PP en Diputación aprueba el plan de concertación, que la oposición tacha de "atraco de guante blanco"

Elías Bendodo, presidente Diputación Málaga, pleno
Foto: EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Actualizado: miércoles, 21 enero 2015 16:20
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Los 'populares' acusan a PSOE e IU de "mentir como bellacos" y defiende que aunque la cantidad sea menor, "se ejecuta"

   MÁLAGA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El equipo de gobierno del PP en la Diputación de Málaga ha sacado adelante el Plan Provincial de Asistencia Económica y Cooperación --la antigua concertación-- con los votos en contra de la oposición,  que ha tachado de "atraco de guante blanco" lo aprobado, criticando que a lo largo del mandato los 'populares' han recortado en más de 70 millones de euros la cantidad destinada a los pequeños municipios, mientras que "otorga a dedo ayudas directas a los pueblos gobernados por el PP". Los 'populares', por su parte, han acusado a PSOE e IU de "mentir como bellacos" y han defendido que "aunque sea una cantidad menor, se ejecuta".

   En concreto, la Diputación tiene presupuestados en 2015 un total de 22,4 millones de euros para dicho plan, si bien, únicamente está previsto invertir este año unos 16,3 millones, mientras que el resto se deja comprometido para las cuentas de 2016. Tanto PSOE como IU han criticado este punto, considerando que supone un incumplimiento por parte del presidente de la Diputación, Elías Bendodo, con respecto a lo anunciado públicamente cuando dio a conocer los presupuestos para este ejercicio.

   "A pesar de los tan cacareados anuncios de que ha conseguido sanear las finanzas de esta Diputación o que la provincia está ya inmersa en la senda de la recuperación económica, el atraco de guante blanco de Bendodo a las zonas rurales de la provincia se ha consumado", ha criticado la portavoz de IU, Antonia Morillas.

   Así, ha tachado de "ridícula" la cantidad designada para la concertación de 2015, que supone, ha precisado, una reducción de 19,2 millones de euros con respecto a lo destinado en 2011 --cuando gobernaban el ente PSOE e IU--.

   Con esto, Bendodo "le pone el broche de oro a la usurpación de recursos públicos que ha venido perpetrando a los pueblos a lo largo de su mandato", según ha expuesto Morillas, quien ha lamentado que desde que los 'populares' dirigen la Diputación el recorte en este plan ha sido del 61 por ciento.

   En este punto, la dirigente de IU ha anunciado que la coalición iniciará una campaña informativa precisamente para denunciar ante los malagueños que "el PP ha convertido la Diputación en una entidad de rescate de los ayuntamientos del PP que están endeudados hasta el cuello, a costa de los servicios públicos de las zonas rurales y los pequeños pueblos".

   Por su parte, el portavoz del PSOE, Francisco Conejo, ha señalado que el plan de concertación aprobado constata que el PP "margina y discrimina" a los pequeños municipios de la provincia, que, según ha afirmado, "han perdido 72 millones de euros con el gobierno del PP". "Estos datos dibujan claramente lo que es la política del PP, claramente discriminatoria", ha apostillado.

   Conejo ha afirmado que "ese dinero ha ido en su mayoría a subvenciones discrecionales, a ayudas directas otorgadas a dedo por el presidente de la Diputación" que, "en su mayoría han ido a parar a municipios mayores de 25.000 habitantes, gobernados por el PP". En palabras del dirigente socialista, el PP "ha desvirtuado" el papel de la institución provincial.

   Al respecto, el portavoz del equipo de gobierno del PP, Francisco Salado, ha defendido que "nunca en la Diputación se había invertido tanto en los ayuntamientos", algo que, ha asegurado, "están reconociendo alcaldes de todos los colores". "Mienten como bellacos", ha afirmado.

   Salado ha cifrado en 192 millones de euros la cantidad transferida por el ente supramunicipal a los ayuntamientos en los tres últimos años. "Dinero contante y sonante que se está viendo en obras realizadas", ha apostillado, añadiendo que lo que hacía el PSOE era "anunciar inversiones millonarias de las que luego no se realizaban absolutamente nada".

   "Lo palpable es que lo que hemos anunciado, aunque en el papel sea una cantidad menor, se ejecuta", ha insistido, "además de haber recuperado cantidades económicas que en la anterior legislatura no se habían invertido por la ineficiencia e ineptitud del anterior equipo de gobierno".

ACUEDUCTO DE SAN TELMO Y LABORATORIO DE IDEAS

   Por otro lado, en el pleno celebrado este miércoles, la Diputación ha aprobado por unanimidad dos iniciativas de IU relativas al Plan Qualifica y al Acueducto de San Telmo.

   En la primera de ellas se pide al Gobierno central retomar su aportación en el Consorcio Desarrollo y Turismo de la Costa del Sol Occidental. La otra iniciativa insta al equipo de gobierno de la Diputación a impulsar, junto con el Ayuntamiento de la capital y la Junta de Andalucía, la reactivación del plan de rehabilitación del Acueducto de San Telmo, que data del siglo XVIII y está considerado de Interés Cultural.

   También ha salido adelante como institucional una moción presentada por los socialistas para impulsar un laboratorio de ideas que permita, a través de la colaboración entre la Diputación y la Universidad de Málaga (UMA), conseguir "un cambio de modelo productivo en la provincia".

   De esta forma, se ha aprobado instar a la Cátedra de Planificación Estratégica y Territorial y Gobernanza Local, constituida por la Fundación Madeca (Málaga Desarrollo y Calidad), la Fundación Ciedes y la UMA, a que se impulsen actuaciones que conduzcan a la ampliación del modelo productivo de la provincia, "con la implicación de estudiantes e investigadores para consensuar e implementar nuevos proyectos que conduzca a que nuestro sector productivo sea más diversificado y resistente ante futuras crisis económicas".

ERE EN EL AYUNTAMIENTO DE ESTEPONA

   Por último, ha sido rechazada una moción de los socialistas en la que se solicitaba a la Diputación que adoptara una actitud mediadora entre el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Estepona y los 176 empleados municipales afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) llevado a cabo por el Consistorio.

   La intención del PSOE era que la institución provincial facilitara al Ayuntamiento de Estepona el asesoramiento jurídico y técnico necesario para estudiar "una solución satisfactoria para todas las partes implicadas en el conflicto". Así, los socialistas han lamentado que el PP "ha dado la espalda" a los trabajadores despedidos, que han asistido al pleno.

   Conejo ha recordado que el Tribunal Supremo anuló recientemente la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) sobre ERE y ordenó repetir el juicio. Al mismo tiempo, ha destacado la buena disposición de los trabajadores a "hacer sacrificios para alcanzar un acuerdo con el Ayuntamiento".

Leer más acerca de: