PP en Ayuntamiento pide garantizar la libre elección de centro a alumnos con necesidades educativas especiales

 

PP en Ayuntamiento pide garantizar la libre elección de centro a alumnos con necesidades educativas especiales

Publicado 25/04/2017 16:48:43CET

MÁLAGA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PP en el Ayuntamiento de Málaga ha presentado una moción para su debate en el próximo pleno en la que piden garantizar la libre elección de centro al alumnado con necesidades educativas especiales sin excepción.

De igual modo, en la moción, instan a la Junta a que se lleven a cabo las actuaciones necesarias para que el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo sea incluido como un colectivo prioritario para acceder a una plaza en el comedor escolar.

Asimismo, piden al Gobierno andaluz garantizar la dotación y asignación de recursos a todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos de Andalucía para el próximo curso escolar 2017-2018, a fin de solventar las carencias que actualmente existen y poder así atender debidamente al alumnado con necesidades educativas especiales.

Por último, instan a los grupos en el Parlamento a que presenten, durante el segundo periodo de sesiones de 2017, un Proyecto de Ley de Inclusión Educativa para el Alumnado con Necesidades Educativas Especiales desde su nacimiento y donde se contemplen todas las enseñanzas regladas, con la finalidad de conseguir una inclusión real y definitiva de estos alumnos y una atención más individualizada en aquellos casos en los que se precise; además de que se revise y armonice la legislación de los Centros de Educación Especial de Andalucía.

El PP en el Ayuntamiento señala en la moción que "la educación es un hecho social que, en última instancia, busca proveer al ser humano de los medios necesarios para que pueda enfrentarse con éxito a la vida", por lo que en este contexto, al futuro ciudadano se le prepara no para que más tarde sea un buen alumno o aprovechado estudiante, sino para que desarrolle todas sus potencialidades y pueda convertirse en una persona adaptada, útil y equilibrada.

Han criticado que tres de cada diez niños malagueños con necesidades educativas especiales se quedan sin escolarizar en los cinco centros específicos que existen en la provincia para atenderlos, precisando, además, que el último informe elaborado por el Defensor del Pueblo Andaluz sobre la situación de este tipo de enseñanza en la comunidad autónoma revela que los centros de Educación Especial en Málaga sólo dan respuesta "al 80 por ciento de las solicitudes de escolarización, peticiones que se presentan tras los dictámenes que obligan a matricular a un menor en estos colegios por el grado y tipo de discapacidad que sufre".

En concreto, Málaga es la cuarta en número de alumnos matriculados en centros de Educación Especial, alrededor de 450, aunque detrás de esta cifra "se esconde una de las carencias del sistema: el 25 por ciento de las solicitudes para escolarizar a los menores de 16 años con una discapacidad que requiere su matriculación en un centro específico se queda sin atender". Por tanto, según este porcentaje, "en la provincia hay más de 100 niños con necesidades educativas especiales que reciben esta atención en instalaciones distintas a las citadas".

En definitiva, aseguran que en la Comunidad Autónoma "existe una gran falta de recursos materiales y humanos para atender a los menores con necesidades educativas especiales, encontrándose estos niñas y sus familias con enormes dificultades para ejercer plenamente su derecho a una Educación de calidad, siendo necesario acabar con cualquier forma de discriminación y fomentar la igualdad entre todo el alumnado andaluz".

"No tenemos que llevar al niño al colegio sino el colegio al niño, dotándolo de los recursos necesarios, recursos que deben ser garantizados por la administración autonómica", han añadido, al tiempo que han considerado "que es necesario que exista una legislación específica para personas con necesidades educativas especiales, a lo largo de toda su vida, en unos casos desde su nacimiento y en otros por causa sobrevenida por accidente o derivada de un proceso de salud, debiendo ser armonizados los centros de Educación Especial".

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