El Parque de Málaga aumenta su diversidad botánica con casi 60 nuevas especies

Parque de Málaga
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 7 febrero 2016 12:04

MÁLAGA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Parque de Málaga contará en las próximas semanas con ejemplares de nuevas especies procedentes de distintas partes del mundo para seguir aumentando así su diversidad botánica. De hecho, superará el centenar de tipos de palmeras y se reafirmará, junto al Jardín Botánico-Histórico de La Concepción, como la mayor colección de palmáceas del sur de Europa.

En total, se plantarán 59 especies vegetales, de las que 41 corresponden a la familia 'Arecaceae (Palmae)', siendo 30 de ellas de nueva introducción. Concretamente, habrá 114 grupos de palmeras diferentes, según ha señalado a Europa Press el director de Parques y Jardines, Javier Gutiérrez del Álamo.

La plantación de estos nuevos ejemplares se iniciará en las próximas dos o tres semanas. Esta actuación se desarrollará dentro de la mejora de la empresa FCC, adjudicataria del contrato de mantenimiento y sin cargo, por tanto, para el Ayuntamiento. En concreto, el coste es de unos 10.000 euros.

Algunas de las especies de nueva introducción son 'Allagoptera caudescens' y 'Butia bonnetii', de Brasil; 'Arenga australasica', de Queensland (Australia); 'Carpentaria acuminata', también de origen australiano, y 'Hedyscepe canterburyana' (Isla de Norfolk, en territorio australiano); 'Chamaedorea tepejilote', de Centroamérica; 'Phoenix loureiroi' (desde India a Filipinas); 'Ravenea glauca', de Madagascar, y 'Rhopalostylis baueri' y 'Trithrinax acanthocoma', de Oceanía.

El porte de las nuevas plantaciones oscilará entre los 60 centímetros de las más pequeñas y los dos metros de las más grandes. La plantación, que se prolongará durante aproximadamente un mes, no ha podido iniciarse antes debido a las altas temperaturas.

CASI 300 ESPECIES

Este céntrico espacio verde, con una superficie de 37.062 metros cuadrados, y Música Vieja --la pequeña isla de parque que se encuentra en la acera norte frente al hotel AC Málaga Palacio--, con 5.936 metros cuadrados, reúnen en total 297 especies.

En concreto, 73 arbóreas, 55 arbustivas, 55 herbáceas --incluye bambús y cactáceas--, 84 palmáceas, 19 palmiformes, ocho trepadoras y tres cactáceas, ha especificado el director de Parques y Jardines.

El Parque de Málaga, diseñado y proyectado a finales del siglo XIX, para cuya construcción se ganaron terrenos al mar, experimentó una importante remodelación en 2007. Se le dio un mejor aspecto y se adaptó, además, a las necesidades actuales.

Junto con el incremento de la diversidad botánica, se está trabajando también en un novedoso sistema de etiquetado QR. Esta actuación se está desarrollando conjuntamente con el Patronato Botánico de La Concepción y ayudará al ciudadano a conocer mejor la riqueza del Parque de Málaga.