Podemos se postula para presidir la comisión de Faffe para que "no queden dudas" sobre "impunidad" de estas prácticas

Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo
ADELANTE ANDALUCÍA
Actualizado: viernes, 21 septiembre 2018 13:30

Rodríguez dice que sería "deshonesto" convocar elecciones antes de que termine y Maíllo advierte de que se convertiría en un "paripé"

FUENTE DE PIEDRA (MÁLAGA), 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora de Podemos-A, Teresa Rodríguez, ha indicado que la formación morada se ha postulado para presidir la comisión de investigación relativa a la gestión de los fondos públicos, las encomiendas de gestión y subvenciones concedidas a la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) "con la intención de limpiar la vida pública y que no queden dudas acerca de la impunidad de este tipo de prácticas tan brutalmente negativas para el ejercicio de la política".

Algo que el coordinador de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha indicado que van a apoyar, explicando que esa persona sería el parlamentario de Podemos Jesús Romero.

Además, también sobre la presidencia de esa comisión, Rodríguez ha dicho que entienden que Ciudadanos "está inhabilitado" para presidirla porque, entre otras cosas, "tenemos la experiencia cercana de la comisión de los cursos de formación y de cómo el dictamen nosotros entendimos que era un mero paripé, un lavado de cara y evitó en todo momento que las comparecencias claves tuvieran lugar en esa comisión", además de que "llevan tres años apoyando al Gobierno que está siendo objeto de investigación".

En cuanto al PSOE, ha continuado, "por razones evidentes no debería presidirla" y el PP "cuenta en su historial con un amplia gama de diverso tipo, entre otras, también de tarjetas 'black' utilizadas de forma fraudulenta".

En iguales términos se ha referido Maíllo, que ha dicho que la presidencia de esta comisión tiene que ser de un grupo parlamentario que no sea del Gobierno, ni porque sea del grupo que apoya al Ejecutivo o coadyuvado a él, en referencia a Cs.

"Creemos --ha continuado-- que no está el PP para llevar a cabo con garantía una comisión entorno a un caso de corrupción, que por su propia practica lo desautoriza", añadiendo que "por eso nos parece muy oportuno que sea un parlamentario de Podemos como Jesús Romero, confiamos en que otros grupos atiendan los argumentos que se esgrimen".

REGENERACIÓN

Por otro lado, Rodríguez has afeado que a la formación morada se le acuse por las "medidas de regeneración democrática de estar vilipendiando la actividad política". "Deberían pensar que lo que de verdad lanza al barro la actividad política son titulares y noticias como el gasto de decenas de miles de euros con dinero publico", ha sostenido, añadiendo que "si quedan impunes van a dejar la idea en la cabeza de los andaluces de que ese tipo de actividades van a seguir teniendo lugar porque no son castigadas".

Además, ha asegurado este viernes que sería "un ejercicio absolutamente deshonesto" convocar elecciones antes de que termine la comisión de investigación relativa a la gestión de los fondos públicos, las encomiendas de gestión y subvenciones concedidas a la extinta Faffe.

"Entendemos que, al menos, van a esperar a que termine de hacer sus trabajos esta comisión de investigación, si no es un engaño a todos los andaluces y habrá que decirlo con todas las letras", ha afirmado Rodríguez tras preguntas de los periodistas en el municipio malagueño de Fuente de Piedra, donde ha visitado junto a Maíllo El Refugio del Burrito.

Por último, la coordinadora de la formación morada en Andalucía ha asegurado que es "fundamental" esta investigación porque, entre otras cosas, "ha generado una terrible alarma social".

IU

Por su parte, Maíllo también ha incidido en que la coalición de izquierdas apoya la comisión, de la que ha dicho "tiene que seguir con garantías de transparencia, con garantías de imparcialidad".

"No puede haber dudas respecto a la búsqueda de la verdad; creo que tenemos que situar el foco en la atención del uso y mal uso de tarjetas con dinero publico para fin lucro privado", ha apuntado.

De igual modo, ha incidido en que esperan que el PSOE no lo utilice "como excusa de que está por la transparencia para, al día siguiente, convocar elecciones para entre otras cosas anular para siempre esta comisión, que entonces por culpa del Gobierno de Susana Díaz se convertirá en un paripé", ha concluido.

Leer más acerca de: