El PIAC de ADIF en la estación Málaga-María Zambrano registra 157.000 visitas desde mayo de 2007

Actualizado 24/11/2011 14:55:53 CET

MÁLAGA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Punto de Información y Atención al Ciudadano (PIAC) que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) tiene en la estación Málaga-María Zambrano, en la capital, ha recibido a 156.971 personas desde su puesta en servicio el 22 de mayo de 2007. Sólo de enero a octubre de 2011 ha registrado un total de 13.220 visitas.

Situado en el vestíbulo de la estación, junto al acceso de la fachada principal, el PIAC tiene como objetivo dotar a los habitantes y a los visitantes de una herramienta interactiva que les permita estar informados sobre el desarrollo de las obras ferroviarias, disponer de atención personalizada sobre aspectos concretos de los diferentes proyectos, tramitar aquellas consultas relativas al proceso constructivo o a la afectación a la movilidad y otros aspectos relacionados con el ordenamiento urbano.

El PIAC ocupa 30 metros cuadrados y es atendido por personal especializado que responde y tramita las consultas de los ciudadanos. ADIF puso en marcha el 22 de mayo de 2007 este punto para informar del desarrollo de las obras de las líneas de Alta Velocidad Córdoba-Málaga y Antequera-Granada, la remodelación de la estación, la integración del ferrocarril en la ciudad y el incremento de sección del túnel urbano del Cercanías, según han informado en un comunicado desde el organismo dependiente del Ministerio de Fomento.

Además, como novedad, en 2011 se ha incorporado a la información que se ofrece en el PIAC el proyecto de Anillo Ferroviario de Ensayos y Experimentación de Antequera (Málaga) y el Centro de Tecnologías Ferroviarias de la capital, además de los trabajos de rehabilitación de los torreones históricos de la estación.

A través de este servicio, se dan datos sobre las obras de construcción, de manera que los ciudadanos que se vean afectados puedan estar permanentemente informados sobre el desarrollo de las mismas, plantear reclamaciones o consultas relativas al proceso o exponer las diferentes situaciones derivadas de las actividades constructivas.

USUARIOS

El público que visita el PIAC responde a distintos perfiles y comprende todas las franjas de edad. En este sentido, destacan usuarios del ferrocarril, interesados de manera especial por las líneas de alta velocidad, tanto en servicio como proyectadas, y en obras. Así, desde el inicio de su funcionamiento se han distribuido más de 45.600 folletos informativos.

En el área audiovisual se proyecta un vídeo que consta de cuatro partes: 'La alta velocidad y tú', que describe lo que supone para los clientes que hacen uso de ella, y otra que hace referencia a la investigación y desarrollo tecnológico en el ámbito ferroviario.

En 'España, más velocidad' se cuentan los atractivos turísticos, gastronómicos y culturales del país, y, por último, se hace referencia al respeto por el medio ambiente, centrándose en la construcción del viaducto de Archidona (Málaga) de la línea de Alta Velocidad Antequera-Granada.

CONSULTAS

Las principales consultas realizadas en este punto de información se refieren a la línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, tanto la situación administrativa de sus tramos como la fecha de finalización de las obras; los tiempos de viaje, y las consultas relacionadas con otras líneas en servicio, así como las previstas en un futuro.

Por otra parte, se han registrado algunas consultas relacionadas con la rehabilitación de los torreones históricos ubicados junto a la fachada principal de la estación ferroviaria Málaga-María Zambrano, que datan del último tercio del siglo XIX.

El PIAC de Málaga está a disposición de los ciudadanos de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas. Además, se puede contactar a través del correo electrónico en la dirección piac.malaga@adif.es.

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