El presupuesto del Ayuntamiento de Málaga para 2018 asciende a 790 millones de euros

Francisco de la Torre y Carlos Conde
AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Publicado 17/04/2018 14:59:56CET

Las inversiones suben un 22% y llegan a los 74,9 millones

MÁLAGA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presupuesto del Ayuntamiento de Málaga para 2018 asciende a 790.549.815,03 euros --en materia de gasto--, un 5,51 por ciento más que el pasado año, ya que sube 41,2 millones respecto a 2017.Los ingresos municipales alcanzan los 791,5 millones de euros, por lo que "hay mayor capacidad de gasto".

Así lo han anunciado este martes el alcalde, Francisco de la Torre, y el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Conde, quienes han presentado la propuesta del equipo de gobierno de presupuestos para 2018 y que cuenta con el apoyo anunciado del grupo municipal de Ciudadanos.

De la Torre, que ha destacado la importancia de tener "un presupuesto que crece, que fortalece sus líneas sus estratégicas", ha valorado que se trata "del mejor presupuesto posible, dentro de una coyuntura de la salida de la crisis y de impulso de la economía". "Es el presupuesto de una ciudad activa, dinámica, con buena imagen de marca, con solvencia y con un profundo sentido social", ha resumido.

Ha incidido en que el Consistorio "es el más moderado fiscalmente de España; somos campeones en la moderación fiscal". En este punto, se ha referido al ahorro fiscal superior a los 12 millones de euros para los malagueños y al aumento de las aportaciones de otras administraciones.

INVERSIONES

Entre otras destacan la subida de las inversiones, del 22 por ciento, que se elevan hasta un importe total de 74,9 millones, ha explicado. No obstante, la cifra se eleva a cerca de 83 millones si se le añaden las partidas para los planes de conservación en barriadas, polígonos, y actuaciones en distritos. El presupuesto municipal prevé, por tanto, 467 proyectos.

En las inversiones, ha recordado De la Torre, hay una partida destinada a Presupuestos Participativos, que crece hasta los 14.753.860 euros para actuaciones.

De los 74,9 millones de euros de inversión, resaltan, entre otros, que la Gerencia Municipal de Urbanismo contempla unos 40 proyectos y planes por valor de más de 25,7 millones de euros, recordando, al respecto, que muchas de las actuaciones son plurianuales, pero las cantidades asignadas en 2018 para los proyectos más destacadas son los cerca de 6,7 millones para la mejora permanente de la ciudad, a través de Planes destinados a conservación, asfaltado, alumbrado, limpieza de solares y apoyo a entidades urbanísticas de conversación.

También están los más de 4,6 millones para las obras de renovación urbana de la Alameda Principal; las actuaciones, en el marco de DUSI, en Carretería (1.250.000 euros), y el inicio de la recuperación de calle Álamos (850.000 euros); la cuarta fase del parque de San Rafael (400.000 euros); los 150.000 euros de subvención a la Diputación para el proyecto de Centro de Estudios Americanos Bernardo de Gálvez y el comienzo de la construcción de un vial paralelo a la A-7 que mejorará accesos a Teatinos, con una partida de 625.000 euros.

Para el vial de Cornisa desde el Camino del Colmenar hasta el río Guadalmedina. Tramo 1, cerca de 500.000 euros; cerca de 260.000 euros para impulsar la obra del puente sobre el Guadalhorce; la finalización del proyecto de parque urbano en Acueducto de San Telmo (más de 790.000 euros); más de 650.000 euros para terminar la remodelación de la plaza del Patrocinio; la finalización de la semipeatonalización de calle Ancha del Carmen (más de 510.000 euros); la finalización de la mejora del puente de las Américas (más de 170.000 euros) o la conclusión de la nueva avenida Plutarco en Teatinos (más de 890.000 de euros).

Obras preventivas frente a inundaciones, mejora de drenaje y de infraestructuras de saneamiento; nuevos equipamientos sociales y culturales en los distritos; y el inicio de un nuevo pabellón de balonmano en Puerto de la Torre (más de 810.000 euros), son otras inversiones.

Por otro lado, De la Torre ha incidido en que en el conjunto del año las inversiones podrían superar "175 o 180 millones de euros", si se le añaden, entre otros, las Inversiones Financieras Sostenibles. Por otro lado, ha dicho que algunos proyectos no tiene reflejo en las cuentas pero se sigue trabajando, como el Plan del Guadalmedina o Repsol.

EJES

Entre los cinco ejes de las cuentas, destacan del proyecto de presupuesto, entre otros, los 101,3 millones de euros en gasto social; los 192,4 millones de euros en materia de Medio Ambiente; 41,9 millones de euros para Empleo, Economía Productiva e Innovación; los 55,9 millones de euros en materia de Cultura, Educación, Turismo, Deportes y Juventud; y otros servicios públicos suman 222,4 millones de euros.

Así, De la Torre ha valorado los 101 millones para el gasto social, lo que supone una subida de 22,5 por ciento respecto al año anterior. Entre otros, se contemplan el refuerzo de apoyo a las familias malagueñas en periodo no lectivo, campamentos urbanos y se dota este programa de apoyo con 400.000 euros; se desarrollarán medidas formativas y educativas para combatir el acoso escolar con 25.000 euros; se dará más apoyo a las entidades de acción social; y el refuerzo de la inserción social y de ayudas a mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos, entre otros.

En este punto, De la Torre ha destacado el Plan de Emergencia Social dotado con 10.125.761 euros, aumentando el presupuesto un 73,2 por ciento.

MEDIO AMBIENTE

Por otro lado, en relación con el eje de Medio Ambiente, se contempla 192,4 millones de euros, con una subida del 3,6 por ciento, donde, entre otros, está el plan de sustitución de arbolado, la reforestación de parques, el plan de reducción de contaminación acústica, la mejora e incremento de los parques infantiles y zonas verdes --150.000 metros cuadrados nuevos de zonas verdes y 800.000 metros cuadrados de parque forestal--.

En este eje se contempla, además, el incremento de las partidas para la renovación del parque móvil de Limasa. En concreto, el presupuesto para Limasa llega a los 97,5 millones, lo que supone 1,46 por ciento de incremento; además de la confección de estudios de viabilidad para el nuevo modelo híbrido de limpieza viaria y recogida de residuos.

Al respecto, el alcalde ha apuntado que "se trata de profundizar en el tema, que tiene su complejidad" y ha puesto el acento en "la conveniencia de mejorar lo más posible en funcionamiento, porque funcionamos bien pero queremos hacerlo mejor; crear estimulo a los trabajadores y dotarlos de medios".

CULTURA, TURISMO Y DEPORTE

Para Cultura, Educación, Turismo, Deporte y Juventud, se prevé 55,9 millones de euros, lo que supone una subida de 7,7 por ciento respeto al año anterior. Así, entre las actuaciones destacadas se contempla el mantenimiento y mejoras en los museos, así como circuitos de 'running', actuaciones en Alcazaba y Castillo de Gibralfaro, mantenimiento de colegios y apoyo al tejido empresarial y artesanal cofrade, entre otros.

El eje de Empleo, Economía Productiva e Innovación llega a los 41,9 millones de euros, lo que supone una inversión del 12 por ciento. Asimismo, De la Torre ha apuntado que para otros servicios públicos se contemplan 222,4 millones, con actuaciones como la implantación de líneas de transporte de alta capacidad hacia el este, la renovación de flota de autobuses, el alumbrado, mejoras en el sistema de información al usuario y mejoras en la Casona del Parque, así como renovación de vehículos para Policía Local y Bomberos.

También hay más recursos para los barrios, que gestionan 10,3 millones, que supone un incremento de 1,5 millones de euros con respeto a 2017.

Por último, De la Torre ha reconocido que hacer las cuentas en estas fechas "no nos agrada a nosotros", además de que estaban preparados desde hace algunos meses "aunque con retoques finales". Como ventaja, ha dicho, está el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), que "nos permite tener más seguridad de los ingresos del Estado".

Contador
Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por