OMT: "El futuro del turismo de la Costa del Sol está dictado por su historia de éxito"

Manuel Castillo, Francisco de la Torre, Taleb Rifai, Elías Bendodo, Plata
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 6 julio 2016 19:16

MÁLAGA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, ha asegurado este miércoles que "el futuro del turismo de la Costa del Sol ya está dictado por su historia de éxito de los últimos 50-60 años". "No tengo absolutamente ninguna duda", ha afirmado.

Así, según Rifai, que ha participado este miércoles en el foro 'Lidera Málaga', organizado por el diario 'SUR', "aquí las personas saben lo que hacen. Los ciudadanos están muy concienciados, así que están en el camino justo. Simplemente, continúen innovando", ha pedido a los malagueños.

De esta manera ha rechazado que el nicho de sol y playa esté agotado, añadiendo, además, que "los chiringuitos son una de las cosas más bonitas que ofrece la costa" y que "ustedes no van a destruir sus playas". "Soy consciente de ello", ha remarcado.

"Me gustaría mucho caminar de Estepona a Málaga. Tiene que ser una experiencia maravillosa", ha manifestado también, refiriéndose a la Senda Litoral, el proyecto impulsado por la Diputación de Málaga en colaboración con el resto de administraciones para conectar los 180 kilómetros costeros de Málaga.

"CIUDAD DE LOS MUSEOS"

Por otro lado, Rifai ha declarado que "Málaga tendría que ser llamada 'la ciudad de los museos', la de la gran gastronomía y la de los museos", opinando que esto es "algo que el público general desconoce".

"Fuera, yo siempre digo: mirad hacia Málaga. Se lo he dicho a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau", ha dicho. "Complementando la calidad del producto y la actitud de los líderes, que es lo que importa, los resultados van a ser estupendos", ha vaticinado, subrayando: "no tengo ninguna duda".

TEMPORALIDAD

En este sentido, ha propuesto luchar contra la temporalidad de Málaga promocionando los meses de baja temporada. "La Costa del Sol es más bonita en invierno que en el verano", ha opinado.

"¿Cuántos de vosotros os bañáis durante todo el verano? Estoy seguro de que muy pocos. Os reto a analizar eso. Realmente, lo que deberíais hacer es promocionar el 'venga a la Costa del Sol en diciembre y enero. Es más romántico'", ha apuntado.

Rifai ha animado así a publicitar Málaga como un destino en el que se puede disfrutar de la playa en invierno, paseando por ella, y ha invitado a imaginar a una pareja abrazada en la orilla en esa temporada, con una sábana o caminando.

También ha propuesto "crear un clúster de experiencias", y como ejemplo, ha sugerido "aunar todas las empresas de un barrio de Málaga, y así, al ir a una tienda, recibes un descuento para ir al teatro, y al ir al teatro, te dan una oferta para un restaurante". "Espero que tengan la oportunidad de hacer aquí algo similar", ha confiado.

Por otro lado, preguntado acerca de si Málaga puede sufrir un problema de crecimiento desmesurado hasta llegar a producirse un cambio en la tendencia turística como está sucediendo en la capital catalana, el secretario general de la OMT ha asegurado que "en Barcelona, los primeros que se van a quejar de ese cambio van a ser los ciudadanos", y ha resaltado que "Málaga jamás llegará a tomar ese tipo de actitud".

Por su parte, el presidente de la diputación, Elías Bendodo, que ha introducido la ponencia del secretario general de la OMT, se ha referido a Rifai como "la persona que más manda en la principal industria que tenemos en la provincia de Málaga".

Con respecto al turismo, ha señalado que "es la principal industria de la provincia y tiene que seguir siéndolo en el futuro", y se ha referido a que es "motor de crecimiento de otros sectores como la industria" y que "la clave del éxito" es la "continua renovación y el aprendizaje".

"El turismo nos hace sabios, más tolerantes, más libres y más pacíficos", ha asegurado, relacionándolo con "conocer desde el respecto otras culturas".

Bendodo también ha hecho referencia a la llegada de turistas "que iban a otros destinos, con motivo de conflictos en esas zonas", lo que "ha hecho que crezcamos este verano", y así, ha marcado como "reto" fidelizar a esos turistas.