PP-A critica Andalucía es la comunidad "que más ha recortado de toda España" en Educación

Esperanza Oña en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 24 agosto 2016 14:58

MÁLAGA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria andaluza del PP Esperanza Oña ha criticado este miércoles que "los recortes en Educación en Andalucía en los últimos años han sido mucho mayores que en el resto de comunidades autónomas", siendo ésta la comunidad "que más ha recortado de toda España".

Así, ha criticado que "en los cuatro últimos años se han destruido 7.379 puestos de trabajo de docentes en Andalucía", señalando, en este sentido, que son el 66 por ciento de "los destruidos" en toda España, ya que de cada tres docentes que han ido al paro dos son Andaluces.

"Esto es un dato inequívoco de que en Andalucía se ha recortado más, se ha perjudicado más a los docentes y se ha atendido menos las necesidades educativas del alumnado", ha lamentado.

Oña, que ha ofrecido una rueda de prensa en Málaga tras reunirse con representantes de la Plataforma Andaluza para la Educación Pública (Paep) y de la Plataforma en Defensa de la Educación Infantil (Padei), ha criticado que en toda Andalucía, pero, especialmente, en Málaga, "las unidades educativas han disminuido". En concreto, ha dicho, en el curso 2014-2015 había 6.165; en 2015-2016 eran 6.131, lo que supone 34 unidades educativas menos.

Para Oña, "lejos de mejorar estamos disminuyendo, eso también afecta, por supuesto al profesorado", ha criticado, al tiempo que ha añadido que "los recortes en educación en Andalucía en los últimos años han sido mucho mayores que en el resto de comunidades autónomas".

En este punto, la parlamentaria andaluza 'popular' ha dicho que, "por supuesto, que aceptamos que han venido recortes implantados desde el Gobierno de la Nación y desde Europa", pero "la Junta añade recortes propios".

"Lo que han hecho otras comunidades es que con recursos propios intentan paliar los recortes impuestos y lo que ha hecho Andalucía es aprovechar que hay época de recortes para hacer más recortes en la educación pública", por lo que "es la comunidad que más ha recortado de toda España".

SUSTITUCIONES

En relación con las sustituciones de las bajas, "que tendrían que ser en diez días", Oña ha señalado que en la región "o no se sustituyen las bajas de los profesores o se sustituyen demasiado tarde", con lo que "ni los profesores tienen trabajo ni los niños tienen a su profesor".

También ha afirmado que "todos estamos de acuerdo y nadie cuestiona" que junto al inglés se puede aprender francés, pero ha cuestionado "cómo se está gestionando la cobertura a este idioma".

"Se está gestionando mal --ha continuado Oña--, porque no se puede poner otro idioma, que está muy bien, a consta de que se pierdan horas lectivas y que los profesores aumenten el paro o que tengan menos horas de trabajo".

Por ello, ha criticado que "no puede poner un idioma a consta de; un idioma tiene que ser además de, nunca puede ser la educación a consta de", ha advertido. "No puede ser que las consecuencias del francés, por hacerlo mal, sea la causa de más de 1.000 maestros interinos que se queden sin plaza", ha dicho.

También ha manifestado Oña que "las ratios se están superando en muchos centros educativos" y sobre las aulas prefabricadas ha señalado que "después de 36 años de educación gestionada por el PSOE en Andalucía todavía 8.000 niños estudian en caracolas en la Comunidad".

"No parece que la educación pública pretenda igualar a los alumnos. Hay alumnos que estudian en colegios muy bien construidos, hay otros que estudian en colegios que tienen muchas deficiencias y que nunca se arreglan y alumnos que no estudian en colegios, sino que lo hacen en aulas prefabricadas", ha enumerado.

EDUCACIÓN

Por otro lado, Oña ha incidido en que si queremos tener "una educación de calidad, que siempre la reivindicamos, se tienen que tomar medidas y decisiones distintas a las actuales".

"Desgraciadamente, la calidad educativa en Andalucía, que podría ser extraordinaria no lo es porque no se gestiona con la importancia que se le debería dar a un sector profesional que luego va a ser y es quien educa y prepara a los niños andaluces para un futuro mejor y más competitivo y también humanamente mejor", ha lamentado.

Oña ha afirmado que los profesores son "de altísima calidad", recordando que los de educación pública han superado las pruebas de exigencia que tiene la administración, "y, sin embargo, los vemos que soportan, en muchas ocasiones, las peores condiciones de la administración pública".

Por ello, desde el grupo parlamentario popular "queremos mantener un contacto estrecho, como venimos haciendo" con los sectores educativos para "intentar llevar al Parlamento, y lo hacemos, sus reivindicaciones". Además, Oña ha instado a la Junta a "elaborar en un plazo de tres meses un plan de ampliación de las plantillas docentes, de manea que se puedan ir reponiendo esas más de 7.300 plazas destruidas y que, en el horizonte de 2020, se pueda ver mejorada la calidad educativa de los alumnos andaluces".

En este punto, ha recordado que este pasado martes, al mismo tiempo que se llevaba a cabo una concentración de reivindicación "lógica" para que "los problemas educativos se vayan resolviendo", también "se boicoteaba, por parte de PSOE y Ciudadanos, una petición política para que en el Parlamento se hiciera un pleno, porque consideramos que era urgente al empezar el curso dentro de unos días" y así "revisar algunas de las decisiones que se han tomado en última fecha o que no se toman desde hace muchas fechas y que están perjudicando a la educación pública".

Así, ha reiterado que la petición de comparecencias el PP las va a mantener, criticando que "lo que ha querido el Gobierno es que se vean cuando el curso esté iniciado, cuando no haya marcha atrás; cuando ya las decisiones tomadas por equivocadas que puedan ser, no tengan el mismo remedio cuando ahora sí podrían tener solución".

En este punto, ha recordado la Proposición No de Ley (PNL) presentada por el PP en julio en relación con estas cuestiones, que "se aprobó por unanimidad en el Parlamento hace escasamente dos meses", y "al día siguiente la propia consejera de Educación, Adelaida de la Calle, y la Junta lo incumplía ofreciendo este año plazas vacantes para cubrir inferiores a las del año anterior".

"No queremos que los niños andaluces sigan pagando las consecuencias de una gestión muy deficiente de la educación pública. Muchas son las reivindicaciones y queremos una educación pública de calidad, que no sea de peor calidad que la mejor educación privada en Andalucía", ha concluido.

ASOCIACIONES

Por su parte, Jesica Belmonte, de la Plataforma Andaluza en Defensa de la Educación Infantil (Padei), ha rechazado "los recortes" en la educación pública y ha explicado que entre sus reivindicaciones están "no más supresiones de líneas en los centros públicos y la restitución de las que ya se han venido suprimiendo; aumento del gasto público para la escuela pública; cobertura inmediata de las bajas no utilizando otros docentes del centro para ello sino llamando a los interinos que formen parte de la bolsa; una oferta de plaza docentes acorte con la realidad; acabar con las aulas prefabricadas y con el amianto, apostando por unas infraestructuras digas".

Rocío Molina, de la Plataforma Andaluza de Educación Pública (PAEP), por su parte, ha afirmado que cada especialista en la escuela "vaya a su especialidad, que para eso existe". Ha dicho que no se deben perder los módulos horarios y que no se supriman las horas de preparación del maestro bilingüe. En definitiva, "cuando se hable de una ley educativa y cuando se vayan a hacer esos cambios que estén consensuada con maestros y la comunidad educativa, en general, de Andalucía, que somos un colectivo que tenemos mucho que aportar dentro de las escuelas".

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