El PP acusa al PSOE de dar "uso partidista a las pensiones" y garantiza "la fortaleza" del sistema

Celia Villalobos y Carolina España
PP
Publicado 13/04/2018 15:29:49CET

MÁLAGA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las diputadas nacionales por el PP de Málaga Celia Villalobos y Carolina España han defendido este viernes "la fortaleza" del sistema público de pensiones, destacando el "carácter solidario de un modelo que ha sido sostén de muchas familias durante la crisis y que, tal y como se acordó en el año 1995 con la firma del Pacto de Toledo, debe alejarse del debate político y no ser utilizado como arma arrojadiza".

Así, Villalobos ha advertido de que "el mantenimiento del sistema público de pensiones es imprescindible para el PP", manifestando su "preocupación por la actitud del PSOE para seguir utilizando las pensiones como arma política", asegurando que "las declaraciones de el diputado socialista Miguel Ángel Heredia me parecen fuera de lugar porque miente, ya que la mayor brecha del sistema la impulsaron los socialistas, cuando Zapatero congeló las pensiones en 2011, en un momento donde el IPC crecía al 3,2 por ciento y los pensionistas perdieron poder adquisitivo".

En este sentido, ha destacado que "el PSOE hace un favor a los fondos privados de pensiones al cuestionar el sostenimiento del sistema público, un modelo que perdurará porque detrás de las cotizaciones está el Estado y los españoles, siendo un sistema solidario que no debe ponerse en duda".

De igual modo, la presidenta de la comisión del Pacto de Toledo ha calificado de "error" el posicionamiento de la izquierda, apuntando que "quiero pensar que se equivocan, porque pensar otra cosa al respecto sería terrible".

Es más, ha asegurado que "los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, que espero reciban el apoyo suficiente para salir adelante, dan un paso muy importante para el mantenimiento de poder adquisitivo de los pensionistas que, desde 2007, no se ha perdido, si bien es necesario que las pensiones mínimas se eleven por encima del IPC", ha afirmado.

Vilallobos ha expuesto que "las pensiones mínimas y no contributivas suben un tres por ciento, cuando la media de crecimiento del IPC era del 1,2 por ciento en 2017".

Además, ha apuntado, al respecto, que "las primeras benefician a 80.278 malagueños y las segundas, a 22.062, mientras que el aumento de un 1,5 por ciento para el tramo comprendido hasta 700 euros afecta a 41.718 pensionistas de la provincia, a los que se suman otros 26.695 que, percibiendo entre 700 y 860 euros, verán elevada la partida que reciben un uno por ciento", ha explicado.

Asimismo, ha continuado, "la pensión de viudedad sube un 3,8 por ciento, dos puntos sobre la base reguladora, alcanzando los 13.250 beneficiarios en Málaga", al tiempo que ha recordado la puesta en marcha de "otras medidas impulsadas por el Gobierno para mejorar la capacidad adquisitiva de los pensionistas, como la bajada del IRPF para los tramos comprendidos entre 12.000 y 18.000 euros anuales de pensión, cuyo ahorro fiscal puede alcanzar los 500 euros", ha celebrado.

La diputada 'popular' ha indicado igualmente que "el recibo de la luz ha bajado un siete por ciento" contraponiendo "la acción de un partido que congela pensiones, a otro que las incrementa y garantiza esta tendencia al generar medio millón de empleos al año", insistiendo en que "iremos a más, por encima del IPC, ya que lo que el Pacto de Toledo debe garantizar es subir el IPC más todo lo que se pueda".

En este punto, Villalobos ha añadido que "el complemento a la pensión de hasta el 15 por ciento puesto en marcha por el Gobierno para madres trabajadoras ya beneficia a 10.360 malagueñas, a las que se sumarán 5.100 más en 2018, cifra que a nivel estatal alcanza las 367.000 mujeres, con una previsión de 186.000 este ejercicio".

"Los PGE se encargan de los pensionistas, cumple el compromiso del Gobierno de subir las pensiones, por lo que merecen ser apoyados por el resto de partidos si de verdad quieren apostar por las políticas sociales, ya que la mayoría de los incrementos en el presupuesto va destinado a la protección social", ha agregado.

Por su parte, Carolina España ha incidido en que, "a día de hoy, hay 75.000 trabajadores más en Málaga que en diciembre de 2011, 31.600 de los cuales encontraron un empleo en 2017, mientras que la provincia contabiliza 7.500 parados menos en la franja de menores de 25 años".

Además, ha indicado que "Málaga suma 20.300 autónomos más que en diciembre de 2011, de los que 3.700 se dieron de alta el pasado año, mientras que la tarifa plana beneficia a 17.800 autónomos locales en la actualidad".

"IMPULSO" AL PEQUEÑO COMERCIO

Por otro lado, España ha informado de una Proposición No de Ley (PNL) impulsada por el Grupo Popular y aprobada en el seno del Congreso para "apoyar y defender al pequeño comercio frente a una posible competencia desleal con las grandes compañías que distribuyen a través de Internet".

Al respecto, ha explicado que "el objetivo es divulgar las ventajas del comercio tradicional, favorecer la colaboración público-privada para su transformación digital e impulsar en el seno de la UE grupos de trabajo que velen por evitar la competencia desleal a nivel fiscal de las grandes multinacionales".

España ha señalado que "mientras que el comercio por Internet ha crecido un 500 por ciento en los últimos siete años, el tradicional lo hizo en 2017 un 2,5 por ciento, si bien el cierre de locales y empresas está cayendo entre un 1,3 y un 1,6 por ciento al año", defendiendo que "el pequeño comercio genera 1,8 millones de puestos de trabajo en España y 100.000 en la provincia a través de 35.000 negocios".

Por ello, ha reivindicado la "necesidad de ayudar a estos 35.000 negocios a que convivan con el resto", indicando que "pueden beneficiarse de la digitalización". Por último, ha recordado que "ya existe un Plan Integral de Apoyo a la Competitividad que se da a conocer a través de las cámaras de comercio para fomentar precisamente esta transformación".

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial