El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga celebra su decimoquinto aniversario con la edición de dos libros

Presentación de los libros de Fycma
FYCMA
Publicado 22/03/2018 17:32:40CET

MÁLAGA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) conjuntamente con el Ayuntamiento, Promálaga y la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de la ciudad han editado los libros 'El pez en las olas', sobre la arquitectura de Ángel Asenjo en el edificio --del arquitecto y profesor Javier Boned Purkiss--, y 'Veintidós vistas de un palacio', sobre los dibujos del artista Enrique Brinkmann, escrito por el abogado y presidente de la mencionada institución académica, José Manuel Cabra de Luna.

La presentación de ambos tomos, que recrean a través de descripciones técnicas, testimonios, dibujos, fotografías, planos y reflexiones artísticas el planteamiento y posterior construcción del edificio, se ha presentado coincidiendo con el decimoquinto aniversario del recinto, que fue inaugurado el 22 de marzo del año 2003.

En este sentido, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha expresado su satisfacción por esta "obra magnifica, que está a la altura del reto que ha supuesto preparar una edición conmemorativa de este aniversario".

"Málaga no sería igual sin este edificio porque carecería de algo tan importante arquitectónica y artísticamente, y no tendría este motor económico", ha agregado.

De igual modo, se ha pronunciado también la directora del Palacio, Yolanda de Aguilar, que ha asegurado que esta obra "hará que el Palacio transcienda y permanezca como edificio y en la lectura de la arquitectura de la España del siglo XXI".

En relación con la trayectoria de Fycma, De Aguilar ha aludido al cumplimiento en estos quince años de la misión que inspiró la construcción del recinto, que no es otra que "convertir a Málaga en referente entre las principales ciudades de negocio ferial y congresual de Europa, para abrir oportunidades y dinamizar la economía de la ciudad".

Por su parte, Ángel Asenjo, arquitecto responsable del proyecto, ha explicado que estas obras "permiten una visión del edificio arquitectónica y una interpretación artística y casi filosófica" del mismo. Asenjo ha expresado su satisfacción tras dicha edición porque es "un reconocimiento del trabajo realizado", recordando el nutrido grupo de profesionales que participaron en el proyecto.

Asimismo, Boned ha insistido en que, tras el encargo realizado por Asenjo, "tenía la responsabilidad de poner en valor un determinado tipo de arquitectura contemporánea que no era muy frecuente ver en Málaga" y se ha referido al mismo como un edificio que requería de una "reflexión crítica y seria sobre lo que podía aportar desde su singularidad".

Cabra de Luna, por su parte, ha definido el Palacio como "una mezcla de filosofía analítica de la que procede el arte", destacando que convierte a Málaga "en una ciudad diferente". Con respecto a la obra de Brinkmann, ha recalcado que posiblemente no exista ningún edificio en España "que tenga un abordaje gráfico como este".

DINAMIZACIÓN ECONÓMICA Y EMPRESARIAL

Han destacado, de igual modo, que el recinto congresual malagueño ha posicionado a Málaga como una de las principales ciudades feriales y congresuales del Sur de Europa.

Así, su actividad se ha convertido en una herramienta de dinamización económica y empresarial, con un impacto estimado que supera los 1.400 millones de euros en estos quince años, según criterios de medición asumidos por el Spain Convention Bureau en sus informes anuales y la Asociación de Ferias Españolas (AFE).

Dicha repercusión se caracteriza por su carácter transversal y tiene especial incidencia en el tejido productivo local, ya que según el informe referido, el 60 por ciento del presupuesto personal diario del turista congresual se invierte en alimentación y compras, cerca del 20 por ciento en ocio y entretenimiento.

Este impacto tiene también efecto directo en el empleo al sostener, al menos, 4.500 puestos de trabajo directos e indirectos, según cálculos aproximados de AFE. Igualmente, la actividad del Palacio está alineada con la estrategia general de la ciudad que le ha permitido posicionarse como el destino español que más crece y constituir, actualmente, un enclave innovador de referencia.

Junto a ello, han valorado que los eventos celebrados en Fycma, un total de 124 en 2017, con más de 360.000 participantes, promueven la desestacionalización, concentrándose más de la mitad los encuentros en febrero, junio, octubre y noviembre.

Asimismo, han apuntado que propicia un movimiento turístico "de calidad", al tratarse de un visitante con una capacidad de gasto por encima de la media, potencial prescriptor y que demanda servicios especializados. Así, el Palacio capacita a la ciudad para albergar grandes encuentros con proyección y difusión internacional.

Por otro lado, han recordado que Fycma ha cerrado recientemente uno de los mejores ejercicios hasta el momento, con un total de 40 ferias y exposiciones en 2017, una cifra inaudita que ha estado acompañada de un aumento generalizado en todos los indicadores, caso de las empresas expositoras, que se han incrementado cerca de un 40 por ciento, y de la superficie contratada, que ha crecido en torno a un 30 por ciento más.

Además, se ha registrado un notable aumento de la actividad internacional, con un incremento en los eventos de esta categoría que sobrepasa el 70 por ciento y alrededor de un 50 por ciento más de asistentes.

En este sentido, han subrayado el mayor número de delegados en grandes congresos, con un aumento del 45 por ciento. Asimismo, más del 80 por ciento de estos congresistas han participado en encuentros de carácter nacional e internacional. Más de la mitad de los eventos celebrados en Fycma en 2017 pertenecen al ámbito científico-técnico, con gran protagonismo nuevamente de los congresos médicos, cuyos participantes aumentan en casi un 15 por ciento y representan ya el 65 por ciento de congresistas.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial