El PP exigirá en el Parlamento andaluz ayudas para los pescadores afectados por el cierre de los caladeros en Málaga

Reunión de Navarro  con la Cofradía de Pescadores de la Caleta de Vélez
PP
Publicado 25/08/2018 12:48:46CET

VÉLEZ-MÁLAGA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP de Málaga y portavoz de Medio Ambiente en el Parlamento andaluz, Patricia Navarro, ha anunciado este sábado que desde su partido exigirán en el Parlamento andaluz ayudas para los pescadores afectados por el cierre de los caladeros de moluscos y microalgas debido a biotoxinas detectadas.

Navarro ha precisado que la aparición de estas sustancias "ha generado un parón de la actividad económica relacionada con el marisqueo en el mes de mayor actividad para el sector", por lo que demandarán ayudas para los pescadores a la Junta de Andalucía.

Así lo ha expuesto tras reunirse con la patrona mayor de la Cofradía de Pescadores de la Caleta de Vélez, en la localidad malagueña de Vélez-Málaga, María del Carmen Navas, junto a la vicesecretaria de Política Municipal, Natacha Rivas, el coordinador de Economía y Sectores Productivos, Joaquín Pérez, y el secretario de Economía Azul, Hernán Lapuente.

La 'popular' ha destacado que "la flota pesquera se encuentra en un parón obligatorio por la detección de microalgas tóxicas para el ser humano como algo extraordinario, a lo que se suma la ya tradicional falta de saneamiento que sufre la Costa del Sol, lo que ha derivado en esta falta de actividad y en un importante perjuicio económico para más de 200 familias de toda la provincia".

Por este motivo, ha reclamado al Gobierno andaluz que "articule mecanismos de compensación ante este grave descenso de la producción y las ventas en los meses de verano y especialmente durante el mes de agosto, que ronda el 50 por ciento del cómputo anual, lo que requiere medidas urgentes por parte de la Administración competente".

En este sentido, ha subrayado que "el marisqueo es uno de los ejes económicos de la actividad pesquera de Caleta de Vélez y otros puntos de la provincia, con una incidencia importante en el Producto Interior Bruto (PIB) andaluz".

"Hemos preparado una Proposición No de Ley (PNL) para pedir a la Junta que finalice de una vez los proyectos de saneamiento integral a lo largo de la Costa del Sol y todo el litoral andaluz, ya que la falta de depuración afecta significativamente a la actividad de los caladeros", ha advertido.

Asimismo, ha asegurado que reclamarán ayudas económicas "para todos los pescadores que se encuentran sin poder ejercer su actividad, además de que se compense el cambio de clasificación sanitaria de la zona de producción de mariscos bivalvos, ya que estos profesionales deben transportar las capturas para su depuración, lo que supone un coste añadido al producto".

Navarro ha expuesto que "dentro de esta iniciativa parlamentaria también recogeremos la necesidad de abordar la subida del gasoil que afecta directamente al sector, ya que en este puerto de Caleta de Vélez solo pueden repostar con una operadora que mantiene los precios muy elevados, por lo que solicitaremos al gobierno socialista de Susana Díaz que actúe para mantener unos precios razonables y equitativos a otras zonas".

"Desde el PP de Málaga venimos demostrando nuestro apoyo continuado al sector y a la actividad pesquera, y especialmente a la dedicada al marisqueo en este momento de dificultad", ha incidido, al tiempo que ha afirmado que seguirán "dando la batalla en el Parlamento andaluz para que se pongan en marcha ayudas que compensen de alguna manera este grave perjuicio económico".

Contador
Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Albert Rivera

Albert Rivera

Presidente de Ciudadanos

21/09/2018

Patrocinado por