El Pleno de Diputación acuerda cerrar la cafetería si PP no lleva a la próxima sesión la ordenanza de precios

Pleno de enero de la Diputación de Málaga
EUROPA PRESS/ DIPUTACIÓN
Publicado 22/01/2016 17:46:49CET

MÁLAGA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La cafetería de la Diputación Provincial ha vuelto este viernes al pleno de la institución, donde se ha acordado, tras una enmienda del equipo de gobierno del PP a una moción de Málaga Ahora, instar a los 'populares' a llevar al próximo pleno de febrero la ordenanza de precios públicos de la cafetería y si no fuera así, "cerrar" este servicio.

Málaga Ahora ha presentado una moción urgente referente a la Modificación del Reglamento Orgánico para promover la transparencia y democratización de la Diputación.

Así, en el último punto, la formación pedía el cierre temporal de la cafetería del ente supramunicipal hasta que se regularice su actividad y se establezcan precios por los productos que oferta. La portavoz de Málaga Ahora, Rosa Galindo, ha defendido que "es un símbolo que tenemos que quitar", ya que "hace la vieja política". No obstante, se ha decidido aceptar la propuesta del PP.

Por su parte, el portavoz de C's, Gonzalo Sichar, aunque ha reiterado que el plazo para la presentación de esa ordenanza "debe ir finalizando", ha criticado que este tipo de mociones obedece a tener "repercusión mediática".

Asimismo, Guzmán Ahumada, portavoz de IU, ha reconocido que cuatro meses "es mucho tiempo para articular una ordenanza". Por su parte, el portavoz del PSOE, Francisco Conejo, ha pedido que "para no hablar más de la cafetería" acepten la propuesta de suprimir el servicio.

Por su parte, el diputado del PP Francisco Salado ha reconocido que le hubiese gustado que no se llevara al pleno esta iniciativa otra vez "porque está la voluntad de regularizar la situación".

Ante ello, el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha propuesto que "si no somos capaces de llevar ordenanza al pleno de febrero, la vamos a cerrar; no vamos a estar con estos temas cada cierto tiempo", ha manifestado.

"ELEVAR LA CALIDAD DEL DEBATE"

Precisamente, Bendodo ha pedido este viernes durante el transcurso del pleno de la institución supramunicipal "elevar la calidad del debate" y "subir el nivel del debate político" de la Diputación.

En el debate de este viernes, los grupos de la institución han llevado algunos temas como los gastos previsto para los viajes o el anteriormente citado de la cafetería de la institución.

"Les pediría que intentemos elevar la calidad del debate de la Diputación", ha espetado Bendodo a los miembros de los grupos políticos, pidiendo, por tanto, "esfuerzo" para que se lleven y debatan mociones "de verdadero interés para la provincia". Así, ha dicho: "intentemos mayor contenido y dignificar el trabajo que hacemos en el pleno; que sea de más calidad política".

GASTOS

Antes de esa intervención, el Pleno ha debatido una moción relativa a los gastos del personal directivo de la Diputación propuesta por el PSOE en la que exigían al equipo de gobierno que no autorice mayor gasto del establecido para el alojamiento en hoteles de los cargos electos, personal eventual y de alta dirección de la Diputación y sus entes dependientes, que ha sido rechazado con los votos en contra de PP y Ciudadanos.

No obstante, el PP sí ha apoyado la iniciativa de C's relativa a que para los viajes internacionales el gasto para alojamiento en hoteles puede superar en un 25 por ciento lo establecido por decreto estatal.

El portavoz del PSOE, Francisco Conejo, ha relatado, en relación con la propuesta socialista, que son "muchos casos" y ha añadido que "se ha convertido en norma la excepción". Así, ha defendido que lo que plantea es que "no ocurra más" y, por tanto, no se autorice "ni un céntimo más" de lo que se permite y se limite "al máximo" el acompañamiento.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos ha pedido "no caer en populismos", aunque sí ha reconocido que comparten con el PSOE que en "algunas comitivas hay personas que no tenían que ir".

Rosa Galindo, la portavoz de Málaga Ahora, ha dicho de las dos mociones presentadas suman. "Pensamos que la austeridad tiene que empezar por las instituciones", ha señalado, al tiempo que ha incidido en que "ha habido exceso de gasto por parte de la institución en viajes y no podemos permitir que siga de esta manera".

La portavoz del PP, Francisca Caracuel, por su parte, ha dejado claro que "todo lo que sea trabajar y seguir avanzando, más de lo que ha hecho este equipo de gobierno en estos años, que ha sido mucho, va a encontrar siempre el apoyo del equipo de gobierno, pero hay que matizar la moción del PSOE".

Al respecto, ha destacado que "no es cierto que sea habitual lo excepcional", ya que "no hace falta investigación exhaustiva, están ahí, y son excepcionales, se sigue manteniendo lo que años anteriores".

En este punto, ha señalado que las bases de ejecución de 2011 son las mismas que las de 2007 y de 2016. "No entro en el diálogo del y tú más", ha advertido, recordando, además, que "hay que seguir trabajando en transparencia, pero esas matizaciones que hace --el PSOE-- no son afortunadas". "Vamos a huir de populismos", ha concluido Caracuel.

En el segundo turno del debate, Conejo ha reiterado que se trata de una propuesta "constructiva". "No queremos que se autorice ni un solo céntimo más del gasto permitido por la ley", ha detallado, por lo que ha advertido de que "con la propuesta de C's se permite un 25 por ciento de gasto más en viajes internacionales de lo que fija la ley".

Por ello, Conejo ha dicho a Sichar que, "aparte de las cuatro estrellas, hay hoteles de tres, dos y una y hasta hostales", precisando, además, que "la normativa establece cantidad para alojamiento y, a partir de ahí, uno se aloja en función de lo que la ley determina".

Sichar, al respecto, ha bromeado, con que "estoy iniciando mi carrera política, me gustaría que el PSOE me diera un listado de los hoteles en los que se aloja". "No seamos populistas", ha reiterado.

HOTELES

Por otro lado, el PSOE ha conseguido alcanzar un acuerdo para que la institución provincial retome las ayudas del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a hoteles de la provincia que abran durante todo el año.

La Diputación ha aprobado una moción presentada por el grupo socialista por la que se insta al equipo de gobierno a realizar una modificación de crédito en su presupuesto de 2016 para aprobar la creación de una partida por un importe de al menos 150.000 euros, para subvencionar el IAE a establecimientos hoteleros de la provincia que estén abiertos todo el año.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial