 18 mujeres siendo cada una "ella misma y trabajando artísticamente diferente", ha señalado el comisario de la muestra sobre estas mujeres que buscaron su identidad y su libertad a través del arte.

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