El presupuesto de la Diputación para 2016 recibe la aprobación definitiva

Pleno de enero de la Diputación de Málaga
EUROPA PRESS/ DIPUTACIÓN
Actualizado 22/01/2016 17:47:53 CET

MÁLAGA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presupuesto de la Diputación de Málaga para 2016 ha recibido este viernes la aprobación definitiva del Pleno, tras haber sido rechazadas las alegaciones presentadas por el PSOE.

   La portavoz del equipo de gobierno del PP y diputada de Economía y Hacienda, Francisca Caracuel, ha reiterado que lo presentado por el PSOE son "reclamaciones, alegaciones o enmiendas, como quieran llamarlo, políticas". Por tanto, ha dicho, "jurídica y legalmente era imposible su aceptación" y ha defendido que "hoy quedan aprobados unos buenos presupuestos para la provincia de Málaga".

   El portavoz del PSOE, Francisco Conejo, por su parte, ha detallado las alegaciones presentadas, destacando, entre otros, que piden más inversión en carreteras, modificar el presupuesto para hacerlo más social, que el organismo "se ponga más al servicio de pequeños y medianos municipios" o más inversión en cultura, entre otros.

   Al respecto, Caracuel ha reprochado a Conejo que "se ha equivocado porque el debate fue en diciembre". En este punto, ha recordado que los planteamientos que "manifestó el PSOE y puso sobre la mesa durante la negociación fueron incorporados a los presupuestos, a los que luego votó en contra".

   "Se ha quedado usted solo", ha insistido Caracuel, destacando, además, que "son unos presupuestos que cuentan con votos a favor y abstenciones; se ha quedado solo porque no ha querido consenso y diálogo y ha convertido el trámite de alegaciones en ruido mediático", ha criticado Caracuel.

   Por parte de IU, su portavoz, Guzmán Ahumada, quien ha manifestado que ha echado en falta tener las alegaciones presentadas por los socialistas antes, ha dicho que se abstienen por "cuestión legal". Ha señalado, no obstante, que "son enmiendas que en muchos casos pueden ser compartidas por este grupo y otros", por lo que, ha agregado, "entiendo que a partir de ahora debemos empezar a trabajar y con mas tiempo", porque "el presupuesto no es fijo".

   De igual modo, el portavoz de C's, Gonzalo Sichar, ha destacado que "podríamos volver a sacar el debate del presupuesto, pero no ha lugar a eso". No obstante, ha aludido también a que a lo largo del ejercicio se trabaje en modificaciones presupuestarias para incluir nuevos planteamientos.

   La portavoz de Málaga Ahora, Rosa Galindo, por su parte, ha incidido en que "se abre un tiempo nuevo en las instituciones", donde "prima el diálogo y la diversidad". Ha señalado, además, que en estas primeras cuentas de este primer mandato de la formación apuestan por "el diálogo". No obstante, ha dejado claro que "no son nuestros presupuestos, ya que, sin duda los nuestros son muy diferentes".

   Así, ha dicho que el equipo de gobierno "presume de presupuestos solidarios", pero ha criticado que "están "lejos de ser solidarios", porque "están lejos de atender situaciones de emergencia".

   "Nos vamos a abstener, no es un cheque en blanco, y vamos a estar dispuestos a escuchar las modificaciones que vamos a ir proponiendo y a la oposición", ha destacado Galindo.

   En este sentido, Conejo, en segundo turno, ha destacado "la colaboración" que han puesto de manifiesto los grupos de Málaga Ahora, IU y C's. "Lo que hoy vamos a aprobar es papel mojado para, próximamente, cambiar los presupuestos de la derecha malagueña", ha criticado.

   También Conejo, en segundo turno, ha instado a Caracuel a que "no falte a la verdad", ya que ha explicado que "en noviembre le hicimos llegar propuestas que tenían que estar en el presupuesto". "Hemos hecho los deberes y planeado alternativa", ha incidido.

   "Ustedes nos entregaron un presupuesto con siete días antes de aprobación y no permitieron modificar una coma", ha criticado, insistiendo, además, en que "nos enteramos de recortes y congelación de partidas cuando nos entregó el documento elaborado".

   Las cuentas para 2016 ascienden a 228 millones de euros, lo que supone un cuatro por ciento más que las de 2015, incrementándose, entre otras las partidas sociales, así como para actuaciones en la Senda Litoral y mejoras en el Caminito del Rey.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Albert Rivera

Albert Rivera

Presidente de Ciudadanos

21/09/2018

Patrocinado por