Un proyecto entre el Distrito Sanitario Málaga y residencias de mayores reduce un 30% el gasto en medicamentos

Actualizado 24/11/2011 12:17:11 CET

MÁLAGA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La coordinación entre los centros de salud del Distrito Sanitario Málaga y 61 residencias de mayores de la capital ha conseguido una reducción del 30 por ciento en el gasto en medicamentos, según la comunicación galardonada con el primer premio del XIV Congreso de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (Sedap).

Desde hace cinco años el equipo de este distrito sanitario aplica una Guía de Uso Adecuado de Medicamentos en este tipo de pacientes. "Nosotros hemos elaborado ese documento, pero la clave para que funcione no es sólo cómo está diseñado, sino lo que hacemos para que se aplique", ha señalado su director, Juan Carlos Morilla.

Además de la reducción de costes económicos, la aplicación de la guía ha supuesto un aumento de la seguridad del paciente, ya que los fármacos que se emplean son de mayor calidad de acuerdo al Índice Sintético de Calidad de Fármacos de Andalucía.

Morilla ha destacado que Málaga es el único punto de España en el que una iniciativa pública de coordinación entre Atención Primaria y centros privados de geriatría tiene éxito.

"Estamos consiguiendo que profesionales se sientan motivados y convencidos de usar las indicaciones de la guía, gracias a mucho trabajo de visitas, negociación, recordatorios y formación", según ha manifestado, a través de un comunicado, el director de este distrito.

En este sentido, ha incidido en que desde hace 11 años se cuenta con una unidad de gestión clínica especializada en los mayores en residencias de la tercera edad, en la que trabajan siete personas y "estamos muy apoyados por los técnicos de farmacia del distrito sanitario", ha asegurado.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial