El PP de Málaga recuerda el compromiso del Ministerio de Fomento a finalizar el tramo Bobadilla-Algeciras para 2021

Carolina España , diputada del PP por Málaga
PP
Publicado 11/04/2018 12:44:11CET

MÁLAGA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La diputada nacional por el PP de Málaga Carolina España ha asegurado que el compromiso del Ministerio de Fomento es que la renovación del tramo entre Bobadilla y Algeciras, para la conexión de este puerto con el Corredor del Mediterráneo, esté finalizada para 2021, lo que supondrá un inversión total de 350 millones de euros.

Según ha explicado España, "ese fue el compromiso público del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, hace tres meses y así se refleja en los Presupuestos Generales de 2018", resaltando "la apuesta del Gobierno con esta actuación, que para este año cuenta con 32 millones de euros presupuestados que van a permitir seguir avanzando en la renovación de la plataforma de vía", así como "finalizar el proyecto de electrificación de todo el tramo".

En cuanto al tramo entre Bobadilla y Ronda, la 'popular' ha asegurado que está en proceso de licitación el proyecto de electrificación mientras que se ejecutan las obras de modernización de la plataforma, que culminarán en 2020. En la provincia de Cádiz, "donde va destinada la mayor parte de la inversión, se están ejecutando los trabajos en diferentes tramos con los 50 millones de euros presupuestados en el ejercicio anterior", ha afirmado España.

"Las obras están en marcha y el compromiso del Ministerio es claro y firme con el tramo entre Bobadilla y Antequera, porque es la primera vez que cuenta con un calendario y una inversión comprometidos por escrito", ha valorado la diputada en un comunicado, lamentando que "no fue hasta 2011, con la llegada del PP al Gobierno, cuando se puso en marcha esta actuación".

Así, ha criticado que este tramo "se incluyó en el trazado del Corredor Ferroviario del Mediterráneo en 2004 y los gobiernos del PSOE no hicieron absolutamente nada". Sin embargo, "en 2011 se declaró como obra prioritaria y desde entonces en los Presupuestos se han incluido partidas por 170 millones de euros", ha agregado.

Ante las críticas del PSOE por la inversión que recibe esta actuación dentro del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para este año, Carolina España ha resaltado que "no se puede denostar la cantidad que el Ministerio dedica a la Bobadilla-Algeciras comparándola con la que reciben otras provincias porque demuestra el simplismo y el cinismo con el que los socialistas quieren atacar el compromiso del Ministerio con Málaga".

En ese sentido, la responsable 'popular' ha incidido en que esta actuación afecta a un trazado de aproximadamente 175 kilómetros de vías entre Bobadilla en Málaga y Algeciras en Cádiz, "mientras que sólo en la provincia de Barcelona los tramos que deben ser renovados suman 590 kilómetros de vías, por lo que es imposible comparar la inversión que recibe una provincia y la que reciben otras".

"Decir que el compromiso con Málaga es menor porque recibe menos dinero es una simpleza impropia de unos políticos responsables", ha reiterado, estableciendo que "las obras de la Bobadilla-Antequera reciben la cantidad que necesitan en cada momento de la actuación según el avance de las obras, ni más ni menos".

En este sentido, España ha puesto como ejemplo las cantidades que reciben las líneas de Cercanías de Renfe respecto de las inversiones para este mismo concepto en otras provincias. Así, según ha explicado, "en los últimos años Málaga no ha sido la provincia que mayor inversión ha recibido para sus líneas de Cercanías si se mira el montante total, pero las redes de cercanías que más han recibido son las que cuentan con más kilómetros de vías, es una cuestión de pura lógica".

"Si comparamos los 70 kilómetros que tiene Málaga de Cercanías con los 370 kilómetros de Madrid o los 270 kilómetros de Sevilla, resulta que el Cercanías de Málaga recibe tres veces más inversión por kilómetro que Madrid y un 25,6 por ciento más que los trenes de Cataluña", ha incidido, añadiendo que la inversión que han recibido las dos líneas de Cercanías de Málaga asciende a 109.714 euros por kilómetro, "muy por encima de los 87.322 euros por kilómetro de Cataluña y de los 35.891 euros por kilómetro de Madrid", ha concluido.

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