Pizarro destaca los más de 12.000 empleos que se crearán en Andalucía con el Plan Proteja

Actualizado 20/10/2010 15:23:14 CET

MÁLAGA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, ha destacado los 12.490 empleos que se crearán con el Plan Proteja para este año en los 771 municipios de Andalucía, una cantidad que ha calificado de "importante".

Además, ha indicado que de los 2.157 proyectos "están validados más de un 99 por ciento" y que si se suma el Proteja de 2009 y el previsto en 2010, son unos 585 millones de euros, mientras que el total de empleos supone unos 31.000 en la Comunidad Autónoma.

En este punto, Pizarro ha incidido en llamarlos "planes activos de empleo", ya que, a su juicio, "nos encontramos una vez más con el intento que está haciendo el presidente del PP-A, Javier Arenas, de confundir a la opinión pública trasladando un mensaje de que esto es una política municipal".

"El Proteja es una política activa de empleo que la Junta de Andalucía complementa con los planes del Estado para la creación de empleo para activar también la economía en Andalucía", ha apuntado.

Pizarro ha insistido en que "una de las máximas de actuación y de estrategia" de Arenas es "confundir a la opinión pública planteando ahora que el Proteja es una política municipal". Además, ha indicado que Andalucía es "la única" Comunidad de España que tiene un plan de estas características, por lo que ha resaltado que el Proteja "da resultado".

Asimismo, ha indicado que le parece "un sarcasmo, que responde al mismo discurso de oportunismo político al que nos tiene acostumbrados Arenas", que ante un debate abierto por los sindicatos y empresarios sobre la necesidad de que sigan planteándose planes activos de empleo en la Comunidad, "ahora sale a rajarse las vestiduras defendiendo la bondad del proyecto del Proteja", cuando en 2009 y 2010 "ha estado dedicado a la descalificación", diciendo que eran "planes fantasma, planes que no son validos o que no han sido eficaces".

"Este hombre no se remedia --en referencia a Arenas-- y siempre hace lo mismo en estos casos, critica una acción política del Gobierno, pero no tiene ningún tipo de pudor cuando en un momento determinado, cuando considere que desde el punto de vista político le puede sacar algún tipo de rendimiento, se pone a defender y rajarse las vestiduras en defensa de lo que antes ha criticado", ha asegurado.

Por otro lado, Pizarro ha destacado el "magnífico" trabajo realizado por los ayuntamientos al responder al Plan "en un corto espacio de tiempo", puesto que el decreto se aprobó a finales de junio y en septiembre fueron presentados los proyectos, por lo que, a su juicio, ha sido una respuesta "eficaz" de los consistorios.

Por último, ha esperado que en 2010 "tenga el mismo éxito y resultado" al conseguir el objetivo de la creación de más de 12.000 empleos en la Comunidad Autónoma, además de lograr también que se adjudique el mayor número de proyectos a las empresas andaluzas.

BIBLIOTECA EN MÁLAGA

Asimismo, el consejero de Gobernación y Justicia ha visitado en Málaga las obras de construcción del edificio que albergará la biblioteca municipal de Bailén-Miraflores y la sede de la Junta en este distrito, en el que invertirán 3,4 millones de euros con cargo al Proteja 2009. En concreto, el inmueble en construcción, de tres plantas, ocupa una superficie de más de 2.300 metros cuadrados.

Pizarro, acompañado por la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, ha destacado el "interés" de esta actuación inscrita en los planes anticrisis de la Junta, que "ha contribuido a la generación de empleo y ha activado la economía", además de tener "una clara función social".

Esta actuación es una de las 21 relacionadas con las bibliotecas en Andalucía con cargo al Proteja 2009, cuya inversión asciende a 7,8 millones de euros. Las otras obras están en Illar (Almería); Puerto de Santa María (Cádiz); Montilla (Córdoba); Armilla, Bérchules y Jun (Granada); Berrocal y Trigueros (Huelva); Guarromán, la capital jiennense, Marmolejo y Torres de Albanche (Jaén); Iznate (Málaga), y Cantillana, El Cuervo, Écija, Gelves, Lebrija y Los Morales (Sevilla).

En Málaga y su provincia, a través del Plan Proteja, se han invertido en el ejercicio 2009 un total de 52,2 millones de euros, que han generado 2.500 empleos, y 34,8 millones en 2010.

En total, los tres planes anticrisis --el Proteja y el Plan Memta, ambos de la Junta, y el Plan E del Gobierno central-- han supuesto una inversión en 2009 para la provincia malagueña de 332 millones de euros y la generación de 15.438 empleos.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Francisco de la Torre

Francisco de la Torre

Alcalde de Málaga

01/06/2018
Elías Bendodo

Elías Bendodo

Presidente de la Diputación Provincial de Málaga

01/06/2018
Javier Guillén

Javier Guillén

Director General de la Vuelta a España

01/06/2018

Patrocinado por