Las personas que acuden a intervención avanzada para dejar de fumar se triplican en los primeros cuatro meses

Fumador, tabaco
EUROPA PRESS
Actualizado 30/05/2011 16:28:27 CET

MÁLAGA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El número de personas que recurren a programas de intervención avanzada para dejar de fumar en Málaga casi se ha triplicado en los primeros cuatro meses del año respecto al mismo período de 2010, según han informado desde la Consejería de Salud.

Concretamente, desde que el pasado mes de enero entró en vigor la modificación de la Ley de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo, un total de 5.176 personas han acudido en Málaga a los programas de intervención avanzada --grupal o individual-- para abandonar el tabaco, frente a las cerca de 2.000 que hubo en el mismo período de 2010.

Para actuar contra este problema, en Andalucía existe desde 2005 el Plan Integral de Tabaquismo, una herramienta de trabajo que acerca a las personas fumadoras que desean dejar de serlo, programas de deshabituación tabáquica, así como otros de prevención del tabaquismo para aquellos que no se han iniciado en este hábito.

Precisamente, desde la puesta en marcha del Plan Integral de Tabaquismo, más de 445.000 malagueños se han beneficiado de los programas de intervención básica o avanzada ofertados por la Consejería de Salud en los centros sanitarios, según han señalado desde el Gobierno andaluz con motivo de la celebración este martes del Día Mundial Sin Tabaco.

De esas más de 445.000 personas que han acudido a los centros de Atención Primaria en la provincia buscando ayuda para abandonar el tabaco, 48.657 corresponden a 2006, 63.751 a 2007, 61.055 a 2008, 84.829 a 2009, 105.556 a 2010 y un total de 81.275 a los cuatro primeros meses del presente año.

En la actualidad, todos los centros de salud y consultorios de Málaga ofrecen intervención básica para dejar de fumar --consejo sanitario--. Si bien, aquellas personas que necesitan recursos más específicos tienen a su disposición los servicios de intervención avanzada individual y grupal, disponible en la provincia en 102 y 59 centros, respectivamente.

La extensión de los recursos de deshabituación tabáquica en los centros sanitarios y la puesta en marcha de la Quit Line se completan con el espacio específico sobre este hábito existente en la página web de la Consejería de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud/tabaquismo).

La Quit Line, a la que se accede haciendo una llamada al Teléfono de Información sobre el Tabaco (900 850 300) o a Salud Responde (902 505 060), acerca las técnicas para dejar de fumar a aquellas personas fumadoras que, por motivo de trabajo, tiempo o distancia, no puedan participar en los talleres que se organizan en los centros de salud.

Desde el verano de 2007, cuando se activó esta vía, y hasta el 30 de abril de 2011, un total de 615 ciudadanos de Málaga se han puesto en contacto con la Quit Line para dejar el tabaco.

EMPRESAS LIBRE DE HUMO

Un total de 55 empresas de Málaga, entre públicas y privadas, participan en el programa Empresas Libres de Humo desde 2008, lo que ha permitido que 174 personas se hayan beneficiado del mismo.

Este programa fue puesto en marcha por la Consejería de Salud al objeto de promocionar los hábitos saludables en el lugar de trabajo y mejorar la accesibilidad a estas actividades desde el propio entorno laboral. Desde el pasado mes de enero se han adscrito siete empresas.

La prevalencia del tabaquismo en mujeres embarazadas se sitúa, en España, entorno al 33 por ciento. De ellas, aproximadamente el 30 por ciento deja de fumar cuando conoce su estado, pero alrededor del 70 por ciento vuelve a este hábito tras el parto.

Por ello, la Consejería de Salud inició en 2006 el programa de deshabituación tabáquica para embarazadas, en el que hasta ahora han participado en Málaga un total de 1.112 mujeres, que han sido derivadas a las unidades de apoyo y 237 que se han beneficiado de intervención avanzada individual o grupal para el abandono de su hábito.

DENUNCIAS E INSPECCIONES

En lo que al marco normativo se refiere, entre enero y abril de 2011 se han realizado en Málaga más de 3.500 inspecciones dentro de la Ley de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo, detectándose un elevado nivel de cumplimiento, han indicado desde la Junta.

Por otra parte, se han recibido 193 denuncias de ciudadanos por posibles incumplimientos de la ley, que han dado como resultado 42 expedientes iniciados y cuatro resueltos, con sanciones por una cuantía total de 2.151 euros.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Francisco Javier Fernández

Francisco Javier Fernández

Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

27/06/2018

Patrocinado por