'Picasso. Ventana abierta', la exposición sobre el artista malagueño realizada por alumnos de un taller de arteterapia

Muestra 'Picasso, ventana abierta'
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado: lunes, 22 enero 2018 15:46

MÁLAGA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Picasso. Ventana abierta', que ha sido inaugurada este lunes, ha sido realizada por alumnos de un taller de Arteterapia. En ella se refleja la visión que han tenido dichos alumnos sobre la figura de Picasso y su obra.

La iniciativa, comenzada en el mes de septiembre, se enmarca en el proceso de rehabilitación psicosocial, recuperación e inclusión social de las personas con problemas de salud mental que utiliza las obras de arte como herramienta terapéutica.

'Picasso. Ventana Abierta' es una actividad dentro del patrocinio que la Obra Social "la Caixa" mantiene con la Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales, el Área Didáctica del Museo Casa Natal de Picasso en colaboración con la Unidad de Rehabilitación de Salud Mental del Hospital Regional de Málaga.

La concejala de Cultura, Gemma del Corral; el director de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso, José María Luna; el gerente del Hospital Regional de Málaga, Emiliano A. Nuevo; y el director del Área de Negocio de Málaga de Caixabank, Amador Carmona; han presentado este lunes la exposición, ubicada en la Sala de Exposiciones de la Plaza de la Merced.

Así, los siete alumnos que han compuesto este grupo de trabajo, han analizado la vida del artista malagueño, el entorno donde nació y creció, su trayectoria y las circunstancias que le marcaron a la hora de plasmar su obra.

En este sentido, desde el Ayuntamiento de Málaga han destacado en un comunicado que las obras que conforman la muestra son fruto del taller, que es una ventana que permite la comunicación entre el interior y el exterior, y donde el intercambio de experiencias e impresiones "es la clave".

De este modo, cada participante aporta su opinión sobre lo que ve e interpreta, enriqueciendo de forma significativa la visión que hasta hoy se tiene de Picasso.

Además, han insistido en que el museo es un espacio social, educativo y cultural, que permanece vivo a través de sus visitantes y participantes. Por ello, con este proyecto se quiere contribuir a la normalización y reconocimiento de estos colectivos que sufren una enfermedad de salud mental, han destacado.

Por su parte, la Unidad de Rehabilitación de Salud Mental del Hospital Regional de Málaga aboga por trabajar con estos colectivos fuera del centro sanitario como parte de su estrategia de recuperación.

En cuanto a los objetivos estratégicos del taller se encuentra la lucha contra el estigma de esta enfermedad y la mejora en la comunicación y expresión, trabajando las habilidades sociales, contribuyendo al desarrollo de la autoconfianza, así como la apertura hacia nuevos círculos y posibilidades de ocio.

Durante la actividad, además de la Casa Natal, otros espacios que han visitado los alumnos son el Centre Pompidou Málaga y la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo Málaga.