El presidente de la Audiencia cree que la duración del juicio del caso 'Malaya' es "insostenible"

El Presidente De La Audiencia De Málaga, Francisco Javier Arroyo Fiestas.
EUROPA PRESS
Actualizado 28/04/2011 16:53:16 CET

Aboga por que el Ayuntamiento de Marbella y la Junta "aúnen posturas" para construir un nuevo edificio judicial

MÁLAGA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Audiencia de Málaga, Francisco Javier Arroyo Fiestas, ha asegurado que el ritmo del caso 'Malaya', contra la presunta trama de corrupción en la localidad malagueña de Marbella, que se enjuicia desde el pasado mes de septiembre, es "mucho más lento del que esperábamos", por lo que ha señalado que "su duración se está haciendo insostenible desde el punto de vista organizativo".

Arroyo Fiestas ha indicado, en la rueda de prensa de presentación de la memoria de 2010 de la Audiencia, que las previsiones eran que el juicio terminara a finales de este año y se ha mostrado confiado en que "se pueda activar", aunque ha precisado que el ritmo no depende de él, sino que tiene que marcarlo el Tribunal, los abogados y el fiscal.

En este sentido, el presidente de la Audiencia ha señalado que las únicas medidas posibles son "acelerar los interrogatorios, concentrarse en las pruebas que sean importante y renunciar a aquellas otras que con el paso de tiempo se han convertido en innecesarias y tener un mayor grado de coordinación en la medida de lo posible entre la Fiscalía y los abogados".

Ha explicado que por el caso 'Malaya' hay desplazados magistrados de otras secciones y de la provincia, medida que estaba prevista "para un plazo razonable de un año y tenemos desatendidas otras necesidades con el fin de que 'Malaya' funcione a pleno rendimiento". "Esas medidas se mantendrán, pero lo deseable sería que el procedimiento se activara un poco más de lo que está", ha dicho.

Respecto a otros macrojuicios, el del caso 'Minutas, sobre las presuntas irregularidades en los encargos a José María del Nido, que comenzó en abril de 2010, terminará antes del verano, ha indicado, aunque ya en septiembre comenzará el juicio del caso 'Troya', contra la presunta corrupción urbanística en el municipio malagueño de Alhaurín el Grande en la Sección Octava, que durará hasta diciembre.

En noviembre, en concreto para el día 9, está previsto el inicio del juicio del caso 'Nilo', sobre las estafas nigerianas, con 120 acusados, y que está previsto su celebración hasta mayo de 2012, según el presidente, quien ha destacado el "gran esfuerzo" realizado por magistrados, secretarios, fiscales y funcionarios" de las secciones de la Audiencia en la que se celebran macrojuicios.

"Muchos no creían que esto pudiera ver la luz y sin embargo el esfuerzo, la ilusión, el optimismo y un alto grado de organización lo han hecho posible", ha manifestado Arroyo Fiestas, quien ha considerado que "el grado de satisfacción respecto a los macrojuicios es muy alto", llegando a celebrar tres al mismo tiempo, como han sido 'Ballena Blanca', 'Malaya' y 'Minutas'.

Para los macrojuicios previstos, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha nombrado a dos magistrados en comisión de servicio, según ha asegurado el presidente de la Audiencia, quien ha añadido que, además, se ha solicitado la creación de una plaza más para reforzar las secciones penales, que estaría para finales de este año.

Ha incidido en que "nuevamente" la Audiencia de Málaga es la que "más asuntos ha recibido de Andalucía", unos 2.000 más que Sevilla. Arroyo Fiestas ha indicado que en las secciones civiles el tiempo que transcurre desde que el asunto ingresa en la Audiencia hasta que es posible resolverlo es de 12 meses y ha señalado que se ha solicitado al Consejo una medida de autorefuerzo.

Esta medida, que conlleva una compensación económica y que tiene que ser aprobada aún, consistiría en un programa de actuación para incrementar en un 30 por ciento por encima del módulo el trabajo de cada magistrado de las secciones civiles, según ha explicado y ha precisado que se pretende que "en un plazo de tres años tener normalizadas" estas secciones de la Audiencia.

Respecto al aparcamiento de la Ciudad de la Justicia, ha dicho que el acuerdo entre la Consejería de Justicia y la Sala de Gobierno para reservar plazas "sigue estando vigente", porque la última sentencia del Supremo sobre el asunto "no le afecta", y ha indicado que está previsto realizar en el parking "una adaptación a la reserva de plazas", para lo que ya se está pidiendo presupuestos.

PROVINCIA

El presidente de la Audiencia ha considerado que las localidades de la Costa del Sol, sobre todo Marbella, precisan "edificaciones dignas y representativas de las funciones que realizan". Ha explicado que en tiempos de crisis económica, "la industria que más prospera es la turística, que significa atender con toda clase de servicios a los ciudadanos extranjeros que nos visitan".

Ha destacado el conocimiento que existe fuera de España sobre la ciudad de Marbella, así como la profesionalidad de las personas que trabajan en esos juzgados, pero ha lamentado que "cuando llega un extranjero que no conoce esos profesionales y ve ese edificio, sinceramente, su nivel de confianza en los tribunales españoles se queda bajo cero".

En este sentido, Arroyo Fiestas ha recordado que los representantes diplomáticos afincados en la Costa del Sol "son los primeros que me han hecho ver cuál es la imagen que tiene la justicia para los ciudadanos extranjeros", ya que le han expresado la necesidad de mejorar las instalaciones judiciales actuales de determinadas localidades.

Ha subrayado el compromiso de la nueva delegada del Gobierno andaluz, Remedios Martel, a "poner en marcha un proyecto de edificio judicial" para Marbella. Aunque ha reconocido que esto "no se consigue ni en un año ni en dos", sí ha considerado que "hay que dar los primeros pasos", incidiendo en la "ilusión" y la "receptividad" de la delegada en este sentido.

En este punto, entiende que "es necesario que se aúnen posturas" entre el Ayuntamiento de Marbella y la Junta de Andalucía, porque "los ciudadanos requieren edificaciones dignas". "Es el momento de iniciar los pasos, al menos de fijación del suelo, de la ubicación", ha indicado el presidente de la Audiencia, quien ha reiterado la necesidad de un acuerdo entre ambas administraciones.

En cuanto a nuevos órganos judiciales para la provincia malagueña, Arroyo Fiestas ha abogado por duplicar el número de juzgados de primera instancia precisamente en la ciudad de Marbella, pero también Fuengirola y Torremolinos, uno nuevo para Torrox y tres juzgados nuevos para Estepona y para Vélez-Málaga.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Francisco de la Torre

Francisco de la Torre

Alcalde de Málaga

01/06/2018
Elías Bendodo

Elías Bendodo

Presidente de la Diputación Provincial de Málaga

01/06/2018
Javier Guillén

Javier Guillén

Director General de la Vuelta a España

01/06/2018

Patrocinado por