El PP llevará al Parlamento andaluz "los incumplimientos" de la Junta de Andalucía en Rincón de la Victoria

El presidente local del PP de Rincón de la Victoria, Francisco Salado
EUROPA PRESS/PP
Publicado 25/06/2015 15:13:36CET

MÁLAGA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP de Málaga elevará al Parlamento andaluz "los incumplimientos" de la Junta de Andalucía en el municipio malagueño de Rincón de la Victoria, como uno de los primeros asuntos. De este modo, se tratarán la situación del centro de salud y el instituto de Torre de Benagalbón o la concertación de plazas de la guardería municipal

Así lo han indicado este jueves la diputada autonómica del PP Patricia Navarro y el presidente local del PP y portavoz municipal, Francisco Salado, quienes han mantenido un encuentro.

Así, ambos dirigentes han analizado la situación en la que se encuentran los proyectos que dependen del Gobierno andaluz. En el caso del consultorio de Torre de Benagalbón, Salado ha explicado que se construyó "gracias a una inversión municipal de 600.000 euros", que fue terminado en 2011 y que desde entonces se está "a la espera" de que la Junta lo dote de personal e infraestructuras suficientes para que pueda ponerse en funcionamiento.

"Es una cuestión prioritaria, ya que en esta zona del municipio no hay ningún centro en el que se preste atención sanitaria, algo que se agrava si tenemos en cuenta que en los meses de verano se duplica la población", ha indicado, recordando que fue la actual alcaldesa, Encarnación Anaya, del PSOE, en un anterior mandato "la que decidió destinar estos fondos a la construcción del consultorio pese a que es algo que debería haber hecho el Gobierno andaluz, ya que es competencia suya".

En este sentido, ha indicado que "dadas las circunstancias, la pregunta es si cuando Anaya lo hizo tenía el compromiso de la Junta de Andalucía de poner en funcionamiento el consultorio". De no ser así, ha manifestado que es "una temeridad gastarse esos 600.000 euros de fondos municipales", aunque "en el caso de que así fuera, ahora es un momento perfecto para que reclame al Gobierno andaluz, de su mismo signo político, que cumpla con su compromiso".

Asimismo, ambos dirigentes han estudiado la situación en la que se encuentra el compromiso de construcción de un instituto en Torre de Benagalbón, "otro de los asuntos pendientes y cada vez más urgente debido a la situación de saturación en la que se encuentran los otros tres institutos de la ciudad", ha indicado Salado.

En concreto, el dirigente 'popular' ha advertido de que "hay 300 alumnos que acaban de terminar la etapa de Educación Primaria y que no tienen un centro al que acudir el próximo curso", lo que "desgraciadamente y al paso que vamos se volverá a repetir hasta 2017, dado que el periodo mínimo de ejecución de una obra como esta es de 18 meses".

"Desde que pusimos a disposición de la Junta de Andalucía los terrenos en 2014 lo único que han hecho es poner impedimentos, lo que ha provocado que a día de hoy ni siquiera hayan licitado la redacción del proyecto", ha lamentado Salado.

El ayuntamiento puso a disposición de la Junta de Andalucía unos terrenos para la construcción de este centro educativo. El Gobierno andaluz los rechazó y el por entonces equipo de gobierno 'popular' consiguió ampliar la parcela cedida hasta los 9.000 metros cuadrados, ha indicado el también exalcalde del municipio. "Esa es la situación actual en la que nos encontramos y desde la Junta de Andalucía no han hecho nada al respecto", ha criticado .

El anterior consejero de Educación, Luciano Alonso, se comprometió a impulsar el instituto, "una promesa que quedó en nada pero que esperemos que su sustituta, Adelaida de la Calle, también malagueña, retome lo antes posible porque es una necesidad muy urgente", ha añadido.

CONCERTAR LAS PLAZAS DE GUARDERÍA

Por último, Navarro y Salado han abordado "la necesidad" de que la Junta de Andalucía afronte la concertación de las 84 plazas de la guardería municipal. A día de hoy está adjudicada a una empresa para que el centro pueda estar en funcionamiento "pero tanto los padres como el PP reclamamos que la concertación se haga lo antes posible".

Con respecto a reivindicaciones, Navarro ha asegurado que Rincón de la Victoria es "el municipio con más incumplimientos de la Junta por metro cuadrado" y que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "tiene la oportunidad perfecta para demostrar que su prioridad va a ser la sanidad y la educación pública, más allá de los discursos y las proclamas en las que el blindaje de los servicios públicos se queda sólo en palabras".

"Son asuntos de especial trascendencia y queremos que se traten lo antes posible en el Parlamento andaluz", ha subrayado Navarro, que espera que por parte del PSOE en la Cámara "haya ahora una mayor sensibilidad al respecto que en la pasada legislatura, al menos aunque sea por el simple hecho, y dado su habitual partidismo, de que la alcaldesa actual es socialista".

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial