Recta final de la primera fase del metro en la avenida de Andalucía

Obras del metro de Málaga, primera fase en la avenida de Andalucía
Foto: EUROPA PRESS/JUNTA ANDALUCÍA
Actualizado: lunes, 26 enero 2015 14:46

MÁLAGA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Las obras del metro de Málaga en la céntrica avenida de Andalucía, correspondientes al tramo Renfe-Guadalmedina, afrontan desde este lunes la finalización de su primera fase, según la planificación consensuada entre la Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento.

   De hecho, la empresa constructora ha iniciado el extendido de la capa de rodadura en el desvío alternativo habilitado para la circulación del tráfico rodado por la calzada sur de dicha avenida, han informado en un comunicado desde la Consejería de Fomento.

   Estos trabajos, que se completarán con la señalización vertical y horizontal durante estos días, permitirán que la próxima semana se ponga en servicio este itinerario, que tiene por objeto compatibilizar la circulación del tráfico en este eje con la futura ocupación del tramo central de la avenida de Andalucía para la construcción del túnel entre la estación Guadalmedina y el puente de Tetuán.

   Esta primera fase comenzó a finales del pasado mes de noviembre con las labores de demolición de acerados en la vía de servicio de la avenida de Andalucía, que da acceso al 'parking' subterráneo de la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios (Smassa).

   Esta vía de servicio, entre las inmediaciones de la plaza Enrique Navarro y su confluencia con la calle Cristo de la Expiración, quedará así configurada como el desvío alternativo de tráfico para la entrada de vehículos al centro y al este de Málaga.

   La demolición del acerado en esta vía de servicio ha permitido que este itinerario disponga de tres carriles de tráfico, frente a los dos existentes.

SEGUNDA FASE

   Una vez que se ponga en servicio este desvío alternativo, a principios de la próxima semana, se iniciará la segunda fase de las obras del metro en la avenida de Andalucía, que ya ha sido autorizada por el Ayuntamiento de Málaga.

   En concreto, y con un plazo de ejecución de unos dos meses, se iniciarán los trabajos para habilitar otro itinerario alternativo, a través de la avenida de Andalucía, que permita la circulación de salida en sentido oeste desde el centro de la ciudad. Este desvío alternativo también tendrá tres carriles de circulación.

   Ambos itinerarios tienen por objeto garantizar los desplazamientos del tráfico rodado cuando se ocupe la parte central de la calzada de la avenida de Andalucía, donde se ejecutará el referido tramo de túnel, y que corresponde con la tercera fase de las obras del metro en dicha vía.

   Esta última fase consta de un plazo de ejecución de 14 meses a iniciar una vez que concluya la segunda etapa y que se haya puesto en servicio el itinerario alternativo por la calzada norte.

   Las obras a partir del puente de Tetuán corresponden ya al tramo Guadalmedina-Atarazanas, en fase de licitación, que permitirá la llegada del suburbano al centro, en concreto a la confluencia de la Alameda Principal con la calle Torregorda.

   Las obras en el tramo Renfe-Guadalmedina, que consta de 0,7 kilómetros de longitud y que incluye la estación Guadalmedina, se centran actualmente en los trabajos de reposición y urbanización de la glorieta de Albert Camus.

   Igualmente, se trabaja también en los preparativos para acometer la excavación bajo la muralla nazarí, en la zona de Callejones del Perchel. Este vestigio arqueológico está declarado Bien de Interés Cultural (BIC), lo que obligó a modificar el sistema constructivo y reforzar su protección con carácter previo a excavar el túnel.

   El metro de Málaga, infraestructura impulsada por la Consejería de Fomento y Vivienda, dispone desde el pasado 30 de julio del 81 por ciento de su infraestructura en servicio comercial, concretamente las líneas 1 y 2 hasta el intercambiador de El Perchel-María Zambrano, que registraron en 2014 un total de 2,05 millones de viajeros, cumpliendo así las previsiones iniciales.

Leer más acerca de: