Oña pide a los fuengiroleños que no se olviden de ella y destaca la buena situación de la ciudad

Esperanza Oña deja la Alcaldía Fuengirola
EUROPA PRESS/AYTO. FUENGIROLA
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 19:20

Moreno afirma que, aunque es "una pérdida importante", es recibida ahora "como brillante parlamentaria andaluza que es"

MÁLAGA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La hasta ahora regidora de Fuengirola (Málaga) Esperanza Oña ha dado cuenta este jueves de su renuncia en un pleno extraordinario en la que ha repasado su trayectoria política en la ciudad, sus logros y ha destacado la buena situación en la que se encuentra actualmente la ciudad. Además, ha hecho una petición a los fuengiroleños: "no os olvidéis de mí, porque yo nunca me olvidaré de vosotros".

A partir de ahora, la 'popular' se centrará en su labores como parlamentaria andaluza tras 24 años al frente del Ayuntamiento fuengiroleño, dando cumplimiento así a la Ley Electoral de Andalucía que declara incompatible ser regidor y parlamentario andaluz.

Oña ha estado respaldada por el presidente del PP-A, Juanma Moreno, y el responsable provincial, Elías Bendodo, quienes han acudido para mostrar su apoyo, al igual que parlamentarios, alcaldes y ediles de otros municipios y familiares y amigos.

En este sentido, Moreno ha afirmado que esta renuncia representa para el Partido Popular "una pérdida importante porque es uno de los grandes referentes que tenemos en la provincia de Málaga", pero al mismo tiempo, ha especificado, "la recibimos como brillante parlamentaria andaluza que es".

"A partir de ahora se volcará en las funciones que tenemos en nuestro grupo parlamentario para, entre todos, conseguir el gran objetivo que es gobernar de una vez por todas Andalucía", ha manifestado el líder del PP-A, quien ha lamentado que "después de más de 20 años de éxito electoral de Esperanza Oña y su equipo, debido a una ley que es terriblemente injusta, al expulsar a los alcaldes del Parlamento de Andalucía, se vea obligada a dejar el Ayuntamiento".

El pleno extraordinario ha empezado a las 13,30 horas y tras anunciar el secretario el punto del orden del día, Oña ha tomado la palabra, comenzando su intervención señalando que ha querido que fuera un "acto sencillo", ya que para ella es un día "triste" al romper con una vida dedicada por completo a Fuengirola, la ciudad que ha gobernado desde el año 1991. La decisión de optar por su cargo autonómico ha sido "la más difícil" de su vida política, ha dicho.

"Me obligan a elegir entre ser diputada y alcaldesa. Por lo visto ser alcaldesa y tener que trasladarme a Sevilla, que está a unos 200 kilómetros, es algo incompatible, a pesar de que el respaldo de los ciudadanos ha ido creciendo año tras año", ha señalado Oña, quien ha recordado que en los últimos comicios locales el PP obtuvo casi el 65 por ciento de los votos en Fuengirola, lo que convirtió a la mandataria en la segunda alcaldesa más votada de España.

Así, ha explicado que cuando empezó a pensar en qué camino tomar analizó la situación tanto de Fuengirola como de Andalucía. En este sentido, ha recalcado que mientras que la ciudad costasoleña "está perfectamente organizada, en Andalucía pasa todo lo contrario". "En Andalucía somos los últimos en los medidores de bienestar; aquí, en Fuengirola, está casi todo hecho, mientras que en la región queda casi todo por hacer. También sé que los ciudadanos han comprendido que van a seguir en buenas manos", ha señalado.

En su discurso, la hasta ahora regidora ha querido realizar un repaso a su trayectoria política y ha detallado que cuando llegó a la Alcaldía, hace casi seis legislaturas, tenía "muchísimos sueños y ganas de cambiar el mundo". "Jamás ha tirado la toalla", ha indicado, asegurando que aunque se encontró con un ayuntamiento "bastante abandonado" ahora deja "todo perfectamente organizado".

Oña ha relatado que en estos años han sido remodeladas prácticamente todas las calles de la ciudad "para dotarlas de una imagen única y un aspecto ordenado"; se han cambiado las infraestructuras; han construido instalaciones culturales y deportivas; se ha recuperado el Castillo Sohail como un auditorio cultural, además de todo su entorno; y se han construido todos los parques de la ciudad.

"Tenemos las playas más engalanadas y con una imagen única, los mejores y más ambiciosos Servicios Sociales. También hemos puesto en marcha un departamento de becas, para que nadie se quede sin hacer lo que le gusta por motivos económicos, y hemos impulsados nuevas fiestas", ha enumerado Oña.

En este último apartado ha querido recalcar la importancia de la Feria Internacional de los Pueblos, una de las citas interculturales más conocidas, que en sus inicios fue un proyecto del PP y que actualmente recibe más de un millón de visitas.

En el aspecto económico ha explicado que el Ayuntamiento de Fuengirola es "uno de los más equilibrados de Andalucía y que tiene las cuentas claras, pues se trabaja con toda la honestidad". También ha tenido un recuerdo para la plantilla municipal, a la que ha calificado como "absolutamente ejemplar" y para la propia Policía Local, a la que ha descrito "como una de las mejores de España".

Pese a estos logros, Oña ha indicado que "aún quedan muchos proyectos planteados y que serán pronto una realidad", como es el caso de la II fase del Parque Fluvial, que será inaugurada en breve; la consecución de la cuarta fase del Paseo Marítimo; la nueva estación de autobuses; la reconversión de Mercacentro; tres nuevos parques --el de la Fantasía, Syalis y los de La Vida--; el monumento al Espeto; y los murales y calles de colores, entre otros.

UN PROYECTO DE CONTINUIDAD

Para terminar, Oña ha afirmado que la nueva etapa que ahora comienza es una continuación de la actual, con un gran equipo de trabajo que estará dirigido por Ana Mula, quien lleva 24 años a su lado. "Ana es mi compañera, la alcaldesa natural, la que todo el mundo esperaba", ha afirmado. De hecho, dirigirá su campaña para las próximas elecciones.

También ha tenido palabras de agradecimiento para todos sus compañeros de equipo, a los que ha calificado como "los mejores", pues, por ejemplo, ha descrito a Pedro Cuevas como "el corazón de Los Boliches" y ha destacado la ilusión de Ana Mata por el trabajo.

Asimismo, ha agradecido el apoyo que he recibido del Partido Popular y de sus presidentes; Juanma Moreno y Elías Bendodo. "He podido tomar mi decisión en libertad y siempre de manera consensuada", ha afirmado, dirigiéndose a Moreno, al que ha asegurado que "lo más bonito que se puede ser en política es alcaldesa".

"No me gustaría irme de esta manera, pero me voy bien. Quiero mostrar mi gratitud a todo el mundo. Sobre todo me gustaría pedir disculpas a aquellas personas a las que no he llegado y hacer una petición a los fuengiroleños: no os olvidéis de mí, porque yo nunca me olvidaré de vosotros", ha concluido.

Leer más acerca de: