El Pleno de Málaga aprueba actuaciones para mejorar los accesos a Campanillas y el PTA

Pleno de Málaga. Marzo 2018
AYUNTAMIENTO
Publicado 23/03/2018 18:19:57CET

MÁLAGA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado por unanimidad mejoras en los accesos a Campanillas y el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), así como la ordenación interna del tráfico en la tecnópolis malagueña.

En concreto, de la moción del PP insta a la Junta a ampliar el proyecto previsto en la A-7056 que comprende un carril Bus-Vao y la conexión de entrada y salida con la A-357, de modo que se incluyan las actuaciones necesarias en la rotonda Plácido Fernández Viagas, así como las obras para la reordenación interna viaria necesaria en el PTA; además de pedir al Gobierno andaluz el suscribir un convenio con el Ayuntamiento de modo que la financiación de las obras mencionadas se realice al 50 por ciento.

También en la moción instan a la Junta a redactar con la colaboración del Ayuntamiento el proyecto del segundo acceso por el este desde la hiperronda hasta Campanillas y el PTA a través de las vías A7054 y A7076, que favorezca la conexión con el metro, contemple el carril bici incluido en el Plan Andaluz de la Bicicleta y cumpla lo previsto en el Pista 2020, entre otros. Además, se pude que la Junta mantenga en la agenda la prolongación del metro al PTA.

La edil de Movilidad, Elvira Maeso, ha defendido que son actuaciones "en las que creemos necesaria una colaboración entre ambas administraciones, de modo que ha de evidenciarse la disposición del Ayuntamiento a colaborar económicamente en la ejecución de los trabajos sobre el terreno, sin descartar la búsqueda de recursos europeos".

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha entrado en el debate y ha valorado el compromiso del Ayuntamiento y la lealtad institucional, pese a ser competencia autonómica.

El concejal del PSOE Sergio Brenes, aunque se ha mostrado a favor de la iniciativa, ha advertido de la "poca credibilidad" del PP "porque no cumplen con lo que firman", en alusión al metro al Civil. No obstante, ha valorado la moción y ha dicho que "hay que trabajar todos de la mano para que este gran problema tenga solución".

La portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, de igual modo, ha dicho que están de acuerdo con la iniciativa, como lo estaban con las anteriores al respecto que también se han aprobado. "Queremos un mejores servicios y transporte publico eficiente", ha defendido.

Por su parte, el portavoz de Ciudadnos, Juan Cassá, ha dicho congraturlarse por la moción "constructiva" del PP con algo "fundamental" como es el desarrollo de ese distrito, "clave para el crecimiento de Málaga".

El portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, por su parte, ha mostrado el apoyo a la moción y ha defendido las iniciativas planteadas, aunque ha dicho echar de menos medidas en cuanto al Cercanías y la EMT, que finalmente han sido introducidas en la moción mediante enmiendas a proposición del PSOE.

Por otro lado, la otra moción urgente del PP en apoyo a la prisión permanente revisable ha salido adelante por 16 votos a favor y 15 en contra. El portavoz municipal 'popular', Carlos Conde, ha aludido que "la inmensa mayoría" que están a favor de esta medida. "Lo único revisable son los principios de los partidos que tratan de derogarla y lo permanente es el daño a las victimas y el dolor de por vida a sus familiares".

Por su parte, los grupos de izquierdas --PSOE, Málaga Ahora, Málaga para la Gente y edil no adscrito-- han criticado la utilización partidista y el tacticismo, al tiempo que han pedido "rigor". Por su parte, el edil de Ciudadanos Gonzalo Sichar ha defendido la medida, asegurando que "revisable no es un eufemismo, es que se revisa".

PENSIONES Y OCUPACIÓN ILEGAL

Por su parte, también ha salido adelante de la moción urgente del PSOE el instar al Gobierno central a incrementar las pensiones públicas de acuerdo con la subida del Índice de Precios al Consumo (IPC).

El portavoz municipal del PSOE, Daniel Pérez, ha recordado los millones de pensionistas que han salido a la calle y ha criticado que el PP "mete la mano en las pensiones", algo que ha sido rechazado por el portavoz del PP, Carlos Conde, que ha lamentado que "la gestión socialista" en el Gobierno haya llevado a la destrucción de empleo, lo que repercute en las pensiones: "Tenemos máximo respeto a los pensionistas, lo digo con claridad y contundencia".

Por su parte, también ha salido adelante la moción urgente de Ciudadanos sobre la garantía de seguridad y convivencia ciudadanas frente a la ocupación ilegal. Así, entre otros, se ha aprobado poner en marcha un plan de protección de la convivencia y seguridad vecinal y que incluya, entre otros, la creación de un servicio de defensa de los Derechos de los Vecinos afectados; además de esta cuente con una unidad de seguimiento contra las ocupaciones ilegales para coordinar acciones de vigilancia.

Asimismo, este viernes en el pleno también ha salido adelante sendas mociones de PP y Ciudadanos sobre la Policía Local. Así, de la iniciativa 'popular' se ha dado luz verde a instar al Gobierno a articular jurídicamente el mecanismo necesario para que aquellos ayuntamientos que cumplan determinados requisitos de estabilidad económico-financiera y cuenten con plazas de policía local presupuestadas y vacantes como consecuencia de la crisis y de las limitaciones impuestas por la tasa de reposición de años anteriores puedan convocar de forma paulatina dichas plazas con el incremento progresivo de plantillas que ello conlleva.

Por su parte, de Ciudadanos, entre otros, se ha aprobado el compromiso de aumentar la plantilla, alternativas en la organización y la implantación en las redes sociales.

Ha salido adelante, por otro lado, una moción del PP sobre las políticas activas de empleo de la Junta; otra del PSOE sobre exigir al Gobierno de la Nación de Lex Flavia Malacitana para ser expuesta en el Museo de Málaga y de Málaga Ahora otra en relación con el derecho fundamental a la libertad de opinión y expresión.

También en la sesión de este viernes se ha efectuado la renuncia del concejal de Derechos Sociales, Buen Gobierno y Transparencia; del Área de Turismo y Promoción de la ciudad y del Distrito Málaga-Este, Julio Andrade, para centrarse en la dirección del nuevo Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (Cifal), que abrirá en Málaga.

El también cuarto teniente de Alcalde, de igual modo, asumió ser miembro asociado del Instituto de Naciones Unidas para la Formación y la Investigación (Unitar). Durante su despedida, Andrade ha dicho que "ha sido un honor todos estos años ser concejal", al tiempo que ha asegurado que estará a disposición ahora para todos en su nueva responsabilidad.

Andrade, visiblemente emocionado, ha reiterado que "ha sido un honor representar a los malagueños", al tiempo que ha esperado que el nuevo proyecto "se consolide".

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por