Planas asegura que la Junta lleva a cabo actuaciones hidráulicas por valor de 10 millones en la provincia

Luis Planas
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 15 mayo 2013 14:26

El consejero dice que es una prioridad del Gobierno andaluz acometer estas obras


MÁLAGA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha asegurado este miércoles que la Junta de Andalucía está llevando a cabo obras hidráulicas por valor de 10 millones de euros en la provincia malagueña, después de que el PP exigiera el pasado mes de marzo al Ejecutivo andaluz que aclarara dónde están los 30 millones que ha recaudado a través del canon del agua en Málaga.

"En estos mismos días se han iniciado obras, concretamente cinco en la provincia de Málaga, por lo que la situación se mueve", ha manifestado Planas durante un acto celebrado en la capital malagueña, en el que se ha reconocido a la aceituna aloreña con el distintivo de Denominación de Origen Protegida.

El consejero ha apuntado además que el agua "no tiene que ser un motivo de guerra entre instituciones porque es un elemento básico y nos encontramos con una obligación de carácter europeo por la entrada en vigor de la directiva en materia de calidad y cantidad de las aguas para uso humano, que es una obligación que hay que cumplir".

"Nunca hemos considerado el agua tan prioritaria como las carreteras, los puertos y los aeropuertos y aquí estamos", ha precisado el titular andaluz de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

Ha destacado que la inversión en materia de aguas es "la prioridad número uno" de su Consejería. "Tenemos más de 300 millones de euros para el conjunto de las obras hidráulicas en la Comunidad andaluza", ha asegurado Planas, muchas de ellas, como las cinco actuaciones en la provincia de Málaga, ya están en marcha.

Sobre la exigencia de los 'populares', que pedían el pasado 6 de mayo a la Junta que terminara las obras de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Guadalmasa, en el municipio malagueño de Estepona, Planas ha apuntado al Gobierno central como responsable de ese retraso.

"La depuradora de Estepona la ejecuta la Junta de Andalucía en un convenio con el Estado, y el propio Ministerio nos comunicó el pasado mes de abril que no tenía dinero para continuar las obras", ha concluido el consejero.