El proyecto de obras de urbanización de Gibralfaro se divide en cuatro fases y un presupuesto de nueve millones

Presentación Gibralfaro
AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Publicado 28/03/2018 15:46:34CET

El PP en compromiso con el grupo de Cs tiene la intención de licitar la primera fase una vez se cuente con el informe favorable de la Junta

MÁLAGA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre ha informado este miércoles de las actuaciones para poner en valor el ámbito de Gibralfaro, desde tres perspectivas como son la ambiental, arqueológica y la urbana. El proyecto, que comprende actuaciones generales, de intervención en la ladera sur, conexión Monte Gibralfaro-Victoria y la conexión Pinosol-Mundo Nuevo, se divide al completo en cuatro fases y tiene un presupuesto de unos nueve millones de euros.

Así lo ha indicado De la Torre, junto con el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares; la edil de Cultura, Gemma del Corral, y el arquitecto Juan Antonio Marín Malavé. El documento ha sido redactado por el Departamento de Arquitectura e Infraestructura de la Gerencia Municipal de Urbanismo, de acuerdo con el Plan Especial de Gibralfaro, aprobado de forma definitiva a finales de 2015, y "fruto de un importante proceso participativo".

De la Torre ha señalado que previsiblemente la próxima semana se apruebe este proyecto de obras de urbanización y se solicite el correspondiente informe sectorial a la Delegación de Cultura de la Junta, dado que las actuaciones se van a desarrollar en el entorno monumental de la Alcazaba y el Castillo de Gibralfaro, ambos monumentos BIC.

Así, según el regidor, una vez obtenido el informe "que esperamos favorable", el equipo de gobierno municipal del PP tiene la intención, en compromiso con el grupo de Ciudadanos, socio de investidura, de licitar la primera fase que se concreta en la ladera sur, con un presupuesto de 1.192.187 euros.

De igual modo, la segunda fase podría ser con costo a Inversiones Financieramente Sostenibles, "que este año podamos programar" con cargo al remanente del año anterior; mientras que el resto de fases sería con cargo al presupuesto de 2019-2020, por lo que no hay fechas pero "nuestra voluntad es hacerlo cuanto antes" porque mejoran el entorno urbano, y dan una "mayor atractivo a esta parte del paisaje de Málaga".

"Estamos a finales de marzo, dentro del primer trimestre de 2018 y estamos presentado el proyecto de obra de urbanización del espacio de Gibralfaro", ha asegurado De la Torre, añadiendo, además, que se le ha "dedicado atención importante en tiempo y en recursos desde la Gerencia de Urbanismo y con participación vecinal".

FASES

En cuanto las fases del proyecto, tanto De la Torre como el arquitecto han explicado que la primera, con un presupuesto de 1,2 millones, plantea las propuestas relacionadas con la ladera sur.

Se trata de actuaciones de carácter más blando y forma parte de un sistema constructivo que pueden servir de ejemplo para el resto de las fases. De igual modo, cierran el recorrido desde el mirador del borde de la Coracha hasta el final del Carril Subida Gibralfaro. Asimismo, a nivel medioambiental se detecta como la zona que requiere una prioritaria intervención de restauración.

Por su parte, la fase dos, con un presupuesto de licitación de 809.770 euros, contempla completar las actuaciones de carácter general de modo que se faciliten las labores de conservación.

La fase tres, de igual modo, se contemplan actuaciones correspondientes a traseras de la calle Victoria, que corresponden al recorrido a media ladera y las conexiones desde calle Mundo Nuevo a Pinosol, conectando las calles Picacho y Agua. Para esta fase, el presupuesto de licitación es de 4.941.198 euros.

Por último, la fase cuarta se incluirá la conexión entre Monte Gibralfaro y Monte Victoria, mediante el ecoducto --falso túnel-- sobre calle Ferrándiz, así como todo el sistema de señalización de accesos y recorridos. El presupuesto de licitación es de 2.197.415 euros, y se incluye entre las obras la conexión de los montes Gibralfaro y Victoria y las actuaciones de carácter divulgativo.

PERSPECTIVAS AMBIENTALES

De la Torre, durante la presentación, ha incidido en que el proyecto, continuando con las directrices marcadas en el Plan Especial, se observa desde las perspectivas ambiental, arqueológico y urbano.

De igual modo, ha afirmado que se actuará en cuatro apartados. El primero de ellos es de carácter general con actuaciones, entre otros, en el sistema de red drenajes; red de riego e hidrantes; red de agua potable que abastezca a las fuentes que se prevean; así como red eléctrica y de alumbrado.

Otro de las intervenciones es en la ladera sur, que se plantea con sistemas de ejecución de poco impacto, tradicionales y ya utilizados en este entorno: muros en seco, escalonados, suelos permeables y solución de badenes en puntos de paso. A nivel ambiental, la actuación propuesta en la ladera Sur pretende establecer, en las zonas anejas al sendero, una comunidad vegetal estable con diversos objetivos.

La tercera de los cuatro puntos de actuación es la conexión Monte Gibralfaro y Monte Victoria, que viene determinada en el Plan Especial por motivos de mejora de la continuidad medioambiental entre los dos montes, y de la continuidad de la circulación peatonal entre las dos márgenes de la calle Ferrándiz, que presentan taludes con alturas medias de unos 15 metros de desnivel.

Por último, la conexión Pinosol y Mundo Nuevo, que, se trata de un ámbito que, por ser el más próximo a la zona urbana, ha tenido a lo largo de los siglos una mayor transformación, presentando una importante degradación por el carácter de trasera. Sin embargo, es la zona en la que conviven de modo más claro los tres elementos resaltados en el Plan Especial: arqueológico, ambiental y funcional-urbano.

Así, entre otros, el proyecto desarrolla la propuesta de crear un nuevo recorrido que unirá la zona de Monte Gibralfaro adyacente a Mundo Nuevo, Calle Picacho y Calle Agua y que, de igual modo, contempla la ejecución de un jardín-rawda. A nivel ambiental también habrá actuaciones.

Por otra parte, este trabajo tiene un enfoque transdiciplinar y de investigación, que lo ha hecho singular en su proceso de elaboración y de planteamiento metodológico de las propuestas, incorporándose además actuaciones que permitirán seguir avanzando en el conocimiento más exhaustivo de algunas zonas y desarrollo de fases futuras, realizándose propuestas concretas que inciden en la mejora de las condiciones de conservación y progresar en el conocimiento de los bienes patrimoniales que forman parte del Monte de Gibralfaro. Estas propuestas tienen carácter de investigación, conservación y difusión.

PRESUPUESTO

Por otro ello, De la Torre ha valorado que se presenta este proyecto "dentro de los plazas que nos habíamos dicho hace meses, en nuestra programación de cumplir las líneas naranjas" de cara al presupuesto, pero "también nuestra propia programación de cara a Gibralfaro", recordando que formaba parte de una actuación de más importe, "dentro de los proyectos europeos de 2007" que se habría podido abordar si "la Autonomía tuviera la sensibilidad que debe tener con Málaga en materia de fondos europeos".

Ha subrayado también que el equipo de gobierno "es serio" al cumplir con los plazos planteados y, sobre los presupuestos, De la Torre ha señalado que con Ciudadanos ha habido reuniones "para que nos sintamos cómodos en avanzar en las cuentas" y esto "no cabe duda de que ayuda", porque "va en la línea de lo hablado y comprometido". Al respecto, ha vuelto a confiar en que las cuentas puedan estar "en abril".

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial