Ponen en servicio 2 tramos de la hiperronda, que estará completa en 2011, junto a la autopista de Las Pedrizas

hito con motivo de la apertura de la hiperronda de Málaga (dic2010)
RVB
Actualizado 28/12/2010 21:22:23 CET

José Blanco y José Antonio Griñán coinciden en que esta nueva vía es una obra "clave" para la circulación de Málaga El alcalde le da la bienvenida aunque considera que podría haber estado lista en el año 2007

MÁLAGA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha puesto en servicio este martes dos tramos de la nueva ronda de circunvalación Oeste de Málaga, más conocida como hiperronda, que estará completa el próximo año 2011, con los otros dos tramos restantes, coincidiendo su puesta en marcha con la de la autopista de peaje AP-46 --Las Pedrizas--, según ha indicado el ministro de Fomento, José Blanco.

Blanco ha asistido a la puesta en servicio de estos primeros 11,4 kilómetros, en concreto el tramo que discurre desde la autovía del Guadalhorce, a la altura del Centro de Transportes de Mercancías (CTM), hasta la carretera C-3310 al final del distrito de Puerto de la Torre; y el que va desde la urbanización El Ventorrillo y el paraje de San Cayetano hasta el enlace de la hiperronda con la A-7, cerca del enlace de Virreinas.

Así, ha resaltado que este martes, 28 de diciembre, la puesta en servicio de la hiperronda es "una gran noticia" y ha indicado que estará completa a lo largo de 2011, aunque no ha sabido precisar si será antes o después del verano.

En este sentido, ha añadido que "mantener una inversión tan importante y cumplir con unos plazos es el mejor regalo de Reyes que le podíamos hacer a la ciudad de Málaga". A su juicio, esta nueva vía de comunicación tiene un carácter "estratégico" y la ha calificado como "una conexión de conexiones".

"Creo que la hiperronda es necesaria para dinamizar Málaga y me siento plenamente comprometido a hacerla realidad", ha sentenciado, y ha agregado que "su paisaje es un placer para la vista y un reto para la ingeniería", resaltando, además, que los beneficios de los 191 millones invertidos en estos dos tramos "serán inmediatos".

Según el máximo responsable de Fomento estos tramos permitirán "agilizar" el tráfico ya que unos 55.000 vehículos al día "la utilizarán en lugar de la ronda Oeste". "Además también hacemos más segura la circulación de las personas y potenciamos el movimiento de las ideas, de los proyectos, de los motivos para emprender", ha manifestado durante su intervención.

A su juicio, con esta nueva infraestructura "elevaremos más las oportunidades de los ciudadanos porque las ciudades que contienen más oportunidades son las que ofrecen mejores conexiones entre donde estamos y dónde tenemos derecho a llegar".

El ministro de Fomento se ha referido también a la apuesta de su departamento por Málaga y ha recordado que a la terminal 3 del aeropuerto, inaugurada en marzo pasado, se sumará la segunda pista en 2011 y, en el primer trimestre del próximo año, también se pondrá en servicio la doble vía del tren de Cercanías al aeropuerto "lo que permitirá incrementar el número de frecuencias en el futuro".

Igualmente, ha hecho referencia a la segunda fase de la terminal de cruceros del Puerto de Málaga, "que convertirá a la ciudad en referencia en rutas del Mediterráneo"; y al centro de ensayos de alta tecnología ferroviaria que irá en Bobadilla, en Antequera (Málaga), conocido como anillo ferroviario.

GRIÑÁN: "FACILITA LA MOVILIDAD"

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha resaltado sobre la hiperronda que contribuirá "decisivamente" a facilitar la movilidad y a que "mejore sustancialmente el empuje económico del entorno metropolitano de la capital de la Costa del Sol".

De esta manera, la apertura de los tramos tres y cuatro de esta nueva ronda "va a facilitar el tráfico entre el Valle del Guadalhorce y el Norte y el Este de la provincia". "Los más de 50.000 vecinos de Puerto de la Torre y los del centro y el Este tienen una nueva vía para desplazarse; así como los 18.000 de Campanillas, los estudiantes y trabajadores de la Universidad de Málaga y los más de 15.000 empleados del Parque Tecnológico de Andalucía, que son algunos de los beneficiarios directos de la puesta en servicio de estos kilómetros", ha sentenciado.

La hiperronda permitirá, además, "aliviar" el tráfico de vehículos pesados y favorecer el transporte hacia el CTM y Mercamálaga; todo ello "minimizando" el impacto ambiental "que tiene que ver también con la eliminación de atascos en hora punta". Esta carretera, ha continuado Griñán, "dará oxigeno a la circulación de la ciudad porque supone una descarga inmediata del flujo de vehículos en el resto de los accesos".

Una obra "clave" para el desarrollo de Málaga "que se verá completada con el vial metropolitano distribuidor Oeste y de los tramos 1 y 2 de la hiperronda actualmente en ejecución", ha apostillado el dirigente andaluz. Con esta infraestructura y otras como la alta velocidad, el aeropuerto, el metro o los consorcios de transporte metropolitano la Junta "trabaja en una doble dirección: potenciar el transporte público y favorecer un uso más eficiente del vehículo privado".

ALCALDE: "ALEGRÍA Y PESAR"

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha dado la bienvenida "con alegría" a estos dos tramos aunque ha añadido que tiene "el pesar y la sensación de que podía haber estado lista desde el año 2007, que eran los plazos iniciales".

De la Torre ha aclarado que esta vía, abierta parcialmente este martes, "nunca ha sido de pago, siempre era libre pero había esa conexión en la tramitación con la autopista de peaje, como se hizo en la Costa del Sol, un tramo amplio de peaje y otro libre, el que va de Málaga a Fuengirola".

A pesar de este retraso, según el regidor, "lo que importa es que está abierta y es un mecanismo de conexión muy rápido que permite muchas alternativas". Todo ello se completará, ha añadido, "cuando estén abiertos los otros tramos que parece que se abrirán cuando la de peaje, en 2011, pero espero que sea antes de final de diciembre".

La hiperronda consta de cuatro tramos con una longitud total de 21 kilómetros. El primero de los puestos en marcha, entre la autovía A-357 del Guadalhorce y la carretera C-3310, tiene 5,1 kilómetros y consta de dos calzadas de cuatro carriles por sentido de circulación, "dando más capacidad para su uso futuro", ha precisado el ministro, con posibilidad de absorber hasta 114.000 vehículos diarios en 2030.

El segundo de los tramos puesto en servicio, entre la carretera C-3310 y la autovía del Mediterráneo A-7, tiene 6,3 kilómetros de longitud y en su entorno se está ejecutando el futuro enlace con la autopista de Málaga-Alto de las Pedrizas AP-46.

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