PP en el Ayuntamiento de Málaga defiende que no hay irregularidades en los contratos de los cargos de confianza

Actualizado 24/02/2009 17:37:37 CET

MÁLAGA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga calificó hoy de "absurdas" las críticas del PSOE en relación a los contratos de los cargos de confianza y de los altos cargos directivos, ya que "las sociedades anónimas se rigen por el derecho mercantil, que no tiene nada que ver con la regulación a la que está sujeto el Consistorio".

"No entendemos estas críticas porque la estructura que tiene el Ayuntamiento es acorde a todo el presupuesto que tiene que poner en marcha y al personal; no es excesiva", manifestó la portavoz del equipo de gobierno del PP y concejala de Economía, Hacienda y Personal, Carolina España, quien pidió la misma transparencia al resto de administraciones, haciendo especial referencia a la Diputación, que cuenta con "prácticamente 70 altos cargos, personal directivo, etcétera" --al igual que el Ayuntamiento y no más de 90 como señaló el PSOE--.

Durante su comparecencia ante los medios, España hizo mención expresa a los contratos de alta dirección de la gerente del Palacio de Ferias y Congresos, Yolanda de Aguilar, y del gerente de la empresa Promálaga, José Estrada, cuyos sueldos duplican al del alcalde, Francisco de la Torre, y que tendrían que ser indemnizados en caso de que se rescindieran.

CONTRATO BLINDADO

Así, en el caso de De Aguilar, cuyo contrato no tiene fecha de finalización y que tendría que ser indemnizada con dos años de su salario si se rescindiera, en 2009 recibirá un salario bruto anual de 169.487 euros, cantidad a la que se suma el concepto de productividad, valorado en un máximo de 36.060 euros, aunque España matizó que se trata de algo que no siempre tiene que otorgarse y que depende del cumplimiento de objetivos.

Justificó el contrato de De Aguilar aludiendo a que llevaba 13 años trabajando en la Institución Ferial de Madrid (Ifema) y es "una profesional de reconocido prestigio y con una gran trayectoria profesional", a la que se recurrió cuando en 2003 el PP decidió hacer "una apuesta decidida" por el Palacio de Ferias de Málaga. Además, subrayó que entonces también tenía una indemnización, a la que renunció por trasladarse a la capital malagueña.

Respecto al contrato del gerente de Promálaga, que se extingue el 9 de mayo de 2011, contempla un salario bruto de 175.182 euros --un salario base de 142.502 euros y una antigüedad de 32.679 euros--, a lo que se suma la productividad, estableciéndose, además, una indemnización por resolución de dos años de salario bruto anual.

La representante popular expuso, en el caso concreto de Estrada, que se le hizo un contrato inicial para el periodo de 1996 a 1999, año en el que cesó coincidiendo con las elecciones municipales, tras lo que se le volvió a hacer otro contrato de 1999 a 2003 y otro posterior para el periodo 2003-2011, aunque en el consejo de administración de marzo de 2007 se sometió a votación su nombramiento, que salió adelante con los votos incluidos del PSOE, ya que únicamente IU se abstuvo.

La edil del PP se refirió también al contrato de alta dirección de la directora gerente de Onda Azul Málaga, Ana Benavides, que tiene una vigencia de cuatro años y que terminará el 22 de noviembre de 2011 y en el que se refleja un salario bruto para 2009 de 72.000 euros y una indemnización por rescisión de siete días de salario por cada año de servicio con un límite de seis mensualidades.

Preguntada por su opinión ante los altos sueldos de estas personas, España apuntó que "el alcalde y los concejales vamos en unas listas electorales y tenemos unos sueldos establecidos", pero "cuando se contrata para que lleve la gerencia de una empresa a una persona con unas características especiales, una profesionalidad, unos años de experiencia y un prestigio, eso tiene un coste diferente".

ESTRUCTURA MUNICIPAL

España declaró que esos 70 cargos de confianza dirigen la estructura municipal, que cuenta con 35 unidades administrativas; 12 órganos directivos, con directores generales y coordinadores generales --son licenciados y funcionarios de carrera--; 18 directores técnicos; 10 de distrito, y ocho asesores.

La estructura municipal cuenta, asimismo, con 12 organismos autónomos --Gerencia de Urbanismo, Instituto Municipal de la Vivienda, la Fundación Picasso-Museo Casa Natal, el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo, etcétera--, dirigidos por sendos gerentes, de los que en torno al 50 por ciento son funcionarios que ya estaban en el Ayuntamiento o en los distintos organismos, por lo que "nos hemos nutrido de personal de la casa y no ocupan un doble puesto", según España.

Asimismo, existen nueve sociedades anónimas --Empresa Municipal de Aguas (Emasa), Promálaga, etcétera-- con nueve gerentes o directores generales.

PSOE E IU

Pese a esto, el grupo municipal socialista, que ayer acusó al equipo de gobierno de cometer "irregularidades" en la contratación del personal de confianza y de los altos cargos directivos, insistió hoy en su petición de que se lleve a cabo una auditoría laboral externa, de modo que se aclaren estos contratos.

De igual modo, el portavoz del PSOE, Rafael Fuentes, criticó en rueda de prensa al alcalde por "tirar a su gente al foso con los leones y quitarse de en medio", en referencia a que el PP dijera públicamente los nombres de De Aguilar, Estrada y Benavides.

Por su parte, Izquierda Unida presentará una moción en el pleno del próximo jueves pidiendo que se eliminen esos contratos con carácter blindado, que calificó de "escandalosos", según su portavoz, Pedro Moreno Brenes.

Además, exigió que los órganos directivos --coordinadores generales, directores generales y gerentes de organismos autónomos--, los gerentes de sociedades mercantiles y el personal eventual y de confianza no cobren más de 54.000 euros, equiparándolos así con un director general de la Junta de Andalucía.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial