El PP pide un "plan de choque urgente" para la retirada del amianto de los colegios de Málaga

Patricia Navarro en una protesta para retirar amianto de los colegios
PP
Publicado 12/03/2018 12:34:08CET

MÁLAGA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP de Málaga, Patricia Navarro, ha anunciado este lunes que su formación va a pedir en el Parlamento andaluz "un plan de choque urgente" para la retirada del amianto de los colegios de la provincia de Málaga, que además se articule teniendo como prioridad aquellos centros en los que las estructuras donde está integrado este material se encuentran dañadas.

Navarro ha señalado que este es el caso del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Los Ángeles, en Málaga capital, donde representantes de la Asociación de Madres y Padres (AMPA) y alumnos se han concentrado en protesta ante el hecho de que la Junta "aún no ha retirado un techado de uralita que se encuentra muy deteriorado desde hace cinco años".

A esta concentración han acudido además de Navarro, la parlamentaria andaluza Mariví Romero y la vicesecretaria de Acción Social del PP malagueño, Ruth Sarabia.

Navarro ha señalado que de los escasos veinte colegios en los que el Gobierno andaluz ha actuado desde 2016, "el primero de todos debería de haber sido este, sobre todo porque estamos hablando de que el amianto está presente en una estructura dañada que se encuentra además en la zona de recreo".

Al respecto, ha aclarado que la iniciativa que van a presentar en el Parlamento "va más allá" y plantea también "la necesidad de acelerar la retirada de este material", ya que de los 239 centros en los que hay estructuras con amianto, apenas se ha producido la retirada en una cuarta parte de ellos.

"La Unión Europea ya declaró en 1978 que el amianto era un elemento cancerígeno laboral; en 2001 quedó prohibido su uso en España; pero el Gobierno andaluz no empezó con la retirada hasta 2016, y gracias a las presiones de padres y madres y de grupos políticos como el PP", ha recordado la también diputada autonómica.

De igual modo, considera "intolerable" que desde entonces sólo se haya actuado en veinte centros y que en 2018 haya una previsión de retirada en sólo cuarenta colegios. "Es un ritmo demasiado lento, y además no parece tenerse en cuenta ningún criterio para priorizar estas actuaciones, como debería ser en el caso de este centro educativo en el que hoy nos encontramos", ha recalcado.

Por todo ello, Navarro ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los dirigentes socialistas del Gobierno andaluz, y ha pedido a la delegada de Educación, Patricia Alba, "que se suele pasear por los centros educativos haciendo alarde de la calidad de las infraestructuras educativas, que no haga oídos sordos a los requerimientos de Ampas como la del CEIP Los Ángeles".

"Estamos hablando de un asunto que puede suponer un grave riesgo para la salud de todos los niños que acuden a colegios en los que aún está presente el amianto, por lo que es necesario actuar con urgencia", ha concluido la dirigente 'popular'.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial