Pleno del Ayuntamiento de Málaga. Marzo 2017
EUROA PRESS/ AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Actualizado: viernes, 31 marzo 2017 13:59

MÁLAGA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este viernes instar a la Consejería de Medioambiente a aumentar, con la colaboración y cooperación del Consistorio, las labores de seguimiento y control de la presencia de mosquitos en la zona del Guadalhorce, que evite la proliferación de los mismos, tal y como solicitan los vecinos de la zona. También ha salido adelante pedir al Gobierno andaluz a que financie un programa extraordinario y adicional, complementario a las actuaciones del Ayuntamiento.

Además, de la moción urgente presentada por PP y Ciudadanos, que ha sido aprobada por 21 favor y nueve en contra, también ha salido adelante instar a la Junta a asumir las labores de control de plagas de mosquitos dentro del Paraje Natural Desembocadura del Guadalhorce, "a la mayor brevedad posible, tal y como le corresponde de acuerdo a sus competencias".

La presencia de los mosquitos en el pleno no ha venido solo de la mano de PP y Cs, sino que el grupo socialista también ha presentado otra iniciativa que, por el voto de calidad del alcalde, Francisco de la Torre, no ha salido adelante, y en la que se pedía, entre otros, instar al Área de Sostenibilidad Medioambiental a establecer un seguimiento más exhaustivo sobre el control de las plagas de los mosquitos en la citada zona, que evite la proliferación.

Durante el debate de todas las iniciativas los reproches entre PP y PSOE han versado sobre todo en las competencias propias del Ayuntamiento y de la Junta para hacer frente al problema.

Asimismo, el debate ha estado precedido por la comparecencia de representantes de vecinos y de los centros educativos, quienes han coincidido en pedir, "ante la grave situación", que "se pongan de acuerdo, que se sienten, dialoguen y busquen soluciones". "No nos utilicen como armas en sus guerras, solo queremos que nos ayuden", han sentenciado.

El concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, ha reconocido que en el entorno del río Guadalhorce, especialmente, en la zona de Guadalmar, Parque Litoral, y Sacaba, la situación de los mosquitos es "molesta", recordando que hay que buscar una solución "y ya el pasado año lanzamos el guante a la Junta".

Ha recordado, no obstante, que la competencia "es de la Junta" y ha dicho que el protocolo de actuación es que "el Ayuntamiento actúa y la Junta autoriza", lo que ha calificado de "poco ambicioso por parte" del Gobierno andaluz. Además, ha dejado claro que el Consistorio actúa y que se centra en el paraje porque "este mosquito necesita agua salada para criarse".

"El Ayuntamiento está actuando; la Junta no ha hecho nada, ni desbroza, ni trata", ha criticado Jiménez, al tiempo que ha lamentado que el Gobierno autonómico "lo único que ha hecho es hacerse fotografías". "Nosotros hacemos propuestas, medidas, y esto es trabajar y solucionar y no hacerse fotos en el Guadalhorce", ha añadido.

El portavoz municipal de Ciudadanos, Juan Cassá, por su parte, ha recordado que es "un problema constante" desde el pasado año y ha dicho que se tiene que solucionar y "vemos, y de forma clara, la falta de concurrencia de la Junta". "A los vecinos no les importa de quién es la competencia", ha agregado, insistiendo en que "lo que queremos es traer una moción constructiva, propositiva y tratar, entre las dos administraciones, de dar solución a un problema grave".

Cassá, de igual modo, ha insistido en que piden "frente común" ante el problema, advirtiendo a la Junta que "no se puede quedar con un bello paraje y pajaritos, sino también con los mosquitos".

Por su parte, la edil socialista Begoña Medina ha recordado que es la tercera moción que trae el PSOE en menos de un año para tratar esta cuestión y ha dejado claro que "es importante de quién son las competencias y aclararlas". Por ello, ha dicho echar de menos en la moción de PP y Cs las competencias municipales.

"Ustedes PP y Cs no están por resolver el problema", ha dicho, advirtiendo, además, que "ustedes no actúan y se centran en una lado porque quieren confrontación". "Los vecinos no quieren confrontación quieren soluciones", pidiendo que "piensen en sus vecinos y no en clave política".

Frente a las críticas, especialmente del PP, les ha acusado de hacer "defensa de lo que no es defendible porque tienen sus competencias". Además, le ha dicho a Cassá que "le puede el cariño ciego al PP". Por último, ha pedido no confrontar y "más colaboración; póngase a trabajar y eso es lo que hay que hacer. La Junta está haciendo su trabajo", ha incidido.

Por su parte, la edil de Málaga Ahora Rosa Galindo ha recordado que "hablamos de una laguna que lleva miles de años" y "nos tenemos que poner a buscar solución". Además, ha dicho, pese al apoyo, echar de menos en las mociones señalar que "la raíz del asunto está en otro lado", en referencia al cuidado del medio ambiente. "Primero eso y después dar soluciones desde la raíz e, incluso, plantearnos apoyar proyectos que paren el calentamiento global, como el bosque urbano", ha explicado.

Por ello, ha informado de que apoyan las mociones pero "cada institución se tiene que hacer cargo de sus competencias", instando a que se pongan de acuerdo en qué hacer. "Hay que sentarse a buscar soluciones", pidiendo, además, que "todo lo que caiga en la mesa no sea arma arrojadiza entre PP y PSOE".

La concejala de Málaga para la Gente Remedios Ramos ha hecho hincapié en que "los vecinos no entienden de competencia y no entienden de disputas entre administraciones". "El Ayuntamiento tiene sus competencias y la Junta las suyas", ha dicho, ironizando al preguntarse "qué vamos a hacer, poner un microchip a los mosquitos y ver de quién son". "No se puede hacer demagogia, hay que colaborar todas las administraciones", ha sentenciado.

"Póngase a trabajar, a colaborar y coordínense ante un fin común que son los vecinos, déjense ya de fotos, porque los vecinos de Málaga lo que quieren es una solución", ha sentenciado.

Más noticias

Leer más acerca de: