La profesión médica entiende que la financiación del PAIME debe correr a cargo de las administraciones sanitarias

Actualizado 04/03/2011 16:06:59 CET

MÁLAGA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Organización Médica Colegial (OMC) ha sostenido este viernes en Málaga, en el marco de la clausura del 'IV Congreso del Plan Integral de Atención al Médico Enfermo', que ha acogido la capital malagueña, que la financiación de este plan debería corresponder a las administraciones Sanitarias.

Ésta es una de las principales conclusiones a las que el estamento médico español ha llegado y que vienen recogidas en un manifiesto 'Por la salud del médico y de apoyo al programa PAIME', en el que se argumenta que la las administraciones deberían de costear este programa, --que en la actualidad depende de los propios colegios de médicos-, ya que el mismo "no sólo tiene entre sus objetivos el de mejorar la asistencia a los médicos, sino también la calidad de los servicios sanitarios, intentando recuperar a los médicos afectados para su ejercicio profesional en condiciones idóneas y proteger así la salud de los ciudadanos".

En dicho manifiesto se recoge, igualmente, el hecho de que los médicos, al igual que el resto de la población, padecen enfermedades que deben ser diagnosticadas y tratadas, "estimándose que entre un 10 y un 12 por ciento de los facultativos en ejercicio pueden sufrir a lo largo de su vida profesional un trastorno mental o una adicción al alcohol o a otras sustancias que le pueden hacer incurrir en su práctica profesional en errores y/o negligencias médicas con relativa facilidad".

Sostienen, asimismo, que muchos médicos enfermos no son conscientes de sus problemas y se resisten a recibir apoyo o ayuda, lo que motiva a su vez que "otros médicos enfermos, conscientes de éstos primeros, hacen grandes esfuerzos para limitar sus deficiencias". En ambas situaciones, prosiguen en su manifiesto, si el médico sigue ejerciendo sin recurrir a la asistencia de un profesional especialista cualificado "normalmente sólo es cuestión de tiempo que puedan surgir serios contratiempos".

El Foro de la Profesión Médica entiende también que debe ser los colegios Médicos los entes corporativos de derecho público "más indicados e idóneos" para asumir el abordaje de la salud del médico objeto del PAIME, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 19 del Código de Ética y Deontología Médica de la propia OMC y con independencia de las competencias y responsabilidades que puedan corresponder a otras instituciones.

Además, alegan que las administraciones públicas, "como empleadores principales y colaboradores necesarios de los Colegios de Médicos en la implementación de este programa", deben garantizar a los profesionales médicos el acceso a este programa, asegurando el derecho a la confidencialidad.

No obstante, han valorado el "importante grado de sensibilidad y compromiso" demostrado por "la inmensa mayoría" de las administraciones sanitarias, por lo que han instado a "seguir avanzando" en la implementación del PAIME en todas las comunidades.

Además, abogan por que en un futuro se encaminen las acciones no solo a lo asistencial, sino a otros ámbitos relacionados con la prevención y la investigación para "mejorar la salud de los médicos y calidad del servicio".

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Francisco Javier Fernández

Francisco Javier Fernández

Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

27/06/2018

Patrocinado por