Pizarro califica de "falta de sensibilidad" del alcalde la instalación de opinómetros

Actualizado 20/10/2010 13:56:35 CET

MÁLAGA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, ha asegurado que con la instalación de opinómetros por parte el Ayuntamiento de Málaga queda manifiesta "la falta de sensibilidad" del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y del equipo de gobierno ante "una situación preocupante como es el desempleo", ya que, como ha añadido este año con prácticamente la misma cantidad de dinero para el Plan Proteja se crea menos empleo que en 2009.

En este sentido, ha incidido en el debate abierto en Málaga "sobre la utilización que hace el Ayuntamiento de Málaga para los proyectos activos de empleo" y ha apuntado que en el año 2009 el Consistorio de Málaga gestionó del Proteja 13.494.000 euros que supuso una creación de 433 empleos; mientras que en 2010 Málaga capital gestionará 13.100.000 euros, es decir, unos 300.000 euros menos que el citado año anterior y se crearán 299 empleos. Por ello, Pizarro ha lamentado que "casi con la misma cantidad que el año 2009 el Ayuntamiento va a crear menos empleo que el año anterior".

"Hay una falta de sensibilidad", ha insistido Pizarro y ha apuntado que con la instalación de opinómetros "no estoy diciendo que el alcalde cometa una ilegalidad, que hasta ahí podíamos llegar porque no lo habría podido desarrollar, sino que creo que en esos objetivos del Plan E y del Proteja hay un elemento fundamental, y es que estaban previstos para la creación de empleo".

Además, ha apuntado que De la Torre podría haber utilizado "recursos municipales de su presupuesto ordinario o de inversiones para la compra de ese opinómetro y no gastarse cerca de 33 millones de pesetas" y se ha preguntado que "no se cuál es la utilidad desde el punto de vista social".

Cuestionado de nuevo por los periodistas en rueda de prensa sobre los opinómetros y que al parecer otras ciudades han destinado fondos del Plan Zapatero para la red wifi de los ayuntamientos, ha reiterado que "no está de acuerdo" con esos hechos.

En este sentido, ha insistido en que el hecho de que el Plan E haya abierto una vía de desarrollo de proyectos en la línea de proyectos innovadores o sostenibilidad está "muy bien", pero "se pueden hacer proyectos en ese sentido con un número mayor de empleo".

"Yo no estoy criticando que el alcalde de Málaga haya apostado por esos opinadores si considera que es útil para los ciudadanos", ha señalado y ha apuntado que tanto en el plan E como el Proteja los recursos que se han destinado para estos dos año --2009 y 2010-- a esos planes "han ido destinado a crear empleo que es el problema prioritario que tenían los responsables políticos". Así, ha asegurado que "la inmensa mayoría" de los alcaldes de Andalucía, "por lo menos los alcaldes más cercanos a mí que son los del PSOE, han dedicado estos recursos a la creación de empleo".

Ha indicado que de los 2.157 proyectos del Proteja para Andalucía sólo un 4,17 por ciento "van destinados a servicios y el resto son a obras". "Se manifiesta claramente la voluntad muy mayoritaria de los alcaldes de Andalucía de apostar porque estos proyectos se destinen a la finalidad para la que se habían creado que era la creación de empleo y para activar la economía de los municipios".

Por otro lado, ha anunciado que en la provincia de Málaga en el año 2010 están previstos 322 proyectos que han presentando el 100 por ciento de los ayuntamientos en la provincia y "están todos validados" y por tanto previsto para la adjudicación y salida de concurso de los mismos. En este sentido, ha aseverado que crearán unos 2.068 empleos en Málaga donde están previstos 37 proyectos que generarán 299 empleos.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Francisco de la Torre

Francisco de la Torre

Alcalde de Málaga

01/06/2018
Elías Bendodo

Elías Bendodo

Presidente de la Diputación Provincial de Málaga

01/06/2018
Javier Guillén

Javier Guillén

Director General de la Vuelta a España

01/06/2018

Patrocinado por