Pleno de Málaga aprueba apoyar a vecinos del centro y rechaza que el barrio sea considerado en exclusiva zona turística

Pleno del Ayuntamiento de Málaga del mes de febrero
AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Publicado 23/02/2018 19:05:55CET

MÁLAGA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El modelo del centro de Málaga ha tenido protagonismo en el Pleno de la ciudad, que ha aprobado de sendas mociones de Málaga para la Gente y Málaga Ahora el que el Ayuntamiento muestre el apoyo a los vecinos del centro histórico y ha rechazado que la zona sea considerada exlclusivamente como comercial y turística.

También ha salido adelante, con 27 votos a favor y tres abstenciones, instar al equipo de gobierno a que se adopten medidas "urgentes" para impedir la expulsión de residentes del centro histórico; además de que se ponga en marcha todos los instrumentos reguladores con los que cuenta y están paralizados, en particular las Zona Acústicamente Saturada y la revisión del Pepri centro, paralizado desde 2014.

Por su parte, de la iniciativa de Málaga Ahora se ha rechazado el punto en el que se pedía estudiar una tasa turística, pero ha salido adelante, entre otros, que el que el Ayuntamiento rechace llevar a cabo una modificación específica del Plan General de Ordenación Urbana en cuanto a la zonificación del centro histórico considerado residencial.

El portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha lamentado "los problemas" que sufren los vecinos del centro y ha criticado la "explotación intensiva de usos de bares de copas, de usos turísticos y del turismo 'low cost'". "El centro es un parque temático de bares de copas y de la hostelería", lo que es un "modelo que beneficia a unos pocos y crea problemas para muchos". "Hay un conflicto de intereses y hay que buscar medidas para que sea compatible".

En iguales términos se ha referido la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, que ha añadido que "rehabilitar el centro es dar vida y eso necesitamos, y para eso hemos pagado muchos impuestos". "Los vecinos tienen todo el derecho a no ser expulsados", pidiendo, en cuanto al ruido "que no basta con frenar el aumento del ruido, hay que reducirlo con medidas de verdad".

"Nosotros compartimos que queremos el centro vivo, donde haya personas con sentimientos de pertenencia, que redistribuya la riqueza de todos, que sea de Málaga y para Málaga, pero no que nos roben el centro", ha concluido.

El concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, ha dicho alegrarse de que "se hable de la transformación del centro, como un claro ejemplo de la buena gestión del alcalde, Francisco de la Torre, en estos 20 años". Así, ha abogado por el equilibrio entre la hostelería y los vecinos y ha dicho que esas medidas equilibradas sólo las propone, frente a los extremos de los grupos, el equipo de gobierno.

El concejal del PSOE Sergio Brenes ha recordado que el centro "es otra zona más donde hay residentes, comerciantes y turistas...", y, por eso "necesitamos reconocer ese mix" que, realmente, "existe".

"En el PP confunden dos cuestiones: una cosa es la ciudad de los museos y otra es tener una ciudad museo. Eso es distinto, y una ciudad museo va en contra de ciudad habitable", ha advertido.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, ha dicho no votar a favor de la medida porque "tras reunirnos con hosteleros y vecinos a ninguna parte le gusta el acuerdo", reclamando, para poner una solución al problema, que todos los actores se sienten en la mesa. Ha dicho que esta ciudad vive "mayoritariamente" del turismo, por lo que hay que "tener cuidado con romper la fuente de ingresos de esta ciudad".

REPSOL, BAÑOS DEL CARMEN Y HOYO ESPARTERO

Por otro lado, ha sido debatido en la sesión de este viernes la contaminación de los antiguos terrenos de Repsol, y ha sido aprobado, entre otros, que el Ayuntamiento suspenda todo procedimiento o actuación urbanística conforme establece la normativa, hasta que se certifique la descontaminación; así como que se ha rechazado que se inscriba los suelos en el inventario andaluz de suelos contaminados.

También de la moción ha salido adelante que cualquier actuación que se lleve a cabo en los terrenos de Repsol se haga conforme a lo que dicte la normativa.

Por su parte, sobre la moción de Ciudadanos en relación con las actuaciones para la adecuación de los Baños del Carmen y su entorno, ha sido aprobado por unanimidad el instar al Ayuntamiento, Junta y Gobierno a establecer una comisión tripartita para afrontarla recuperación del espacio y dotar al proyecto de calendario, contenido técnico y seguridad jurídica.

De la citada iniciativa, por contra, ha sido rechazado, con tres votos a favor, 14 en contra y diez abstenciones, el que las tres administraciones tomen en consideración la aplicación de una fórmula similar a la formulada en su día por el arquitecto Salvador Moreno Peralta.

Por su parte, de la moción prestada por Málaga para la Gente sobre "los reiterados incumplimientos" del promotor del convenio de Hoyo de Espartero y sobre "el plazo ilimitado" para pagar su deuda ha sido aprobado con 17 votos a favor y 13 en contra "rechazar la indulgencia del equipo de gobierno con la promotora, que primero perdonó, a través de una adenda, casi 1,5 millones de euros menos de lo previsto en el convenio, y luego permitió que durante más de tres años haya incumplido todas sus obligaciones y no haya pagado su deuda al Consistorio".

Asimismo, ha salido adelante que, dado el "incumplimiento" de la promotora de "todas las obligaciones de abono acordadas reiteradamente y transcurridos más de tres años sin que se haya abonado nada de la deuda se debe continuar con el procedimiento de cobro, tal y como la legislación establece"; además de que "en caso de hacerse oficial se rechace la tramitación de una nueva adenda, favorable a los intereses de la promotora y que les eximiría de los pagos y obligaciones establecidas en la anterior, que al igual que la anterior supondrá otra novación para rebajar las obligaciones y rediseñar los plazos".

OTRAS MOCIONES

Por otro lado, ha salido adelante una moción del PP sobre la Orquesta Filarmónica de Málaga y para que no tenga un trato discriminatorio de la Junta; así como otra para que el Gobierno andaluz "cumpla" con sus obligaciones en relación con los centros especiales de empleo.

Por su parte del PSOE se ha aprobado la iniciativa sobre las subvenciones municipales para la rehabilitación de edificios y también otra sobre el impulso al sector empresarial de la ciudad. Por último, ha salido adelante una moción de Málaga Ahora en relación con el acceso a Campanillas y al Parque Tecnológico de Andalucía.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Francisco Javier Fernández

Francisco Javier Fernández

Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

27/06/2018

Patrocinado por