El PP-A llevará al Parlamento andaluz el "recorte" de la Junta a las inversiones en puertos públicos

Bueno (PP-A) reunión con sector de puertos andaluces
PP DE MÁLAGA
Publicado 03/04/2018 15:45:20CET

MÁLAGA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Fomento del PP en el Parlamento de Andalucía, Juan Bueno, ha anunciado este martes que el grupo popular llevará al Cámara andaluza "el recorte impuesto por la Junta de Andalucía a las inversiones en materia de puertos" y ha instado a crear un plan director que marque la política en esta materia.

En este sentido, Bueno ha destacado que "el sector genera más de 45.000 empleos en toda la costa andaluza y un impacto de 300 millones de euros a través de sectores estratégicos como la pesca, el turismo, el deporte y la comunicación".

Así lo ha indicado en rueda de prensa en Málaga, junto al senador y vicesecretario de Organización del PP malagueño, Manuel Marmolejo; la parlamentaria andaluza Mariví Romero y el coordinador de Política Económica, Institucional y Sectores Productivos de la formación provincial, Joaquín Pérez, tras reunirse con miembros del sector.

Bueno ha lamentado que "se trata de otro de los colectivos olvidados por el Gobierno andaluz, pese a que la Agencia Pública de Puertos de Andalucía es titular de 37 de estos espacios, 25 gestionados de manera directa y 12 de forma indirecta, a los que hay que sumar otros 17 de titularidad privada", ha especificado.

De este modo, ha criticado que "las inversiones previstas por la Consejería de Fomento dentro del denominado Plan Pista 2007-2013 eran de 250 millones de euros, si bien el nivel de ejecución presupuestaria apenas llegó al 57 por ciento, rebajando las transferencias a 145 millones".

Asimismo, ha continuado, "el plan vigente, que contempla el periodo comprendido de 2014 a 2020, ya ha supuesto un recorte del 72,9 por ciento respecto a esos 250 millones", reprochando a la Administración andaluza que "esa es la confianza y la apuesta que tiene en sus puertos", calificando su acción como "nefasta".

En esta línea, el parlamentario ha afeado a la Junta que "el nivel de ejecución presupuestaria para la mejora de los puertos en su integración con las ciudades o para reformar áreas obsoletas apenas llegó en 2016 al diez por ciento de una partida ya de por sí irrisoria de 8,9 millones de euros".

Asimismo, Bueno ha añadido que en 2017 se ejecutó el 25 por ciento "de tan sólo 4,7 millones", indicando que "el calado presupuestario y la ejecución dejan mucho que desear".

Por ello, ha anunciado que desde el Grupo Popular van "a tomar la iniciativa en el Parlamento andaluz, planteando los problemas de los puertos y de los concesionarios y presentando una Proposición No de Ley (PNL) con medidas para fomentar la náutica y los puertos andaluces, que deberían situarse en el 'prime time' de España, dados los kilómetros de Costa de los que dispone Andalucía".

Así, ha explicado que "en esta iniciativa parlamentaria instaremos al Gobierno andaluz a fomentar la formación relativa a la náutica, así como las bonificaciones para la realización de actividades deportivas y turísticas que acogen los puertos, contemplando igualmente la actividad profesional y turística que se realiza en los fondos marinos".

Asimismo, ha reclamado "un plan director de puertos andaluces para marcar la política del sector en nuestra tierra, prometido ya en 2013, además de apostar por la actividad náutica y por los puertos, que suponen un negocio que genera empleo y riqueza", ha subrayado.

Por último, Bueno ha adelantado que "también cuestionaremos mediante pregunta oral al consejero de Fomento y Vivienda qué ocurre con esas tasas mal cobradas a los concesionarios de toda la comunidad tras la sentencia del Tribunal Supremo y del TSJA, que cifra la cantidad a devolver en torno a los 70 millones de euros", ha insistido.

"Nos hacemos eco de las denuncias que han realizado públicamente los concesionarios y que revelan que no sólo no se les ha devuelto esa tasa, sino que el Gobierno andaluz les insta de nuevo a pagarla", ha apostillado.

Contador
Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por