La oposición exigirá reprobar al alcalde de Málaga por no anular el convenio de La Mundial

La Mundial Hoyo Esparteros Rafael Moneo
EUROPA PRESS/J.A.
Actualizado: miércoles, 25 mayo 2016 15:29

El alcalde advierte a los ediles de las responsabilidades patrimoniales de bloquear la aprobación del proyecto de urbanización

MÁLAGA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de izquierdas en el Ayuntamiento de la capital, PSOE, Málaga Ahora y Málaga para la Gente, presentarán sendas mociones en el pleno que comienza este jueves reiterando el cumplimiento del acuerdo plenario, aprobado por la oposición en bloque el pasado febrero, para resolver el convenio urbanístico de Hoyo de Esparteros, que incluye un hotel de diez plantas diseñado por Rafael Moneo, y la consiguiente reprobación del alcalde, Francisco de la Torre, por no haberlo acatado. Unas peticiones que contarán con el apoyo de Ciudadanos.

Desde el equipo de gobierno del PP, el alcalde ha defendido este convenio, ya que permite una "mejor" reordenación urbanística del entorno y dotar a la ciudad de un nuevo hotel. En este punto, ha advertido de las responsabilidades patrimoniales que podrían tener los ediles miembros del consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo en caso de no permitir que el proyecto de urbanización contara con el visto bueno definitivo, lo que conllevaría unas consecuencias económicas que De la Torre cifra en unos 20 millones.

"La ley es bastante clara", ha afirmado este miércoles en rueda de prensa, añadiendo que quizá "es bueno recordarlo porque igual así se lo piensan". En este sentido, ha defendido las actuaciones que "coherentemente" va acometiendo la junta de gobierno local, como es por ejemplo la reciente aprobación inicial de ese proyecto de urbanización.

Aparte de las consecuencias económicas, que ha situado en unos 20 millones de euros, estaría "lo derivado del retraso de cuatro, cinco, seis o siete años, de la pérdida de los puestos de trabajo del hotel y de que haya menos plazas hoteleras en la ciudad".

Para el regidor, "parece lógico y normal no poner obstáculos" a esta actuación, criticando a la oposición por "tener especial interés en paralizar proyectos, lo que, además, puede suponer un costo importante". Y es que ha considerado "absurdo gastar dinero innecesariamente en algo que puede conllevar unos ingresos y encima bienestar para la ciudad".

En respuesta a los argumentos de la oposición en relación con que los reiterados incumplimientos económicos de la promotora justifiquen la resolución del contrato, De la Torre ha precisado que en estos momentos Braser tiene otorgada una prórroga y ha mostrado "su disposición a pagar en pronto plazo".

Además, el concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares, ha especificado que hay que acotar la vía administrativa por parte de Gestrisam antes de resolver el convenio, ya que, de no hacerlo así, se corre el riesgo de que la promotora reclame al Ayuntamiento derechos patrimoniales. "No se renuncia a nada y se defiende el interés general", ha asegurado.

CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS PLENARIOS

Ante el hecho de que el PP no esté dando cumplimiento a lo aprobado por el Pleno, De la Torre ha dejado claro que "el Gobierno local tiene como responsabilidad sacar adelante los temas de la ciudad". Al respecto, Pomares ha añadido que el desarrollo del planeamiento "no puede estar a expensas de que algo guste a uno u otro".

El PSOE incidirá también en las responsabilidades, pero en las derivadas de una eventual aprobación definitiva del proyecto de urbanización, y para su concreción pedirá que se solicite a la Secretaría un informe jurídico. La portavoz socialista, María Gámez, ha alertado de que "el PP está amparando a la promotora a que pueda pedir más cosas".

Málaga Ahora reclamará al equipo de gobierno que se suspenda cualquier trámite que otorgue derechos al promotor y que impulse las acciones correspondientes dirigidas a la petición de indemnización, tal y como ha expuesto su portavoz, Ysabel Torralbo. Una petición secundada por su homólogo de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, quien ha denunciado la situación de "insolvencia" de la promotora.

En cualquier caso, los grupos de la oposición rechazan el proyecto previsto para este entorno de la ciudad, en tanto que "no es respetuoso con La Mundial", y han lamentado que "De la Torre siga sin entender que la mayoría absoluta y el absolutismo en su práctica de gobierno acabó cuando se abrieron las urnas tras las elecciones municipales de mayo de 2015", ha dicho Gámez.

Ciudadanos, por su parte, según ha expresado su viceportavoz, Alejandro Carballo, que ya se sumó a la resolución de este convenio urbanístico en el pleno de febrero, volverá a mostrar su apoyo en la sesión de este mes de mayo para que se dé cumplimiento a ese acuerdo plenario.

GUADALMEDINA

Por otra parte, con su moción urgente el equipo de gobierno reclamará de nuevo a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que firme el protocolo de intenciones propuesto por la Fundación Ciedes en noviembre de 2013 para la integración en la ciudad del río Guadalmedina.

En este punto, De la Torre ha hecho referencia a un escrito recibido este pasado lunes del titular de esta Consejería, José Fiscal, con una nueva propuesta de borrador, en sustitución del elaborado por la Fundación Ciedes, integrada por las administraciones públicas y los colectivos económicos y sociales de la capital. Una entidad que, según el regidor, por esta misma naturaleza plural, "ha de ser la que coordine las actuaciones al ser un proyecto de ciudad que requiere un máximo consenso".

Por ello, De la Torre ha lamentado que la Junta quiera quitar a Ciedes "el papel importante" que tiene en esta materia y también que elimine de ese borrador la palabra cauce a la hora de abordar la integración y se aluda al entorno del río, así como que especifique que la firma no compromete a la financiación de los proyectos que se aprueben. Ante esto, ha anunciado que se reiterará en cada pleno la necesidad de suscribir este protocolo en los mismos términos o muy parecidos a los planteados por esta fundación.

También se solicitará en la citada moción que la Delegación de Medio Ambiente busque, en consenso con el Ayuntamiento, un acuerdo en materia de limpieza, mantenimiento y adecuación del cauce urbano del Guadalmedina, y que "lo antes posible" dé la autorización de ejecución de la vía ciclista y senderista, que cuenta con financiación en el presupuesto municipal de 2016.

LIMASA

C's, por su parte, presentará una moción para que el equipo de gobierno estudie que la limpieza de las playas, de los mercados y de los polígonos se separe de la futura empresa, sea cual sea el modelo elegido --privado o municipal--, según ha informado su portavoz, Juan Cassá.

Al respecto, el alcalde ha señalado que el PP dará su apoyo a esta moción, pero matizando que esa especialización de servicios tendría que responder a un esquema de gestión privada y no municipal, en tanto que en este último modelo "no sería viable".