El preso que será liberado por El Rico en Málaga: "La calle es peligrosa, no hay que meterse en problemas"

El reo que será liberado en 2018 por la Cofradía de El Rico de Málaga
EUROPA PRESS
Actualizado 23/03/2018 15:24:27 CET

José Miguel G.R., en prisión desde octubre por un delito contra la salud pública, se muestra muy contento por esta medida de gracia

ALHAURÍN DE LA TORRE (MÁLAGA), 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

José Miguel G.R., de 33 años, lleva en prisión por un delito contra la salud pública desde octubre de 2017, ejercicio en el que fue condenado a tres años de prisión y al pago de 5.000 euros. El pasado miércoles conoció que sería este año el tradicional indultado por Nuestro Padre Jesús El Rico gracias al privilegio otorgado por el rey Carlos III a esta cofradía malagueña.

Tras publicar el Boletín Oficial del Estado (BOE) la aprobación del indulto, este viernes se ha celebrado una rueda de prensa con la presencia del reo, que recuperará la libertad en la procesión de El Rico del Miércoles Santo y por lo que se ha mostrado "muy contento", además de destacar su voluntad de reinsertarse en la sociedad y "seguir un buen camino".

Sobre su pasado, este malagueño de 33 años y tres hijos ha destacado que la calle "es peligrosa": "Hay que tener cuidado y no meterte en problemas". También ha aludido a que su paso por prisión lo ha llevado "bien": "El día a día cada uno lo lleva como puede, yo lo he llevado bien dentro de lo que supone estar encerrado en la cárcel; cada persona es diferente".

Ha indicado que estar en prisión es "una experiencia más en la vida", subrayando que lo primero que hará cuando recupere totalmente la libertad gracias a esta medida de gracia será estar con sus seres queridos "y un día de comida con el calor de la familia". Lo segundo, ha dicho, será buscar un trabajo.

En estos momentos, José Miguel G.R., quien ha afirmado que su familia, y sobre todo su madre, están "muy contentos", está realizando un programa de inserción laboral que podrá continuar cuando recupere la libertad, lo que le dará un título y formación para trabajar.

Para él, la libertad le permitirá "volver a reiniciar" su vida "y poner en funcionamiento" su futuro. "Esto significa mucho para mí, estoy muy contento y doy gracias", ha apostillado en declaraciones a los periodistas.

José Miguel G.R. fue condenado a tres años de prisión con la accesoria de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena más una multa de 5.000 euros.

El tribunal sentenciador, el Ministerio Fiscal y el centro penitenciario han emitido informes favorables estimando que, atendiendo a las circunstancias del condenado y de acuerdo a la información que obra en su expediente, "concurren razones de justicia y equidad" para aprobar el indulto. Así, se le libera de la pena privativa de libertad pendiente de cumplimiento "a condición de que no vuelva a cometer delito doloso en el plazo de dos años".

UN COMPORTAMIENTO "EJEMPLAR"

El director del centro penitenciario de Alhaurín de la Torre (Málaga), Andrés Enríquez, ha informado de que aún le restaba más de media condena y ha resaltado el comportamiento "ejemplar" del preso: "Siempre ha colaborado en todas las acciones del centro y no ha tenido ningún problema ni con compañeros y ni con funcionarios".

Por su parte, el hermano mayor de la cofradía de Nuestro Padre Jesús El Rico y María Santísima del Amor, Antonio Martínez, se ha mostrado muy contento por que un año más se cumpla esta pragmática real de Carlos III y se indulte a un preso.

Así ha dado la enhorabuena al indultado, que recuperará la libertad en pocos días, durante la procesión: "A partir de ahora eres un hermano más". Martínez ha indicado que en este caso la hermandad es "un mero espectador" y son los profesionales de la justicia y de Instituciones Penitencias los que trabajan.

Ha recordado que su cofradía cree en la reinserción "en este tipo de internos, personas que han cometido un error en su vida y que están en la cárcel porque la ley dice que lo que han hecho tiene pena de prisión".

El pasado año se interrumpió este tradicional indulto "por problemas de tiempo, no de procedimiento" y no se llevó a cabo cuando correspondía, es decir, en Semana Santa, procediéndose a ello el 1 de julio. En esta ocasión, "hemos adelantado los tiempos a la hora de trabajar y de hacer la solicitud", agradeciendo al Gobierno central su trabajo al respecto.

Enríquez ha informado de que desde la cárcel hacen una propuesta a la Audiencia Provincial de Málaga con personas que reúnan los requisitos y ésta, después de seleccionar a los que estima convenientes, "pide opinión a los tribunales y se eleva al Ministerio de Justicia, que propone el candidato para ese indulto".

El próximo Miércoles Santo, 28 de marzo, durante el desfile procesional y tras la lectura del correspondiente mandamiento, José Miguel recuperará la libertad y su vida fuera de la cárcel de Alhaurín de la Torre.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial