La Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga estará presente en la final del Concurso Internacional de Piano de Campillos

AYUNTAMIENTO DE CAMPILLOS
Publicado 08/07/2018 12:45:06CET

CAMPILLOS (MÁLAGA), 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Campillos (Málaga), a través de su Concejalía de Cultura y Educación, ha puesto en marcha el XII Concurso Internacional de Piano de Campillos. En esta edición, y por segundo año consecutivo, la gran final del concurso contará con la presencia de la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga.

El certamen se desarrollará en el salón de actos del Instituto de Educación Secundaria Camilo José Cela y en la iglesia Santa María del Reposo del 5 al 8 de diciembre de 2018 y en él podrán participar pianistas de cualquier nacionalidad y sin limitación de edad, aunque han aclarado desde el Consistorio que no se admitirá la participación a los ganadores del primer premio de las ediciones anteriores y a alumnos oficiales o privados de los miembros del jurado en la actualidad o con una anterioridad de hasta dos años.

En cuanto a la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga, el Ayuntamiento ha asegurado que su asistencia "permitirá seguir consolidando y aumentando la enjundia y prestigio de este concurso de piano". Como ya sucedió hace un año, en esta duodécima edición sólo accederán a la gran final tres concursantes y cada uno de ellos interpretará un concierto para piano y orquesta de entre los seleccionados por la organización del concurso.

"La presencia en 2017 de la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga supuso un espaldarazo muy notable para nuestro concurso. Este año volveremos a contar con ella, lo que multiplica el nivel artístico y la reputación de este evento y sitúa a Campillos a la altura de concursos que gozan de un prestigio internacional sobradamente reconocido", han destacado en un comunicado.

El objetivo del Ayuntamiento y del comité organizador es "mantener esta excelente sintonía y colaboración con la Diputación y con la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga para seguir reafirmando el Concurso Internacional de Piano de Campillos como referencia a nivel nacional e internacional", ha asegurado la concejala de Cultura, María Isabel Domínguez.

El concurso constará de una preselección, una primera fase, una prueba semifinal y una prueba final, las tres últimas de carácter público; y el plazo de inscripción en el concurso permanecerá abierto hasta el próximo 13 de octubre. Para la preselección, cada aspirante a concursante deberá enviar un enlace de una grabación de vídeo en 'YouTube' o algún medio similar con una actuación suya de entre diez y 20 minutos de duración.

Durante la primera fase, a la que accederán un máximo de 50 pianistas, el repertorio no excederá los 15 minutos y consistirá en una o varias obras de libre elección. En la semifinal, a la que tendrán acceso no más de 14 participantes, éstos dispondrán de un máximo de 30 minutos para interpretar una o varias obras de libre elección.

Por último, en la fase final, a la que accederán un máximo de tres concursantes, cada finalista deberá interpretar junto a la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga un concierto para piano y orquesta de una lista ofrecida por la organización.

PREMIOS

Los premios serán de 4.000 euros y recitales en importantes salas y festivales de España para el primer clasificado, 2.000 euros para el segundo y 1.000 euros para el tercero, más un diploma en los tres casos. Asimismo, se entregará un premio de 500 euros y diploma al pianista español mejor clasificado y, además, cuando concluya la final, la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga y el público asistente otorgarán sus respectivos premios especiales a sus finalistas favoritos.

El primer premio será indivisible, mientras que los demás pueden ser compartidos, en cuyo caso el premio se repartirá a partes iguales. El jurado también podrá conceder diversos premios especiales por valor de 250 euros en concepto de bolsas de viaje. Para ello tendrá en cuenta todas las actuaciones durante el concurso.

Por otro lado, la dirección artística del concurso recae un año más sobre el pianista campillero Juan Lago, que ha sido galardonado con numerosos premios en concursos nacionales e internacionales como el 'Premio Internazionale Pianistico A. Scriabin' de Grosseto (Italia) el 'Concurso Internacional de piano Compositores de España' de Las Rozas (Madrid), o 'Valsesia Musica' de Varallo (Italia).

Sus actuaciones le han llevado por todas las regiones de España, Francia, Holanda, Italia, Inglaterra, Alemania, Turquía... Ha actuado como solista con orquestas como la de Córdoba, Valencia, Comunidad de Madrid, Royal State Philarmonic de Bacau (Rumanía) o Çukurova State Symphony Orchestra (Turquía), compaginando su actividad como concertista con la docencia en el Conservatorio 'José Iturbi' de Valencia.

Además, este XII Concurso Internacional de Piano de Campillos contará con el patrocinio y la colaboración de Kawai, Shigeru Kawai, Clemente Pianos, Polimúsica, Diputación Provincial de Málaga, Unicaja, La Caixa, Procavi, Transportes Trialca, Restaurante La Perdiz, Cárnicas Coviher así como de empresas y comercios locales.

Contador
Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial