La ópera prima del director Manuel Muñoz Rivas se proyecta este lunes en la Sala de los Cineastas del Cine Albéniz

El mar nos mira de lejos película cartel
UNIÓN DE CINEASTAS
Publicado 03/02/2018 17:49:35CET

MÁLAGA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

'El mar nos mira de lejos', ópera prima del director andaluz Manuel Muñoz Rivas, será la nueva proyección de la Sala de los Cineastas Málaga del Cine Albéniz que tendrá lugar este lunes.

Este largometraje tiene como protagonistas a los últimos pescadores que habitan la playa virgen de Doñana, cerca de Matalascañas (Huelva). "Esta película no nace de un guión, ni siquiera de una idea: nace de una atracción", ha explicado el cineasta refiriéndose a este rincón rodeado por las dunas del Parque Nacional de Doñana.

'El mar nos mira de lejos' se balancea entre el documental observacional y la narración poética. "Es una carta de amor a los parajes naturales del sur de Andalucía y, sobre todo, a los últimos ermitaños que los habitan", han descrito en la revista Fotogramas según ha asegurado la Sala de los Cineastas en un comunicado.

"Me resultaba curioso esta alternancia entre dos mundos que se encuentran en un mismo lugar: un pueblo de balnearios lleno de visitantes en verano, y una playa virgen que en invierno adquiere un aire fantasmagórico", ha explicado Muñoz Rivas.

Éste, nacido en Sevilla, ha forjado su carrera como montador. Así, se ha formado en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (Cuba), ha sido montador y co-guionista de largometrajes como 'Dead Slow Ahead', 'Arraianos', o 'Slimane', entre otras.

También es director de los cortometrajes 'Con el viento', 'Pájaro' y 'Sendero'. Por su parte, 'El mar nos mira de lejos' es una coproducción entre España y Holanda en la que han participado las productoras Azhar Media, CTM Docs, El Viaje Films y 59 en Conserva, y acaba de ser estrenada en salas comerciales por la distribuidora Noucinemart.

Esta película, estrenada mundialmente en la 67 Berlinale, ha disfrutado de un amplio recorrido internacional, incluyendo certámenes como el Festival de Hong Kong o el Festival Lima Independiente.

También ha competido en la sección oficial del 14 Festival de Cine Europeo de Sevilla, donde ha obtenido el Premio Deluxe; en el 22 Festival Cinespaña de Toulouse, donde se ha hecho con el Premio al Mejor documental; en la 24 l'Alternativa, donde se ha alzado con el Premio de la Crítica; y en el 15 Festival Signes de Nuit de Lisboa, donde ha sido reconocida con el Night Award.

El filme también ha obtenido cinco nominaciones a los Premios ASECAN del Cine Andaluz: Mejor Dirección Novel, Mejor Guión, Mejor Sonido, Mejor Dirección de Producción y Mejor Documental, obteniendo el Premio ASECAN Documental 2018.

LA SALA DE LOS CINEASTAS

La Sala de los Cineastas es una plataforma que apuesta por los jóvenes realizadores, han explicado. Por ello, este lunes, antes del largometraje, se proyectará una pieza que dialoga con el filme de Muñoz Rivas titulada 'Idas y vueltas', de los estudiantes de Comunicación Audiovisual Katya Birker y Mateo Pérez.

Esta pieza documental toma como punto de partida el 11-M, realizando un viaje retrospectivo en el tiempo, repasando sucesos de la memoria de la infancia de los autores que marcarían a ambos para siempre.

Por su parte, el objetivo de La Sala de los Cineastas es abrir para el público malagueño una ventana a películas inéditas en la ciudad, como es el caso de 'El mar nos mira de lejos'. Después de las dos proyecciones mencionadas se abrirá un coloquio al público asistente en el que participarán el director Manuel Muñoz Rivas y el catedrático de Historia Antigua de la UMA Fernando Wulff.

Además, La Sala de los Cineastas Málaga está vinculada a la asociación de ámbito estatal Unión de Cineastas, una organización transversal que tiene como objetivo ofrecer nuevas rutas para el cine español. Por otro lado, la actividad cuenta con el apoyo del Festival de Málaga, el Cine Albéniz, el Vicerrectorado de Cultura y Deporte de la Universidad de Málaga y la colaboración de la Facultad de Comunicación.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Francisco de la Torre

Francisco de la Torre

Alcalde de Málaga

01/06/2018
Elías Bendodo

Elías Bendodo

Presidente de la Diputación Provincial de Málaga

01/06/2018
Javier Guillén

Javier Guillén

Director General de la Vuelta a España

01/06/2018

Patrocinado por