El pregón de Pablo Aranda, el concierto de Efecto Mariposa y los fuegos artificiales abren nueve días de Feria de Málaga

Feria de Málaga baile ocio calle Larios fiesta verano turismo turistas
AYTO DE MÁLAGA
Publicado 10/08/2018 14:36:08CET

De la Torre: "Son días para que nos sintamos orgullosos de Málaga, del nivel de nuestra Feria y de la capacidad de convivencia"

MÁLAGA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Málaga ya está preparada para celebrar desde la noche de este viernes su Feria de Agosto. Nueve días que arrancarán con el pregón del escritor y articulista malagueño Pablo Aranda, desde la playa de La Malagueta; el concierto del grupo Efecto Mariposa y el espectáculo piromusical a la medianoche.

Como es tradicional, en la mañana de este viernes el alcalde, Francisco de la Torre, junto con la concejala de Fiestas, Teresa Porras, ha recibido al pregonero y al autor del cartel, Carlos León, con motivo del inicio de la Feria de Málaga y les ha entregado un obsequio "símbolo" de Málaga, ya que se trata de una réplica de la Farola.

De la Torre se ha mostrado seguro de que será "una Feria espléndida" porque se está trabajando "muy bien" por todos, valorando, de igual modo, la amplia oferta: "Son días para que nos sintamos orgullosos de Málaga, del nivel de nuestra Feria, de la capacidad de convivencia, de respeto mutuo y de las ganas de vivir y tener una fiesta alegre y compartida por todos".

"El ser una ciudad abierta, supone ser amables, acogedores, hospitalarios y ser muy respetuosos con todos, los que vivimos aquí y los que nos visitan", ha dicho De la Torre, añadiendo que "eso debe ser una constante en nuestra Feria".

El autor del cartel, por su parte, ha afirmado que al elaborarlo "me imaginaba llenar Málaga de colores y alegría y creo que lo hemos conseguido". De igual modo, el pregonero, que también ha tomado la palabra, ha ironizado con que como escritor "lo haré lleno de referencias literarias y durará unos 35 o 40 minutos", aunque lo ha desmentido y el alcalde ha incidido, cuando de nuevo ha tomado la palabra, en que "no durará 40 minutos".

Tras el pregón de Pablo Aranda, del que ya adelantó que sería "amable, agradecido", además de que intentará que tenga "un toque de humor" y con referencias "breves a mis ferias gloriosas"; tendrá lugar el espectáculo pirotécnico que servirá para dar comienzo la Feria 2018. En esta ocasión se va a contar con un nuevo concepto con un carácter más artístico y se contará con unos 800 kilos de material pirotécnico.

Así, se trata de un producción realizada, por primera vez en la ciudad, por la empresa valenciana Ricasa (Ricardo Caballer). Para esta ocasión han creado un espectáculo cultural exclusivo para la ciudad denominado 'Málaga mira al mar'. Serán 13 minutos de "apuesta por la innovación, la creatividad y el espectáculo efectivo y eficaz".

PROGRAMACIÓN

Tras este arranque en la noche de este viernes, serán más de 300 espectáculos gratuitos en diferentes escenarios para los nueve días de la Feria que dedica un homenaje a Chiquito de la Calzada, fallecido en noviembre del pasado año, y que tendrá lugar en el auditorio municipal el domingo 12 de agosto. Así, la cita contará con la participación de Manolo Sarria, Justo Gómez, Tomás García, Morta y Manolo Doña, Ángel Luis Rodríguez Idígoras y Eduardo Bandera.

El auditorio municipal acoge este año un elenco de actuaciones con conocidos artistas del panorama musical español como son, entre otros Arrebato, Efecto Pasillo, Niña Pastori, Siempre Así, Marta Sánchez y Merche. Además, junto a estos artistas, cada día actuará una figura local con relieve nacional.

MÚSICA EN EL CENTRO

Por otro lado, en la Feria del Centro, las plazas de la Constitución, Merced, Mitjana, Las Flores, del Obispo y San Pedro Alcántara tendrán, por tercer año consecutivo, música en vivo y en directo sumando más de 100 actuaciones de artistas locales de diferentes estilos musicales como Encarni Navarro, Soniké, IPop, Silverio Soto, Los Flamenkitos, Salvi Pariente, Alboreá, Pebbles & Cavernícolas, Los Canallas, Grupo Merced, Comando Banderas, Proyecto Mandarina, DJ René, Grupo Kassia, Free Soul Band, Mr. Proper, Pop FM, Money Makers, y como novedad este año, la plaza Mitjana contará con la actuación diaria de DJ René.

Las diferentes actuaciones musicales se prolongarán desde las 13.00 hasta las 18.00 horas. Además, al igual que el año pasado, los restauradores del centro que lo soliciten, podrán ofrecer actuaciones musicales en el interior de sus establecimientos hasta la misma hora.

Asimismo, en la Feria del Centro hay nuevos toldos que tienen una extensión de 350 metros cuadrados. En total son 12 piezas de diferentes dimensiones. Son de color blanco con serigrafías de biznagas en las esquinas y han supuesto una inversión del Área de Fiestas y Servicios Operativos de 6.576,96 euros, IVA incluido.

CORTIJO DE TORRES

De igual modo, el recinto Ferial de Cortijo de Torres, que iniciará su actividad este sábado, transforma su apariencia en una ciudad para nueve días de diversión en la Feria de Agosto de Málaga.

El recinto cuenta con un total de 123 casetas de las que cinco son municipales. Como en ediciones anteriores, la totalidad de estas casetas están montadas con 21.531 metros cuadrados de recubrimiento exterior con paneles metálicos tipo sandwich, más resistentes, con un mayor grado de insonorización y un menor coste y tiempo de montaje.

En cuestiones de accesibilidad, Cortijo de Torres dispone casetas con aseos adaptados y dos aseos públicos en el exterior para personas con movilidad reducida; uno de los dos cajeros automáticos existentes en el real es adaptado; y el Centro de Exhibiciones Ecuestres también cuenta con un espacio para personas con movilidad reducida, entre otros.

La Feria de Málaga ofrece un año más a las personas con diversidad funcional la posibilidad de disfrutar de los diferentes escenarios en los que se desarrollan las fiestas.

Otro de los aspectos destacados para el funcionamiento de esta ciudad festiva es la iluminación. La potencia total es de 24 millones de vatios procedente de energías renovables. De estos vatios, 859.233 corresponden a la iluminación decorativa que cuenta con un total de 1.956.179 puntos de luz, todos ellos de led.

TURISMO Y SEGURIDAD

Por otro lado, el grado de ocupación de hoteles y apartamentos turísticos de la capital superará, de media, el 88 por ciento durante la celebración de la Feria de Málaga. Pese a que este año el fin de semana no coincide con un puente, como sucedió con el festivo del 15 de agosto en 2017, se espera que este viernes y sábado suba al 90 por ciento. Del domingo 12 al jueves 16 podría superar el 86 por ciento y del viernes 17 al sábado 18, se prevé que llegue al 88 por ciento.

Respecto a la hostelería, se espera un mayor volumen de gasto, con un aumento del 1,1 por ciento del ticket medio respecto al año pasado en restaurantes, bares y cafeterías. Igualmente, se prevé la llegada de 10.000 visitantes en cuatro escalas de tres buques de crucero diferentes.

Además, más de 1.000 agentes, que prestarán 7.400 servicios, velarán por la seguridad durante el dispositivo especial para la Feria de Agosto.

EMT

En materia de Movilidad, se pondrá a disposición de los malagueños y de los turistas que se desplazan a la ciudad en estas fechas toda la flota de la EMT, recientemente renovada con la incorporación de 46 nuevos autobuses, once de ellos eléctrico-híbridos. Así, en total se pondrán en funcionamiento más de 270 autobuses.

Además, con motivo del acto inaugural de las fiestas, en la tarde-noche de este viernes se ofrecerá una oferta especial que alcanzará las 71.000 plazas, adicionales al servicio convencional.

Contador
Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial