El Parque de San Rafael contará con un jardín mediterráneo y una plaza urbana junto al panteón de la memoria histórica

Francisco de la Torre y Elías Bendodo en el Parque de San Rafael
AYUNTAMIENTO
Publicado 14/05/2018 18:07:28CET

MÁLAGA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo, han visitado esta tarde de este lunes las obras que se están desarrollando dentro de la tercera fase del Parque de San Rafael y que tienen como objetivo principal la consolidación de dos grandes zonas, siendo una de encuentro como plaza urbana colindante al panteón de la memoria histórica; y una segunda donde se crea un jardín mediterráneo ubicado entre las dobles alineaciones de cipreses existentes en el lugar.

En concreto, la Diputación de Málaga financia con 675.000 euros, a través del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles, estas obras de la tercera fase del parque de San Rafael y la actuación está promovida por el Ayuntamiento, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo en coordinación del área de Sostenibilidad Medioambiental y del distrito de Cruz de Humilladero. Así, fue adjudicada a la empresa Construcciones y obras Verosa SL y un plazo de ejecución de cinco meses.

Este proyecto se une a los ya realizados en las anteriores etapas gracias a las cuales se ha creado el panteón de la memoria histórica y su acceso, dos parques infantiles, así como la primera y la segunda fase del Parque, alcanzando una inversión ya ejecutada de más de 2,2 millones de euros. Si se suma la de esta tercera fase ya contratada, asciende a casi tres millones de euros.

Por otro lado, también se está avanzando en el diseño de un centro de interpretación de la Memoria Histórica, dentro de la cuarta fase. La edificación se ubicará en la zona este de la parcela, junto a la entrada que emboca directamente al vial de referencia y tendrá una superficie de 250 metros cuadrados. Este proyecto cuenta con partida en el presupuesto del Ayuntamiento de este año que alcanza los 400.000 euros.

TERCERA FASE

En la tercera fase se actúa sobre una superficie de 8.400 metros cuadrados. Esta urbanización interior del parque contará con todas las redes de servicios sectoriales necesarias como drenaje, red de riego, alumbrado, entre otros.

El proyecto incluye además los correspondientes elementos urbanos, bancos, papeleras, pérgola de sombra y material vegetal correspondiente a la zona de actuación con estratos arbóreos, arbustivos y zonas de tapices y praderas.

Los trabajos más significativos de esta tercera fase son la pavimentación en la plaza urbana que queda definida en el entorno de la pirámide de la memoria con 1.550 metros cuadrados; y la de la zona adyacente a la plaza urbana anterior, denominada Jardín Mediterráneo, con 3.975 metros cuadrados y una lámina de agua de 85 metros lineales.

De igual modo, se prevé la construcción del sistema de drenaje de ambos espacios; la red de riego para los espacios verdes definidos con un sistema eficiente de riego por aspersión y goteo; y el ajardinamiento de más de 4.000 metros cuadrados de zona verde con 104 árboles de sombra, ocho palmeras y más de 400 unidades de arbustos, además de tapizar el resto de la superficie con vivaces y praderas.

El alumbrado de los nuevos espacios proyectados con tecnología LED para instalar 21 puntos de luz y el mobiliario urbano para las dos nuevas zonas creadas que incluye una gran pérgola de sombra son también trabajos de esta tercera fase.

OTRAS ACTUACIONES

Por otro lado, han recordado que la creación del parque se enmarca en las actuaciones que se han venido desarrollando en el antiguo Cementerio de San Rafael, entre las que destacan el panteón de la memoria histórica, cando previo al inicio de las distintas fases de este nuevo equipamiento, se llevó a cabo la construcción del Panteón de la Memoria Histórica de Málaga, que se ha levantado en estos terrenos, dentro del convenio de colaboración firmado con la Asociación contra el Silencio y el Olvido y por la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga, por el que se acordó la construcción de este monumento en recuerdo a las víctimas de la Guerra Civil española y en desarrollo de la Ley 52/07 de Memoria Histórica.

Este proyecto, fue redactado por el departamento de Arquitectura de la Gerencia Municipal de Urbanismo y adjudicado por un importe de 181.500 euros (IVA incluido), cuya financiación se cubrió mediante aportaciones del Ayuntamiento de Málaga y la Asociación para la Memoria Histórica, esta última con cantidades provenientes del Ministerio de la Presidencia y de la Junta.

Por otro lado, el Consistorio también realizó una obra para dar acceso y poner en valor este Panteón mediante la ejecución de una portada monumental de acceso al futuro parque y un camino pavimentado, con los bordes ajardinados, hasta una plaza circular, en cuyo centro se ubica la pirámide conmemorativa. A esta actuación se destinó una inversión del Ayuntamiento de 165.000 euros.

En relación con las actuaciones de la primera fase, han recordado que contempló trabajos que supusieron una inversión del Ayuntamiento de más de 630.000 euros.

La actuación conllevó demoliciones, movimientos de tierras e infraestructuras para permitir el posterior enriquecimiento del espacio. Se llevó a cabo un nuevo cerramiento de todo el ámbito del futuro parque, con más de un kilómetro de perímetro; y se ha mantenido el muro y cancela de entrada atendiendo el Ayuntamiento la petición efectuada por los colectivos de Memoria Histórica.

Además, el parque de San Rafael cuenta también con un espacio infantil con dos zonas de juegos diferenciadas y un área ajardinada, ámbitos en los que se ha invertido más de 500.000 euros. Este parque infantil se encuentra situado al noroeste del recinto de San Rafael.

La segunda fase, por su parte, ha comprendido actuaciones de redes de servicios urbanos --viario, alumbrado, riego--, pavimentación, depósito de riego regulador --balsa central-- y skate park.

En concreto, los trabajos han consistido en la ejecución de las redes de servicios urbanos, tales como la preparación de la red viaria, la pavimentación de la parte principal de esta red viaria, la construcción de las canalizaciones para la red de alumbrado y energía eléctrica del parque, la red principal de saneamiento y la red de riego.

Se realizó también en esta fase la construcción de las restantes portadas del parque, de hormigón blanco, semejantes a las ya realizadas, para complementar el cerramiento exterior del parque. Y se lleva a cabo también la construcción la balsa que sirve de depósito regulador para el riego del parque. Se incluye asimismo en esta segunda fase la plantación del nuevo arbolado previsto, con su correspondiente red de riego; e incorpora además la definición de unas pistas para su utilización como Skate Park.

Así, ha contado con un presupuesto de más de 725.000 euros, siendo financiado a través del Programa de Inversiones Financieramente Sostenibles de Diputación Provincial.

Contador
Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial