El PSOE acusa a la Diputación de recortar 100 millones de euros la financiación de los pueblos malagueños

Manuel Chicón y francisco conejo PSOE diputación campaña recorte PP financiación
PSOE DE MÁLAGA
Publicado 17/01/2018 14:51:00CET

Conejo presenta la campaña que llevarán a cabo por la provincia y que incluye mociones en la institución, mancomunidades y ayuntamientos

MÁLAGA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en la Diputación, Francisco Conejo, ha acusado al equipo de gobierno del PP de recortar 100 millones de euros la financiación que reciben los municipios menores de 25.000 habitantes de la provincia de Málaga en el periodo 2012-2018.

En rueda de prensa junto al diputado provincial socialista Manuel Chicón, Conejo ha criticado que el PP haya llevado a cabo este recorte en el Plan Provincial de Asistencia y Cooperación, la antigua Concertación, "el plan más importante que tienen los ayuntamientos malagueños para garantizar la prestación de sus servicios".

Conejo ha detallado que el gobierno del PP ha destinado a los pueblos de la provincia de 2012 a 2018 una financiación de 187.939.668,76 euros a través de este plan, añadiendo que "si se hubieran mantenido las cantidades comprometidas y aprobadas por el último gobierno socialista en la Diputación, los pueblos habrían recibido 288.653.208,90 euros".

Esos 100 millones, según el portavoz socialista, los ayuntamientos lo podrían haber destinado a mejoras de infraestructuras municipales, a poner en marcha planes de empleo para contratar a personas desempleadas o a potenciar las actividades culturales, deportivas, sociales o educativas de ámbito municipal.

En este sentido, ha acusado al presidente de la institución, Elías Bendodo, de ser "el máximo responsable del recorte en la financiación de los ayuntamientos", calificándolo como el "más antimunicipalista que ha tenido la institución provincial en su historia, el aliado de Mariano Rajoy para machacar y atacar a los ayuntamientos de la provincia de Málaga".

"Entre Mariano Rajoy y Elías Bendodo han mermado las competencias y la financiación de los ayuntamientos de la provincia de Málaga", ha afirmado, al tiempo que ha indicado que los recortes van "parejos a la desidia en la gestión que el presidente en la Diputación está realizando en estos últimos años en la institución provincial".

"BENDODO TIENE ABANDONADA LA DIPUTACIÓN"

Conejo ha reiterado que Bendodo "tiene abandonada la Diputación porque dedica más tiempo a preocuparse por su futuro personal como candidato a la Alcaldía de Málaga que a resolver los problemas de los malagueños".

Así, ha aludido al "conflicto interno" en el PP sobre quién es el candidato en 2019 a la capital y que, a su juicio, "está generando desgobierno tanto en el Ayuntamiento de Málaga como en la Diputación". "El que ambos dirigentes dediquen más tiempo a cuestiones internas y a luchar por el poder que a resolver los problemas de los malagueños está generando paralización", ha reiterado.

No obstante, Conejo ha emplazado a los 'populares' a que estén "tranquilos" puesto que en 2019 el PP "va a estar en la oposición" en ambas instituciones.

MOCIONES

Por su parte, el diputado provincial socialista Manuel Chicón ha anunciado que su grupo presentará mociones en la Diputación, en las mancomunidades y en cada uno de los ayuntamientos de la provincia, además de poner en marcha una campaña, para reclamar esos 100 millones "quitados a los ayuntamientos malagueños".

"Kilómetro a kilómetro y pueblo a pueblo vamos a pelear para que se haga justicia con cada uno de nuestros municipios", ha asegurado, y ha añadido: "exigiremos una financiación justa para los pueblos, para que se llegue a los niveles de financiación que existían en la Diputación de Málaga cuando gobernábamos los socialistas".

Chicón ha hecho un llamamiento a Ciudadanos y al resto de fuerzas políticas de la Corporación "para que vuelvan a la senda municipalista en la que camina el PSOE", de manera que la Diputación sea "una institución más justa y solidaria". "Esa va a ser nuestra lucha y no pararemos hasta conseguir una mejor financiación de los ayuntamientos malagueños", ha concluido.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por