Jacobo Florido Antonio Guevara
DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Publicado: martes, 16 enero 2018 14:11

MÁLAGA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los productos 'Sabor a Málaga' están cada vez más presentes en las tiendas especializadas malagueñas, un 70 por ciento de las cuales afirma que la mitad de los productos que comercializa son de la provincia. Además, el 80 por ciento de estos establecimientos tiene previsto un aumento de las ventas de productos locales, según un nuevo estudio elaborado por la Cátedra de Enogastronomía y Turismo 'Sabor a Málaga' de la Universidad de Málaga.

El informe ha sido presentado este martes por el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, junto al decano de la Facultad de Turismo de la UMA y responsable de la cátedra, Antonio Guevara Plaza.

Por su parte, Florido ha explicado que es el cuarto estudio elaborado para valorar los avances logrados y dirigir la estrategia promocional de la marca, y que, desde sus inicios, se ha guiado por las valoraciones de la cátedra y por las necesidades que expresan las propias empresas.

La consolidación del producto local en la provincia "ha sido siempre el pilar fundamental de la estrategia de promoción de 'Sabor a Málaga'", según ha asegurado el diputado, quien ha señalado que "conquistar nuevos mercados dentro y fuera de nuestro país es otro de nuestros objetivos, pero estas acciones de expansión e internacionalización las emprendemos sin perder de vista la provincia".

Según datos de otro informe de la cátedra presentado el pasado año, el 75 por ciento de los clientes de hoteles y restaurantes, tanto locales como turistas, demandan productos de cercanía que transmitan la singularidad de la provincia; demanda a la que los establecimientos del canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías) están respondiendo con un aumento de la adquisición de productos locales.

MERCADO MINORISTA

Mientras que el informe de 2017 se centraba en el canal Horeca, el nuevo informe presentado este martes fija su atención en el mercado minorista, que supone ya el segundo canal de distribución en número de empresas para la agroindustria.

Las aceitunas con Denominación de Origen Aloreña de Málaga, los vinos con Denominación de Origen Málaga y Sierras de Málaga, los aceites de oliva virgen extra y los subtropicales lideran la distribución en la provincia.

Por su parte, las asignaturas pendientes son las pasas con Denominación de Origen Málaga, cuya escasa presencia en los establecimientos pone de manifiesto la necesidad de una estrategia de promoción específica; los productos cárnicos, cuya distribución en tiendas especializadas no se corresponde con el volumen de producción de la provincia; y los pescados blancos y mariscos, que proceden mayoritariamente de fuera a pesar de que la provincia cuenta con cinco puertos pesqueros.

Por otra parte, los productos ecológicos como la miel de caña y los dulces tradicionales malagueños tienen una importante presencia en los establecimientos minoristas, han indicado.

El comercio especializado de la provincia presenta, según ha explicado Guevara, "una clara inclinación por el producto local, tanto por la calidad de este producto como por el compromiso de los comerciantes con el crecimiento económico de la provincia y la generación de empleo".

"Ellos manifiestan la posibilidad de incrementar sus ventas próximamente", ha señalado el responsable de la cátedra, quien ha matizado que, sin embargo, "persiste la creencia de que la variedad de productos autóctonos malagueños es escasa y de que no existe producción suficiente para satisfacer la demanda".

"Creemos que los resultados son positivos y que las perspectivas de mercado son favorables", ha valorado Florido. "La presencia de productos locales en el comercio minorista ha aumentado y presenta una tendencia a continuar haciéndolo, pero son las debilidades lo que a nosotros nos interesa de cara a definir nuestras estrategias de trabajo".

Unas estrategias que, según ha adelantado Florido, "incluirán actuaciones para dar a conocer el amplio abanico de productos malagueños entre los comerciantes minoristas, además de acciones específicas de la mano de los paseros de la Axarquía, del sector ganadero y de las cofradías de pescadores.

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