Pleno del Ayuntamiento de Málaga junio
EUROPA PRESS/AYTO. MÁLAGA
Actualizado: jueves, 30 junio 2016 15:44

MÁLAGA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La abstención de Ciudadanos en el pleno del Ayuntamiento de la capital de este jueves ha posibilitado que salga adelante una moción urgente de IU-Málaga para la Gente, que ha contado con los votos a favor del PSOE y de Málaga Ahora, por la que se rechazan los planes urbanísticos para el sector de La Térmica y se acuerda iniciar los trámites para anular el Plan Especial de Reforma Interior (PERI), así como la adenda al convenio de 2008.

Sin embargo, no han salido adelante, debido a los votos en contra no sólo del equipo de gobierno del PP, sino también de Ciudadanos, los puntos relativos al inicio de los trámites para declarar no urbanizable el terreno de dominio público marítimo-terrestre y a la presentación de alegaciones al deslinde planteado tras el acto de apeo.

Tampoco el punto referido a replantear el urbanismo en la fachada litoral oeste, apostando por un modelo más sostenible y acorde a una ciudad más amable, con más áreas verdes, equipamientos y zona residencial con menos volumen.

Un convenio urbanístico el de La Térmica que, para el portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, es "un auténtico saqueo, en beneficio de Endesa y de su empresa testaferro, Nueva Marina Real Estate". En este punto, de nuevo ha denunciado la "connivencia" de la Dirección General de Costas y del equipo de gobierno del PP en el Consistorio.

De hecho, Zorrilla ha acusado al alcalde, Francisco de la Torre, de ir "a favor" de los intereses de Endesa, donde "su partido tiene consejeros". Ante esto, el regidor ha respondido que "nos importa un bledo quién es el dueño del suelo, desde la Gerencia de Urbanismo no se mira el propietario", y ha exigido al edil de la coalición que respete el trabajo de los funcionarios.

A su vez, estas afirmaciones han hecho a Zorrilla responder diciendo que "a ustedes les importa un bledo el suelo público", al tiempo que ha dejado claro que "no dudamos del trabajo de los funcionarios".

El concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares, ha lamentado que Málaga para la Gente hubiera optado en su momento por "judicializar" este asunto, así que ha advertido de que "será un juez el que diga".

De todos modos, ha instado a la coalición de izquierdas a "arrimar el hombro" y a "contribuir a que la ciudad sea punta de lanza", advirtiendo de que "si quieren volver a esa Málaga degradada, no tendrán al PP con ustedes".

Así, Pomares ha dicho "no a la parálisis y no a los intereses partidistas", defendiendo que por encima de todo debe estar "el bien de Málaga". En este punto, el alcalde ha resaltado "el cambio formidable experimentado por la ciudad en los últimos 20 años".

Unas declaraciones las de Pomares que a Zorrilla le han recordado a la época de Jesús Gil en Marbella (Málaga). "Son ustedes los que no han aprendido de la experiencia de estos años y pretenden volver a la época del pelotazo con actuaciones como ésta", ha advertido.

Ciudadanos, a través de su viceportavoz, Alejandro Carballo, ha explicado que no votaba a favor de la anulación del PERI de La Térmica "para no adelantarnos a la decisión de un juez", en referencia al recurso contencioso-administrativo presentado el pasado diciembre por Málaga para la Gente ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra la aprobación de este plan especial por considerarlo "ilegal".

Ante esto, el portavoz de Málaga para la Gente ha precisado que "si se espera al pronunciamiento judicial, será ya política de hechos consumados y el desaguisado estará hecho".

Tanto PSOE como Málaga Ahora han secundado en su totalidad las demandas plasmadas por Málaga para la Gente en esta moción. Para la portavoz de la agrupación vinculada a Podemos, Ysabel Torralbo, este caso "es terriblemente escandaloso y huele muy mal". "Se han beneficiado los intereses de una empresa", ha denunciado.

CÁRTELES

Por otra parte, ha salido adelante la moción urgente de Málaga Ahora, con los votos a favor también de PSOE, C's y Málaga para la Gente y la abstención del equipo de gobierno del PP, por la que se insta al Ayuntamiento, si la ley así lo indica, a no contratar a empresas sancionadas por estar integradas en cárteles, entre ellas FCC y ACS, accionistas actuales de Limasa a través de sus filiales.

El viceportavoz de Málaga Ahora, Juan José Espinosa, ha advertido de que "los cárteles son la trastienda de la corrupción". Ha recordado que el propio Gobierno en funciones, con la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), ha anunciado que trabaja en una ley que detecte las pujas fraudulentas en proyectos de licitación pública.

También ha salido adelante, con los votos a favor de la oposición y la abstención del PP, que el Ayuntamiento malagueño se sume a otros como el de Barcelona o Zaragoza y ataje las contrataciones con empresas que operen en paraísos fiscales.

Por unanimidad, tras aceptar una enmienda del PP, el Pleno ha acordado, en este mismo asunto, que la empresa licitadora en concurso incluya una declaración de compromiso de Responsabilidad Social Corporativa, aceptando, en caso de ser elegida, no realizar prácticas vinculadas al fraude y la evasión fiscal.

Igualmente, se incluirá en los pliegos de contratación que se considere infracción grave con imposición de penalidad y resolución de contrato la verificación de la falsedad de esta declaración mediante sentencia o resolución judicial firme.

Aunque todos los grupos han coincidido en rechazar el fraude, se ha precisado que "como Ayuntamiento no podemos legislar", advirtiendo de que no se pueden establecer prohibiciones especiales porque "iríamos en contra de la ley", ha expuesto el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Conde, quien ha alertado, además, de que "no es posible limitar la libre concurrencia".

Más noticias