Pendón cree que el PP está "preocupado" porque el PSOE le "recorte" poder electoral, sobre todo en la capital

Actualizado 06/12/2009 14:22:08 CET

Califica de "herrática" a la oposición en Diputación y asegura que tiene "ilusión" por seguir gobernando el organismo provincial

MÁLAGA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón, consideró que el PP está "preocupado" porque el PSOE le pueda "recortar" poder electoral en los próximos comicios de 2011, fundamentalmente en la capital malagueña, donde se mostró convencido de que también ganarán los socialistas.

Así, apuntó que tras las próximas elecciones de 2011 el reparto en el organismo supramunicipal no diferirá mucho del actual, donde el PSOE, con 15 diputados, gobierna en coalición con Izquierda Unida (IU), que tiene dos; mientras que los populares cuentan con 14 miembros.

Consideró, en una entrevista concedida a Europa Press, que los socialistas están trabajando "muy bien" en la costa. "Estamos abonando el terreno y el trabajo se evidenciará cuando se nombre a los candidatos. El PSOE está apostando fuerte por ofrecer una nueva imagen y una respuesta más vitalista que cale en el electorado", aseveró.

El dirigente del organismo supramunicipal consideró que las declaraciones del presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, sobre la riqueza en los municipios donde gobiernan los populares y el mayor nivel de pobreza en los regidos por los socialistas; son "gratuitas", y dijo que las razones de mayor o menor riqueza "vienen determinadas por razones históricas del potencial de cada municipio".

En este sentido, incidió en que, precisamente, la acción para favorecer el desarrollo de los recursos o la captación de nuevos "no es lo que mejor ha realizado el PP"; de hecho, continuó, "el PSOE, ahí, le gana con diferencia".

Pendón, que lleva seis años en el Gobierno de la Diputación de Málaga, manifestó que no volverá a ser candidato por Ardales, el municipio malagueño que rigió durante 20 años y cuya Alcaldía perdió en 2007. "Con 20 años como alcalde y cuatro como concejal creo que 24 años es un tiempo amplio para que uno se proponga empezar a desarrollar otra actividad", declaró.

Aunque desconoce si su partido decidirá que concurra a las elecciones y, por tanto, que sea diputado provincial e incluso que vuelva a ser presidente del organismo si los socialistas ganasen, se mostró "encantado y muy ilusionado" con el trabajo que está desarrollando.

"Desearía seguir haciéndolo pero la determinación es de mi partido, que tiene que evaluar el trabajo y si yo soy la persona idónea", sentenció, al tiempo que se mostró "convencido" de que el PSOE "seguirá gobernando la Diputación de Málaga".

No obstante, reconoció que "nunca" pensó que un hijo de un jornalero del campo "podría ser presidente de la Diputación de Málaga". "Esa es una de las grandezas del sistema democrático y estoy muy satisfecho y agradecido tanto a mi partido como a los ciudadanos de que me dieran esta oportunidad", sentenció.

PACTO CON IU "SÓLIDO"

Pendón declaró que su partido, como todos, tiene aspiraciones de ganar y gobernar "pero será el escenario posterior el que determine posibles alianzas". Así, indicó que los el pacto de gobierno con IU es "sólido": "está basado en el respeto a lo firmado al inicio de la legislatura, que es trabajar en un gobierno de progreso que dé respuestas a necesidades históricas de la provincia".

Reconoció que salvo "conatos de incidentes" con sus socios de gobierno, no existen "sobresaltos" en la alianza actual. "En algunos momentos tiene que entrar en fricción la diferencia ideológica y estratégica pero hay respeto y lealtad", admitió.

Ni siquiera las mociones de censura en las que uno y otro partido se han visto envueltos durante los últimos dos años han provocado, según el presidente de la Diputación, problemas. En este sentido, incidió en que "IU quiere mantener su identidad dentro del equipo de gobierno", un hecho que el PSOE "siempre ha respetado porque compartimos esa necesidad de autonomía".

OPOSICIÓN HERRÁTICA

En este punto, cuestionado por la labor de oposición que hace el PP en el organismo, señaló que es "un poco herrática", y lamentó que esté más guiada por el "afán de armar ruido que por la aspiración de controlar la labor del equipo de gobierno".

"En muchos casos se equivocan y meten la pata, hacen análisis equivocados de la realidad y sería exigible un poco más de rigor", apostilló. Un hecho que debería darse, a juicio de Pendón, por que "excepto un diputado provincial el resto tienen dedicación exclusiva y tendrían que ser más rigurosos".

El dirigente provincial apuntó que el actual portavoz del PP en el organismo, Francisco Salado, "está desautorizado porque sabe que no va a ser el candidato a presidir si tuviesen la posibilidad de ganarla". "Es un vicario de Bendodo y no tiene autonomía para trabajar por sí solo", concluyó.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Francisco de la Torre

Francisco de la Torre

Alcalde de Málaga

01/06/2018
Elías Bendodo

Elías Bendodo

Presidente de la Diputación Provincial de Málaga

01/06/2018
Javier Guillén

Javier Guillén

Director General de la Vuelta a España

01/06/2018

Patrocinado por