El Pleno de la Diputación de Málaga pide a la Junta construir el tercer hospital en la capital en no más de seis años

Vista Pleno de marzo de 2018 diputación de Málaga
DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Publicado 20/03/2018 16:54:08CET

MÁLAGA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Diputación de Málaga ha acordado por unanimidad instar a la Junta de Andalucía a construir el tercer hospital en la capital en un plazo no superior a seis años, tal y como se comprometió la consejera de Salud, Marina Álvarez, tras la propuesta del grupo de expertos. Además ha salido adelante solicitar la elaboración de un cronograma de los trabajos que han de realizarse y de la ejecución de los mismos.

La moción urgente del PP, apoyada por PSOE --excepto un punto--, Ciudadanos, IU Para la Gente y Málaga Ahora, reclama también a la Junta de Andalucía a reubicar las instalaciones que actualmente ofrecen servicios en esos terrenos para que estos no se vean "mermados, perjudicados o paralizados en ningún momento", en referencia al trabajo que llevan a cabo el centro de innovación social La Noria, la Casa Ronald McDonald o la Fundación Andrés Olivares, entre otros.

Asimismo, ha salido adelante con los votos de todos los grupos de la Corporación provincial instar al Gobierno andaluz a contratar personal sanitario conforme a las necesidades detectadas por los profesionales para reducir, además, las listas de espera diagnósticas y quirúrgicas. También que en este mismo año la Junta redacte el proyecto del nuevo hospital y que consigne presupuesto para el mismo en las cuentas de 2019.

Lo que no ha contado con el voto a favor de los socialistas ha sido la construcción de un Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) en la zona este de la capital "como solución a las carencias sanitarias existentes y que beneficiaría también a los residentes de municipios cercanos", según el texto 'popular'.

PENSIONES, PRISIÓN PERMANENTE REVISABLE E IGUALDAD

En el pleno de este martes han tenido también cabidas asuntos de actualidad como las manifestaciones por las pensiones dignas que se han sucedido en toda España y por la no derogación de la prisión permanente revisable. En el primer caso se han abordado sendas mociones de IU Para la Gente y PSOE y en el segundo, del PP.

Sobre las pensiones, la de IU no ha salido adelante. El portavoz de la formación, Guzmán Ahumada, ha criticado que el Ejecutivo central diga que "no hay dinero para pensiones" y, sin embargo, se han destinado "millones al rescate de los bancos". Algo en lo que ha coincidido la diputada de Málaga Ahora, Rosa Galindo.

Sí se ha aprobado, con el voto contrario del PP, la del PSOE, de manera que se ha pedido al equipo de gobierno de la Diputación crear una red de centros municipales de día, un programa de acceso a actividades y eventos culturales y otro para orientar a grupos de población cercanos a la jubilación en materia de vivienda, tributación, economía familiar, etcétera.

El portavoz de Cs, Gonzalo Sichar, ha considerado que "el espacio adecuado es el Pacto de Toledo" y ha demandado un acuerdo que garantice la sostenibilidad de las pensiones a largo plazo, añadiendo que "sin una vida laboral digna no puede haber pensiones dignas".

El diputado del PP Francisco Delgado Bonilla ha pedido que no se cree "alarma social" sobre este asunto y ha mandado un mensaje a la responsabilidad: "No es un debate local, es nacional. Es un tema muy complicado que requiere del máximo consenso de todas las fuerzas políticas".

En la sesión de este martes se ha aprobado, con los votos a favor de PP, PSOE y Ciudadanos, y la abstención de IU Para la Gente y Málaga Ahora, la concesión de las Medallas de Oro de la Provincia, que se entregarán el 26 de abril en Monda, a las Hermanitas de los Pobres, el periódico El Sol de Antequera, el deportista Regino Hernández, el empresario Federico Beltrán y el embajador de Reino Unido, Simon Manley.

Tanto Conejo como Bendodo han pedido consenso a todos los grupos pero los dos de izquierdas que se han abstenido han lamentado las formas y el poco tiempo que han tenido para profundizar en la figura de los premiados, criticando, además, "la escasa presencia de mujeres", por lo que han insistido en la conveniencia de su voto. Bendodo ha recordado que esta situación se abordó en junta de portavoces y no hubo disparidad de criterios, algo que también ha entendido el portavoz socialista.

También se ha debatido la moción de IU sobre el autoconsumo energético, aprobándose por unanimidad la elaboración, en colaboración con ayuntamientos y organizaciones medioambientales, los proyectos de implantación de dichas instalaciones en los municipios más pequeños.

Ha salido adelante, con el voto en contra del PP, que ha defendido su gestión en esta materia, el desarrollo de planes de instalaciones de autoconsumo en pueblos de menos de 20.000 habitantes; y una línea de subvenciones y ayudas para desarrollar proyectos de implantación.

En esta sesión ordinaria se han debatido tres mociones sobre el Patronato de Recaudación Provincial presentadas por Ciudadanos, PSOE y Málaga Ahora y que el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha considerado que deberían llevarse al Consejo Rector de dicho organismo y que no tienen cabida en el pleno.

El 8 de marzo y el incremento de presupuesto de las políticas de igualdad también ha tenido cabida en el pleno, donde se ha generado un debate acerca de la importancia de seguir avanzando para eliminar las diferencias entre hombres y mujeres.

Por último, se han aprobado otras mociones relativas a la brecha laboral en la Diputación de Málaga, la futura inclusión de Sierra Bermeja en el Parque Nacional Sierra de las Nieves, sobre el mantenimiento de la red provincial de carreteras y acerca de la deuda "millonaria" de la Junta de Andalucía con municipios de la provincia.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Francisco Javier Fernández

Francisco Javier Fernández

Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

27/06/2018

Patrocinado por